La candidata a diputada nacional por el Partido Federal Fueguino (Lista 167 A) Liliana ‘Chispita’ Fadul exigirá el cumplimiento de la ley del cruce por aguas argentinas, norma que se encuentra vigente y que desde su promulgación, no se ha cumplido. Fadul fue entrevistada junto al referente de la Federación Popular del Transporte –FEPOTRA- Daniel Guzmán, quien también defendió enfáticamente la iniciativa e hizo un balance de las gestiones ante distintos estamentos. La candidata remarcó sobre los aspectos pocos conocidos de los acuerdos del gobierno del presidente Mauricio Macri con el Reino Unido, lo que consideró un retroceso enorme de la soberanía argentina sobre el Atlántico Sur.
Río Grande.- En el programa ‘Misión Malvinas’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), la candidata a diputada nacional por el Partido Federal Fueguino (Lista 167 A) Liliana ‘Chispita’ Fadul y el referente de la Federación Popular del Transporte –FEPOTRA- Daniel Guzmán, expusieron sobre el cruce por aguas argentinas y reclamaron de nuevo por la vigencia de la ley.
Fadul reconoció que este proyecto de cruce por aguas argentinas fue una iniciativa del fallecido senador José Martínez. Cuando llegó a la Cámara de Diputados, Fadul lo reimpulsó en la cámara baja porque “sabíamos que iba a ser más difícil que en el Senado”.
“Hace cinco años que la ley de cruce por aguas argentinas está vigente y todavía no se ha cumplido”, lamentó Chispita y recordó que “la ley estableció que el cruce por aguas argentinas era una política de Estado y dentro de los 60 días de promulgada la misma, se tenía que iniciar el correspondiente estudio de factibilidad dentro de los 60 días a partir de la promulgación. Este estudio nunca se hizo, pese a algún pedido de informes que hiciera algún diputado”.
Incluso, “la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner dictó un decreto y se comprometió públicamente a integrar un fideicomiso con mil millones de pesos. Ese mismo compromiso lo tomaron Rosana Bertone y Daniel Scioli y firmaron un documento que salió en todos los medios de comunicación. Ambos se comprometieron a que iban a hacer cumplir esta ley, tampoco he escuchado una palabra de la Gobernadora en este sentido. Tras cinco años aún no se efectivizó esta ley; de los mil millones del fideicomiso, nadie sabe dónde están ni qué destino tuvo ese dinero y los fueguinos seguimos sin nuestro cruce por aguas argentinas al continente”, lamentó la doctora Liliana Fadul, quien volvió a cuestionar la idea de hacer un puente en Chile propiciada por el diputado nacional macrista Gastón Roma.
Malvinas
Cabe recordar que la doctora Liliana Fadul tuvo una participación activa en materia de política internacional. Justamente en 2010, uno de los primeros proyectos de su autoría que los diputados aprobaron por unanimidad se refería a un pedido a los países limítrofes para que no presten los puertos y aeropuertos a las empresas inglesas o extranjeras, ni dar provisiones y logística a las que explotaban ilegítimamente la cuenca de Malvinas. La ex Presidente tomó esa idea y en la UNASUR los países hermanos hicieron caso a esta idea y comenzaron a decir que no iban a prestar sus puertos y aeropuertos. “Hasta el 2013 controlé acabadamente que esto no pasara. Hoy ocurre algo gravísimo, a partir del comunicado conjunto de la ex canciller Malcorra (ver abajo), sobre un acuerdo de colaboración con Inglaterra. Es tan grande la colaboración, que la letra chica libera todos los obstáculos para que el desarrollo sustentable de Malvinas y su economía no sea perjudicada”, entendió Fadul.
Lo sugestivo es que inmediatamente tras este comunicado conjunto, la empresa Rod Hopper S.A. comenzó a explotar off shore la cuenca Sea Lion, que está al norte y es un área marítima importantísima. “El CEO de esa empresa ya ha dicho que Malvinas se va a convertir en una provincia hidrocarburífera y que ellos van a extraer más de mil millones de barriles de crudo”, indicó Chispita Fadul.
Se preguntó “de qué valieron los proyectos aprobados, los países que nos acompañaron, los cuerpos que quedaron en Malvinas y la sangre que se derramó, si ahora somos tan generosos con Gran Bretaña que permitimos que se explote off shore un recurso nuestro, por soberanía”.
“El comunicado conjunto es del 13 de septiembre de 2016, lo firma el vicecanciller argentino y el ministro Duncan. De esto se habló muy poco y no son cosas menores, porque hablamos de nuestra soberanía y nuestras riquezas hidrocarburíferas”, sostuvo.
Los acuerdos con el Reino Unido por el Atlántico Sur
“En un espíritu positivo, ambas Partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco. Ambos Gobiernos acordaron que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, se aplica a este Comunicado Conjunto y a todas sus consecuencias. En este contexto se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados”.
“De conformidad con los principios establecidos en la Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999 y el Acuerdo por Canje de Notas, ambas Partes acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En este contexto acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Los detalles específicos serán definidos”.
“Ambas Partes expresaron su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin. Las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, complementada por las conversaciones bilaterales que sean necesarias. Ambas Partes acordaron que los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia”.
“Ambas Partes acordaron establecer una fecha para una reunión más amplia a la mayor brevedad posible”.
Post your comments