En el Senado de la Nación, el miércoles se iba a tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. Sin embargo, una vez más volvió a postergarse el tratamiento de una posible derogación. Se estima que la próxima cita será el miércoles 23 de agosto.
Río Grande.- Una vez más el oficialismo consiguió postergar el tratamiento en el Senado del DNU que suspendió los reembolsos a puertos patagónicos, un tema impulsado por los senadores patagónicos de la oposición, y que viene siendo esquivado a instancias del Gobierno.
Cabe señalar que ya una vez estuvo a punto de ser abordado el tema en el recinto y una negociación al más alto nivel logró frenarlo, con la promesa de acordar con el Gobierno una propuesta de solución en quince días. Sin embargo, pasaron las semanas y ante la falta de respuestas la oposición volvió a insistir con el tratamiento de la cuestión en el recinto. Cosa que logró el 12 de julio pasado.
Resignado, el oficialismo veía avanzar el tratamiento hasta que en un momento dado logró hacer levantar la sesión por falta de quórum. La maniobra dejó con «la sangre en el ojo a la oposición», que advirtió que volvería sobre el tema, cosa que pretendía hacer este miércoles, pasadas las elecciones. Sin embargo, negociaciones mediante y ante la ausencia de legisladores en la Cámara alta, el tratamiento del tema volvió a ser postergado confirmó el portal de noticias «El Parlamentario».
DNU fue firmado el 2 de diciembre de 2016
Cabe remarcar que el DNU fue firmado el 2 de diciembre de 2016 por el presidente Mauricio Macri, quien en desmedro de los puertos de la región y en beneficio de Buenos Aires eliminó los reintegros a las exportaciones que se realizan desde esta zona.
Hay que recordar que el 13 de diciembre, la Comisión Bicameral del Congreso rechazó el DNU por el cual se eliminó el sistema de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. Ese paso fue fundamental, teniendo en cuenta que para que el decreto pierda validez debe ser rechazado por ambas cámaras. Sin embargo, ahora el oficialismo dilata esa discusión.
Dura batalla
El rechazo al DNU ya mereció una dura batalla de los legisladores patagónicos, e incluso es acompañado por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien activamente participó de las deliberaciones y del armado político detrás de la determinación de la comisión.
Para fundamentar la derogación, el Gobierno de Macri sostiene que la medida se sostenía en acuerdos suscriptos en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las provincias, en tanto, aluden al perjuicio económico que implica el decreto para la región en beneficio de las estaciones marítimas de Mar del Plata y Bahía Blanca, pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, gobernada por la alianza Cambiemos.
Post your comments