Autoridades de la cartera y del CONICET dialogaron con referentes de los postulantes a la carrera de investigador y anunciaron la creación de nuevas líneas de financiamiento destinadas a fortalecer el sistema científico tecnológico nacional.
En función de lo acordado con el Ministerio de Educación y Deportes, se trabaja en el Plan de fortalecimiento de la Investigación en las Universidades Nacionales que permitirá ubicar a partir de enero de 2018 a los investigadores en las casas de estudios. Se generaron 410 cargos docentes con dedicación exclusiva, nivel Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) y reconocimiento de antigüedad, para quienes contaban con la doble recomendación exigida por el Consejo. Cabe mencionar que las universidades ya están suscribiendo un acuerdo con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), de esa misma cartera, para la incorporación de estos doctores, más de dos tercios de las universidades nacionales ya han suscrito el acuerdo.
Por su parte, el MINCYT integrará una línea de financiamiento. Se trata de los “Los Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Relocalización de Investigadores en Regiones Prioritarias” (PRH-PIDRI Federal) dirigida a sostener este proceso de incorporación de doctores en las Universidades Nacionales (UUNN). Mediante este instrumento se financiarán proyectos de investigación, gastos de radicación y equipamiento.
De manera complementaria, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) financiará investigación y equipamiento a través del instrumento Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) a las instituciones que decidan participar en la iniciativa.
Asimismo, los postulantes son contactados de acuerdo a sus perfiles profesionales para ser incorporados por organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), entre otros.
El Programa de Becas del CONICET financia la formación de recursos humanos de excelencia para todo el sistema científico tecnológico, el cual también incluye a las universidades, dada la necesidad de articular los esfuerzos dirigidos a incorporar doctores en los distintos ámbitos del Estado y del sector productivo.
Noticias Relacionadas
- Se realizó en Ushuaia el seminario de divulgación científica
- Presentan en Bariloche la primera cerveza 100% argentina
- Se mantiene abierta la convocatoria para el Concurso de Fotografía Semana de la Ciencia
- La Arqueóloga Parmigiani dialogó con Radio Universidad
- Se inauguró el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Savio” en Jujuy
Post your comments