El legislador Pablo Blanco planteó la compleja situación económica y financiera de la provincia, con un déficit mayor para este año del proyectado en el Presupuesto 2017, que rondaba los 1.300 millones. Estimó que, en lo que resta del ejercicio, serán necesarios mil millones más de asistencia nacional para cumplir con las obligaciones, que se suman a los 600 millones que ya se pidieron para el aguinaldo de junio. Respecto del proyecto de Presupuesto 2018, dijo que el déficit trepa a 2.200 millones, y se suman “más de 5.300 millones destinados a obras”, que están en la provincia inmovilizados. El rojo supera ampliamente los 7.300 millones, sin contar la asistencia para cerrar el 2017. Por otra parte, Blanco informó que el jueves se aprobará la renegociación del contrato del área Magallanes, que se debate hoy en comisión.
Río Grande.- El legislador Pablo Blanco dio a conocer una compleja situación en la provincia, con un agravamiento de la crisis que se heredó de la gestión Ríos, dado que el déficit es mayor y el endeudamiento no para de crecer.
Para llegar a fin de año, Bertone necesita mil millones de pesos de asistencia de Nación, además de los 600 millones que ya pidió adelantados para pagar los aguinaldos de junio. En el transcurso del año se aprobaron refinanciaciones para adelantos pedidos en 2016 y 2017 que no se pudieron devolver, y la bola de nieve sigue creciendo.
Por Radio Universidad 93.5, se lo consultó sobre el proyecto de Presupuesto 2018, que prevé 24 mil millones de ingresos y más de 30 mil de egresos, con un rojo de casi 7.300 millones y 200 millones de dólares más de endeudamiento por tomar.
El legislador explicó que “en el presupuesto 2017 el déficit del actual gobierno era de 1.363 millones”, marcando un aumento de la herencia de Ríos, que era de 1.100 millones. Para el año próximo, “sin ningún ajuste en más o en menos, el presupuesto arroja un déficit de 2.200 millones. De 1.363 millones pasa a 2.200 millones”, indicó.
Los 7.300 millones en rojo se completan con “más de 5.300 millones de pesos destinados a obra pública. En este presupuesto 2018 hay presupuestados 5.300 millones de pesos de obra pública que, entre otros, son los recursos de los 200 millones de dólares, más la devolución del 15% -del convenio de ANSES- del año pasado y de este año. Estos 5.300 millones están expresados en el presupuesto, pero también están los recursos”, aclaró, por lo cual “el déficit presupuestario es de2.200 millones”, aunque los 5.300 millones de deudas contraídas suman al rojo provincial.
Intereses de la deuda
Consultado sobre los 200 millones de dólares de deuda que se tomó a diez años, y si están generando intereses, dijo que “desde que ingresaron los recursos a la provincia los primeros días de abril, a la fecha, había una utilidad producto de la modificación de la cotización de alrededor de 400 millones de pesos. Por lo que me dijo en su momento el Ministro de Economía, iba a enviar a la Cámara un proyecto ampliatorio de la aplicación de esos recursos para otras obras. Por la ley 1.149 está determinado dónde van a ir los recursos y, producto del cambio de cotización, porque la provincia tiene los 200 millones en dólares y no en pesos, se va a mandar un proyecto ampliatorio con nuevas obras que se van a hacer con esa mayor cantidad de recursos”, informó.
“El tema es que, cuando ingresaron a la provincia, los dólares estaban a $15,82 y ahora están en $17 y monedas. Esa diferencia significa 400 millones de pesos, por eso se va a mandar un proyecto ampliatorio de obra pública para aplicar esos recursos en otras obras”, reiteró, aunque la “ganancia” por la devaluación también impactará sobre los intereses de la deuda que se comienzan a pagar en el próximo ejercicio.
Respecto de cuánto se usó de esos 200 millones de dólares, que están en la cuenta junto con fondos de ANSES de este año y del anterior, dijo no tener información. “Hemos hecho un pedido de informes, pero no lo pude analizar todavía. Han salido licitaciones y el 18 de septiembre sale la más grande, que es la ruta del Atlántico, por 1.600 millones, que está dividida en tres etapas”, dijo.
Se le preguntó cuál va a ser el rédito para la provincia de esta obra y resaltó que “entre otras cosas, traerá desarrollo turístico y comercial de esa zona, y el desarrollo de la ciudad de Ushuaia hacia esa zona”.
Respecto de este ambicioso proyecto, se le planteó si lo ve posible, cuando el gobierno no puede resolver la concesión de las hosterías, que están desmanteladas, para reactivar el circuito turístico provincial. Argumentó que el que ganó es “este gobierno y es el que elabora su plan, porque la gente le dio la responsabilidad de llevar adelante un plan”.
“La presentación del camino del Atlántico la hizo el Secretario de Planificación en el 2017 y hubo consultas con la cámara de comercio, de turismo, y hubo acuerdo en este sentido. La responsabilidad de gobernar la tienen y presentaron el proyecto, que fue discutido con el plan de obra. Después la sociedad juzgará este tema. Yo creo que va a traer desarrollo económico importante”, confió.
Agregó que también se critica “el microestadio de la ciudad de Río Grande, que va a generar actividad comercial, turística. En su momento criticaban el Cerro Krund y son los que hoy lo disfrutan. Para mí el microestadio de Río Grande es importantísimo. Hay un empresario que está planteando hacer un centro de convenciones en la ciudad, y todo esto va a ayudar al turismo. Seguramente después de que vean avanzar la obra, va a haber gente dispuesta a invertir en hoteles, porque Río Grande no tiene capacidad hotelera”, sostuvo.
Y apuntó que en realidad los que critican es “porque no lo hacen ellos y no pueden llevarse el rédito”.
La discriminación a los K
El legislador además se refirió a las declaraciones “sobre todo del intendente de Ushuaia, que dice que es discriminada porque Nación no aporta fondos. Todas las obras de saneamiento, de agua, cloacas, gas, vivienda, pavimento, lo hace el gobierno nacional a través del gobierno provincial y es para Ushuaia. Lo mismo en Río Grande, donde se anunció la compra de no sé cuántas hectáreas con un ATN de 150 millones de pesos que puso el gobierno nacional, para 2.500 soluciones habitacionales. No son los ATN que antes daba el gobierno a sus amigos para hacer obras que todavía no se ven y ya se gastó la plata”, fustigó.
“Ahora vienen a hablar de discriminación del gobierno nacional y lo que importa es que la obra se haga. En Ushuaia, después que asumió este gobierno nacional, el olor es otro. Ya no es una letrina a cielo abierto. No hay problemas de agua, se está ampliando la red de gas, se están haciendo cloacas, viviendas. Acá muchos están todavía con la vieja política que vendía espejitos de colores y creía que tenía el voto comprado. La gente demostró en agosto, y se va a notar más en octubre, que nadie es dueño de los votos”, sentenció.
Apuntó en particular contra el candidato Martín Pérez, que “dice que apoyar las decisiones de Mauricio Macri es perjudicar a los fueguinos. Fue diputado cuatro años cuando estaba el FPV en el gobierno, con mayoría en Diputados y en el Senado. ¿Qué medida beneficiosa tomaron para Tierra del Fuego?, porque no se amplió la 19.640, que es la bandera que utilizan, cuando tenían toda la facultad. Se acordaron ahora que están en la oposición. No devolvieron el 15% que retenían a las provincias en doce años de gobierno, no devolvieron el reembolso de puertos patagónicos, sacaron el decreto 1271 -que gravó la actividad hidrocarburífera- en contra de los intereses de Tierra del Fuego. Ahora vienen a hacer el verso de que son los defensores de la 19640 y las medidas de Macri son perjudiciales a la provincia”, le reprochó.
El centralismo de Bertone
El radical a su turno se dirigió a los gobernadores que se reunieron para pedir diálogo político y no judicialización, ante el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por el fondo del conurbano, entre ellos Bertone, que cargó contra “el centralismo”.
“El fondo del conurbano que muchos critican, viene desde hace mucho tiempo y los gobernadores arreglaban bajo cuerda. Plantear la defensa de los intereses de su provincia, no es centralismo, porque Buenos Aires es una provincia más del país y no es centralismo porteño, como lo quieren pintar. Cualquier otro gobernador en su lugar haría lo mismo”, aseguró Blanco.
“Cuando manejaban todo, no se pusieron a discutir el reparto de coparticipación a las provincias y les sacaron todo, porque repartían el 22%. Ahora dicen que son los defensores de la soberanía de Tierra del Fuego cuando no hicieron nada por la provincia y me molesta que se quiera engrupir a la gente. Hay un proyecto en la comisión de defensa, trabado por caprichos de algunos”, dijo del traslado de la base naval y la construcción del polo logístico Antártico.
“No defienden ese proyecto porque lo presentó un diputado de la oposición de ellos. No les importa un carajo la gente, y hay que cambiar esta política. La gente ya está cambiando y no se compran más los espejitos de colores. La gente quiere un país serio”, planteó.
Deuda y más deuda
Blanco apuntó a las previsiones para el corto y mediano plazo en materia financiera. Bertone ya reconoció que el gobierno nacional mandó casi 600 millones para pagar aguinaldos a mitad de año, y se trata de “anticipos de coparticipación que van descontando en el año y en otros casos se consolida una deuda y se refinancia. Tenemos los dos mecanismos y aprobamos como Legislatura los acuerdos de refinanciación de deudas”, dijo, dado que ese dinero no podrá ser devuelto en este ejercicio.
“Para cubrir el déficit de este año, la provincia de Tierra del Fuego va a necesitar una ayuda de alrededor de 1.000 millones del gobierno nacional de acá a fin de año”, aseveró, dado que, si bien aumentaron las regalías petroleras, “también aumentaron los gastos. El presupuesto 2017 no tenía pauta salarial y se dieron aumentos. Esos 1.300 millones de déficit van a ser mucho más si se tiene en cuenta la pauta salarial”, señaló.
“Aun con el fondo solidario y el aporte de activos y pasivos, ya teníamos previsto un déficit de 1.363 millones. Hubo un aumento salarial y la provincia va a necesitar esos 1.000 millones extra, y parte lo tendrá con anticipos o financiación”, confirmó.
Ratificó que “a Tierra del Fuego le hacen falta mil millones para llegar a fin de año, y el gobierno se los va a dar”, con la expectativa de que el reclamo de Vidal y un posible fallo, permita “sentarse a discutir la ley de coparticipación las 24 jurisdicciones, de manera seria y responsable”.
Renegociación del área Magallanes
Por último, el legislador adelantó la aprobación este jueves de la renegociación del contrato por el área Magallanes, tras un análisis express de la Legislatura, en la reunión de comisión prevista para hoy.
Recordó que es un área “de la que participa Nación, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que es el área Magallanes. Seguramente en comisión nos van a dar las explicaciones de lo que hizo el gobierno para la renegociación de esta área. Hay una mejora en el canon de renovación y las regalías y, de ser favorable el informe, seguramente va a tener tratamiento el día jueves”.
En la sesión además de tratarse la renegociación del área magallánica, “va a tomar estado parlamentario el presupuesto para comenzar con su discusión”, dijo Blanco.
Lejos de las épocas en que una renegociación de contrato demandaba un largo debate legislativo, esta vez saldrá sobre tablas. “Yo tengo una ventaja porque formé parte de la comisión de renegociación y creo que, como se planteó, es beneficioso para la provincia y se tardó mucho, porque hace rato podría estar recibiendo el plus de regalías, que es un 25% más”, concluyó.
Post your comments