El ministro de Transporte Guillermo Dietrich recorrió ayer el puerto de Ushuaia, donde se realizan los preparativos para comenzar con las obras de ampliación. Mantuvo una reunión con la gobernadora Bertone y con empresarios vinculados al turismo antártico. Confirmó la inversión en la repavimentación de la ruta 3.
Río Grande.- El ministro de Transporte Guillermo Dietrich ofreció ayer una conferencia de prensa, acompañado de la gobernadora Rosana Bertone, luego de su recorrida durante el fin de semana por la provincia.
“Estoy muy contento de estar acá, nuevamente con Rosana, con Tito (Stefani), con los dos equipos trabajando juntos. Es lo primero que quiero destacar y a lo que nos llama el presidente Macri, en esta decisión de unir a los argentinos. No siempre todos quieren trabajar en esa línea, pero claramente acá en la provincia de Tierra del Fuego, con Rosana, su equipo, la gente de Puertos, con Tito que está muy involucrado con este proceso nacional y nuestros equipos, estamos trabajando, mirando el desarrollo de la provincia y de la ciudad”, destacó.
“Es la segunda vez en el año que estoy acá y lo que uno encuentra son todas oportunidades. Estuve el fin de semana para ver el funcionamiento de la ciudad, recorrí las rutas para ver su estado, hablé con muchos actores de la provincia, con Rosana, hablé con el Presidente antes de venir y estamos convencidos de todas las oportunidades que tenemos. Una de ellas claramente está a partir del puerto, por eso la decisión de Mauricio de hacer una de las inversiones más importantes en puertos, en Ushuaia”, dijo.
“Recuerdo cuando Rosana vino a mi oficina con esta inquietud, había un proyecto muy mal diseñado, lo cambiamos, hicimos la licitación y ya estamos en el primer hito para abril del año que viene, con la primera terminación de esta obra, y finalizar los 251 metros de ampliación del muelle para mayo de 2019”, indicó.
“Tenemos en agenda planes muy ambiciosos para la provincia. No todo se puede hacer a la misma vez. Si conocen la ruta nacional 3, que llega a Ushuaia, es nuestro territorio y está en un grado de degradación enorme. Yo estuve personalmente manejando y recorriéndola. Claramente hoy, en plena temporada invernal, con el centro de esquí y el movimiento de colectivos, de autos, de charters, si hay un pozo, el colectivo se abre, viene un auto de frente, todo eso es peligro y todo eso atenta contra el desarrollo del turismo”, planteó el ministro.
“Estamos retomando la obra cuando termine la veda invernal y vamos a terminar para el año que viene la repavimentación integral, la demarcación con las líneas amarillas, con las líneas blancas que separan las banquinas. Estamos hablando de rutas de montaña”, subrayó.
“El trabajo se hará hasta Tolhuin, luego hasta Río Grande y San Sebastián. Después le confirmé a Rosana que estamos en pleno proceso de licitación del paso San Sebastián, son diez kilómetros que se van a pavimentar. Tenemos todo un plan en todo el país de mejorar la conexión con Chile y acá claramente es fundamental”, sostuvo.
“Tenemos cosas concretas, y cosas que estamos estudiando. Dentro de las cosas concretas, el tema aéreo es muy importante para el desarrollo turístico de la ciudad y de la provincia. Esta querida provincia argentina se conecta principalmente a través de los aviones y la falta de desarrollo, de conexión interna entre Ushuaia y distintas ciudades del país ha limitado el crecimiento. Tengan en cuenta que hasta hace poco, prácticamente la única forma de llegar acá era un vuelo directo entre Buenos Aires y Ushuaia. Hoy ya tenemos vuelos que conectan con Córdoba, con Rosario, con Bahía Blanca, tenemos el corredor atlántico que conecta mucho a los marplatenses con Tierra del Fuego. Hay una conexión que la descubrí ahora, a partir del éxito de este vuelo, preguntando, porque mucha gente de Mar del Plata vive acá, o viceversa”, observó.
Reunión en aeropuerto
Respecto de las obras en el aeropuerto de Ushuaia, dijo que “ya estamos resolviendo el tema de la operación del área internacional con el área doméstica, para prácticamente duplicar la capacidad del aeropuerto”.
“Una de las industrias que más oportunidades de desarrollo tiene Argentina para el futuro es el turismo, en Jujuy, en Misiones, en Neuquén, en Río Negro, en Tierra del Fuego. Hemos hecho las cosas mirando el desarrollo del turismo, que es una de las industrias que más crece en el mundo. Tuve la suerte de viajar más de una vez en los viajes presidenciales y, todos los presidentes del mundo, todo lo que nos dicen es el atractivo que tiene la Argentina. Tiene el cerro más austral de esquí del mundo, y en esta ciudad maravillosa tenemos la conexión a la Antártida con los cruceros antárticos”, contó.
“Tenemos una reunión para seguir mejorando, para bajar costos, para que vengan más barcos y se generen más oportunidades de trabajo, para eso tenemos que orientarnos. Es una pena que un domingo prácticamente no haya actividad comercial en la ciudad, que viene un turista y no encuentra un café o un negocio abierto. En eso todos juntos tenemos que ver cómo le abrimos la puerta, teniendo en cuenta que mucha gente conoce Argentina por esta ciudad”, manifestó.
Consultado sobre el motivo de su visita, dijo que fue “supervisar el comienzo de la obra del puerto, trabajar en la agenda conjunta que tenemos para mejorar los costos y la logística de operación del puerto, incentivar el crecimiento del mundo de los cruceros antárticos en particular, los cruceros en general. Este año vamos a tener un 13% de crecimiento de los cruceros, y también ver un montón de oportunidades que hay a partir de todas las obras que estamos haciendo”.
Ante la pregunta de cuándo comienza esta obra, respondió que “diría que la obra ya empezó. Ya se está preparando el movimiento de suelo para que la obra impacte lo menos posible en el funcionamiento del puerto. Estuvimos viendo una zona que se limpió, donde va a llegar todo el material. Cuando se hormigonee eso claramente va a afectar, pero estamos trabajando para que el comienzo de la operación sea lo más limpio posible e impacte lo menos necesario”.
“Hay un montón de proyectos, estuvimos hablando el viernes con Miguel Ángel Gutiérrez -titular de YPF-, con Tito, a partir de una reunión que tuvimos, para mejorar la provisión de combustible al puerto y bajar los costos. Realmente la agenda que tenemos es muy completa, y es toda una agenda en pos del desarrollo de la provincia, de generar trabajo, de generar mayores atractivos para que más gente venga a nuestro país y a esta queridísima provincia”, expresó.
Bertone, satisfecha
Por su parte, la gobernadora Bertone expresó su satisfacción por “recibir al ministro Dietrich, porque desde el primer día que lo fuimos a ver, ni bien asumimos la gestión, tuvimos una reunión de los dos equipos. Fue una reunión muy fructífera donde se repasaron todos los temas, donde él nos exigió que hagamos mejoras. Esas mejoras se hicieron y gracias a eso esta es una de las obras que el estado nacional está financiando en toda la Argentina. También seguimos interactuando, porque tenemos una agenda amplia. El ministro es exigente pero no le tengo miedo a las exigencias, sino que creo que todo su equipo, que es un equipo importante de profesionales y de técnicos, nos pueden aportar para mejorar el puerto, que es la gran oportunidad que tiene Ushuaia como puerta de entrada al turismo”.
Destacó “el compromiso que él tiene al ser Ministro de Transporte con toda la parte vial, de Vialidad Nacional, siempre charlamos, dispuesto a mejorar. Es muy importante ver en territorio lo que se está haciendo y también yo le he pedido asesoramiento. Vamos a trabajar juntos en la gestión del concesionario del aeropuerto internacional. Ya hemos mejorado mucho en el aeropuerto de Río Grande, y la otra vez que vino se comprometió a ciertas cosas y todas se lograron”, aseguró.
Dietrich apuntó que “hace dos meses está funcionando el ILS de Río Grande y el año que viene ponemos el ILS nuevo de Ushuaia”.
Bertone subrayó que “son mejoras concretas y queremos hacer lo mismo en el aeropuerto de Ushuaia. Hay un gran desafío para que la actividad de los cruceros siga creciendo. En la parte técnica y profesional de la provincia en determinadas áreas es muy complejo conseguir profesionales, máxime porque en el estado central hemos reducido mucho y, al haberme topeado yo el salario, hemos quedado achatados los profesionales. Algún día esperamos volver a recuperar, pero en el caso interno, nos está ayudando a cómo hacer una licitación pública para el transporte interjurisdiccional Río Grande-Ushuaia. Estamos contando con su colaboración y para nosotros es muy valioso, porque es tiempo y profesionales que el Ministro nos cede en algo que no es de su competencia pero que tiene la voluntad de hacerlo. Es para que nosotros podamos tener mejores servicios y más transparencia en la gestión”.
“Es un agrado que esté con su equipo y se pueda trabajar de esta manera. Vamos con una agenda punto por punto. Cada vez que venga lo vamos a tratar con mucho orgullo y alegría, porque es un ministro muy activo, que le está dando mucho a Tierra del Fuego. Quiero que los fueguinos se sientan tranquilos de que el ministro Dietrich nos está acompañando en todas las áreas de su competencia y lo va a seguir haciendo”, concluyó Bertone.
Post your comments