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Se revitaliza el proyecto del ex Hotel Ibarra

El arquitecto Roberto Matach vuelve con un segundo intento de intervenir en el ex Hotel Ibarra de Río Grande esta vez con una propuesta de comercios y departamentos en una zona céntrica frente a la plaza Almirante Brown. El ex presidente del IPV y del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego se refirió a la realidad y las tendencias de la construcción y lo mismo sobre el hábitat social y la necesidad de trasladar la Planta Orión de Ushuaia y de volver a revitalizar la vieja cantera de Ushuaia con una contraprestación de tierras con servicios para la municipalidad capitalina.

Río Grande.- El arquitecto Roberto Matach fue entrevistado por el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) donde se refirió al proyecto de intervención arquitectónica en el ex Hotel Ibarra, ubicado frente a la Plaza Almirante Brown.
“Estamos haciendo un proyecto nuevo, pero con locales comerciales abajo y departamentos arriba para cambiar el carácter de hotel por edificio de departamentos porque cambió el destino que tenía para hotel y crecimiento del casino”, resumió el arquitecto.
En ese sentido detalló que “el casino vendió el terreno a Lennox Hotel, pero la idea es hacer un edificio con locales comerciales en el nivel de planta baja, estacionamientos y (arriba) departamentos de uno, dos y hasta tres dormitorios. Va a ser un edificio importante”.

Precisó Matach que “va a tener un subsuelo completo y asimismo media planta baja para estacionamiento”.
“Este es el segundo intento de construcción que hacemos, el tema está en la inversión, pero es bien visto el proyecto, entiendo que el Intendente (Gustavo Melella) está contento con la propuesta porque le daría otra vida a la plaza”.
La propuesta original de la empresa Lennox Río Grande, dada a conocer por el propio Matach en junio de 22014, complementaría la compra del ex hotel Ibarra, que se iba a ampliar a cinco pisos, incluía una playa de estacionamiento subterránea, bajo la plaza Almirante Brown, que resolvería la demanda del alojamiento y de vecinos de la ciudad.

Proyectos de departamentos en Ushuaia

Por otra parte, el entrevistado también dio cuenta de nuevas construcciones de edificios en la falda de la montaña en Ushuaia. “Son departamentos de uno y dos dormitorios, algunos como dúplex y en esos casos unos son por fideicomiso y otros con inversiones de clientes que lo están haciendo para luego venderlos o bien incluirlos en el sistema de alquileres de viviendas”.
El lugar donde está construyendo los departamentos “es un barrio nuevo y se hace con todos los requerimientos de los organismos; tiene acceso a todos los servicios, aunque en el caso del gas, estamos esperando a que el gasoducto avance y que brinde ciertas garantías a futuro para poder conectar con gas todos los edificios. Acá hay muchos edificios terminados y sin gas; hay zeppelines pero a un altísimo costo y me contaba un colega que por año consume un zeppelín un millón de pesos en un edificio de departamentos, estamos hablando de casi 80 mil pesos en invierno”.
Asimismo dijo que su estudio de arquitectura se está actualizando, más con la llegada de los nuevos profesionales en la familia como su hijo Marcelo Matach quien es arquitecto. “Ahora ya los techos no son empinados con las pendientes de antes, con una inclinación de 30 a 45 grados porque nevaba mucho y además las chapas eran cortas y para evitar filtraciones por el viento, la nieve y el agua, los techos tenían que tener mucha pendiente y hoy como las chapas son largas, se pueden bajar las pendientes al mínimo recomendado por los fabricantes de chapas que es de 8 grados y nosotros estamos trabajados con 10 y por eso los techos son más planos y asimismo, las vidrieras son más grandes, ya no se usa tanto los vidrios repartidos como era la imagen de la ciudad que teníamos antes, además hay menos nieve. Otra cosa que se dejó de usar son las pircas de piedras lajas”.
Sobre los cambios de estructuras que se están observando en Ushuaia, el arquitecto Matach explicó que “se debe a dos aspectos; por un lado, estamos acostumbrados desde hace muchos años a la construcción en seco, acordémonos de las viviendas Rangua, de las viviendas SICOOP hace más de 30 años, mientras en el resto del país las viviendas tenían que ser de hormigón, de ladrillos, ni siquiera de ladrillos cerámicos. En cambio en Ushuaia era como una avanzada de la construcción en seco, porque teníamos pre fabricación, que en principio eran importadas pero luego empezamos a hacer algún tipo de pre fabricación local”.
Añadió que “hoy hasta el mismo IPV construye la estructura en tradicional pero después todo el cerramiento es construcción en seco; es decir, en hormigón armado, la estructura de los edificios –vigas, columnas y lozas-, pero después todos los cerramientos, exteriores, interiores y divisiones las hace en el sistema de construcción en seco. Con lo metálico permite hacerlo más rápido porque entre loza y loza en general demora entre 28 y 30 días, mientras que con la parte metálica uno rápidamente para las columnas de doce metros en un solo movimiento y es por eso también que se da este efecto psicológico de un día pasamos y no hay nada y al otro vemos que están todas las columnas paradas. En la semana ya podemos ver una construcción de dos o tres pisos con la base, por supuesto, de hormigón con unas platinas metálicas para soportar las soldaduras de las vigas metálicas y luego todo el cerramiento en el sistema de construcción en seco”.
Consultado sobre el valor del metro cuadrado de construcción, el integrante del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego reveló que “anda por los mil ochocientos dólares y después está el costo-venta, de beneficios y demás como la carga del terreno sobre el metro cuadrado también. Si una persona tiene que adquirir el inmueble por fideicomiso tiene que pensar en dos mil quinientos dólares como mínimo a unos tres mil dólares por metro cuadrado, dependiendo de la ubicación, el costo del terreno”.
Asimismo, sobre la realidad de la construcción en la capital fueguina, Matach comentó que “los que vienen trabajando van a seguir, pero lo que no veo son emprendimientos privados nuevos, en cambio, en lo público se están moviendo muy bien, por lo menos el IPV está con varias obras en Ushuaia y el anuncio de 2.500 viviendas en Río Grande es un anuncio muy importante”.
Como dato, recordó que en la gestión del entonces gobernador José Arturo Estabillo –de la cual Matach formó parte como presidente del Instituto Provincial de Vivienda (ex INTEVU) “la mitad de la población de Río Grande vivía en viviendas del FONAVI y este impulso de 2.500 viviendas nuevas es muy importante para la ciudad. Río Grande, a diferencia de Ushuaia tiene mucho potencial en tierras”.

Falta de planificación en el hábitat social

Sobre el crecimiento de la ciudad de Ushuaia, Matach entendió que “si se abre el Camino del Atlántico, una cuña va a ser para ese lado; otra parte va a ser por el sector del Olivia y otra zona que hoy la municipalidad está urbanizando es el sector lindante al Parque Nacional que justamente va a ser el freno a ese sector. Después está el crecimiento para arriba, pero tiene un altísimo costo; son terrenos usurpados en principio y es un gran riesgo también”.
Roberto Matach, quien hace muchos años hizo un postgrado en Planeamiento, recordó que “hace unos años encontré con gente de Lima, Perú, y ellos me decían que organizaron la ‘invasión’ y me explicaron que determinaron las áreas donde pueden localizarse a la gente, prepararon el lugar y no dejaron que se asienten en cualquier sitio. Trataron de que esa invasión sea ordenada y en cuanto a los servicios ponían canillas de agua solamente en las esquinas y entendían los peruanos que si se les daba agua a cada familia, generaban una gran cantidad de aguas servidas que podían contaminar todo el sector. De esa manera se administra el agua y no se desperdicia como sucede en Ushuaia, especialmente en los inviernos para que no se congele porque las mangueras son superficiales y tenemos una contaminación terrible en la montaña y que un poco gracias al frío no hay otros problemas como infecciones y demás”.

“Las obras tienen que generar actividad comercial”

En relación a los 200 millones de dólares que tomó el Gobierno de la provincia para obras, el ex presidente del Colegio de Arquitectos entendió que “me parece bien en tanto que las obras sean generadoras de actividad comercial. Me acuerdo cuando empezábamos a analizar los grandes proyectos que siempre se manejaban, una inversión, por ejemplo, de pavimentar la Ruta 3, es una inversión que obviamente genera actividad comercial, lo mismo cuando se hizo el Aeropuerto (de Ushuaia). Esas obras son las que generan más movimiento económico. Ahora, si esa plata se va a utilizar para construir un edificio público del cual no nos va a generar esa actividad sino que solamente va a resolver la ubicación de la gente que ya está hoy funcionando en otro lugar, no ayuda mucho”, entendió.
Consideró, en este sentido, que “el endeudamiento siempre tiene que estar en función de generar un movimiento económico productivo. O cambiamos la matriz o ponemos en mejores condiciones para que vengan empresas a invertir a la Isla y a generar mano de obra y demás”, como el Cerro Krund.
En relación al Camino del Atlántico con una inversión de mil seiscientos millones de pesos, cuya licitación para su trazado se abre en estos días, Matach observó que “me parece muy importante esa ruta hacia Almanza, no solo por el desarrollo de esta localidad a orillas del Beagle, sino también porque se comienzan a generar circuitos turísticos. Nuestra provincia se caracteriza porque vamos y venimos por el mismo camino y sino se generan circuitos, el turista no permanece más tiempo y lo que nosotros necesitamos son turistas que se queden más tiempo y no más aviones y la forma de que el turista tenga más tiempo en Ushuaia es tener infraestructura y accesos a los paisajes naturales. De este modo se generan más divisas”.
Recordó en este punto que “cuando nosotros estuvimos en la gestión, a través de Vialidad intentamos cerrar muchos circuitos; por ejemplo, vincular Almanza con Tolhuin, también un proyecto para unir Río Grande por la costa del Atlántico, vincularla a las estancias y salir en Tolhuin. Queríamos armar circuitos y tramas que permitan el crecimiento, el desarrollo y que pueda ser utilizado para tener al turista más tiempo en la Isla dejando divisas en la provincia”.

El futuro de los fideicomisos

En relación a los fideicomisos, en la que Ushuaia fue pionera en su implementación en el mundo de la construcción arquitectónica horizontal, Roberto Matach destacó que con este sistema de financiación “se han desarrollado muchos proyectos y se están desarrollando muchos proyectos, pero sobre la potencialidad del mercado, no lo podemos avizorar porque no lo sabemos”.
Agregó que “hoy hay como una merma en el sentido de que todo el mundo quiere saber qué va a pasar; entonces no están tan lanzados como en algún momento, pero de todas formas se sigue porque hay gente que invierte en estos fideicomisos en función de tener otro bien o de resolverle el problema a los hijos y la posibilidad de invertir en un pozo le facilita a la persona de tener la posibilidad de resolver el problema del departamento al hijo o a la hija en dos o tres años”.
Consultado sobre la posibilidad de que se haga un edificio para estacionamiento, el arquitecto observó que “el mercado aún no está requiriendo de tal emprendimiento; seguramente todos los que son inversores habrán hecho cuentas y todavía no se justifica, pero supongo que más adelante es posible que se construya este tipo de complejo”.
Admitió que “todavía nuestra sociedad no está acostumbra a este tipo de ordenamiento, aún le cuesta vivir en propiedad horizontal donde hay que pagar expensas, nos duele pagarlas, lo mismo ocurre con los clubes de barrio, de fútbol porque a la gente le cuesta asociarse a alguna entidad y pagar una cuota societaria”.
A modo de anécdota, el ex presidente del IPV recordó que “en algún momento en Ushuaia había 54 clubes en maletines porque no tenían un terreno, no tenían una oficina. En resumen no tenían nada y les costaba mucho entender a la gente que el club era importante, que era necesario para el crecimiento, para la juventud, pero pagar una cuota era como que les cortaban un dedo”.

Casas containers

En relación a una tendencia que se está observando y que son las viviendas containers, Matach dice que podría tener futuro. “Uno ve en Internet casas de este tipo muy simpáticas, muy lindas, pero hay que tener en cuenta que el contenedor por sí solo no reúne las condiciones de habitabilidad, por más que no le ponga ventanas y puertas porque sus dimensiones son mínimas. Hay proyectos donde desplazan una parte para generar unos tres metros de ancho con respecto a los 2,40 que tiene un contendor y eso permite armar la cocina o el dormitorio; empieza como a explotarse el contenedor y hay cosas muy interesantes. El tema es que es muy difícil conseguir contenedores acá y sería un buen tema para investigar porque intenté comprar en Buenos Aires unos contenedores y me recomendaron que los adquiera en Ushuaia y les dije que no había en oferta y me retrucaron que hay más de 500 contenedores que no pueden salir de Ushuaia”.

Tierra del Fuego crece hacia arriba

Explicó que “es natural” que las ciudades fueguinas vayan creciendo hacia arriba con la construcción de torres, en Río Grande ya hay una decena siendo la primera de ellas el Hotel Atlántida. “Esta es una tendencia porque extenderse en la ciudad significa un costo muy alto en todo sentido porque, por ejemplo, a medida que se extiende, hay que extender también las líneas de colectivos, la recolección de residuos y el tema también son las cañerías que están en el centro comienzan a quedar chicas en sus secciones (diámetros), por lo que hay que ir pensando en que cuando la ciudad va creciendo, hay que pensar que en algún momento se va a saturar lo que tenemos y que hay que hacer una renovación con nuevas cañerías”.
Observó que “la tendencia de crecimiento va a ser para arriba, no tengo dudas. Por ejemplo Ushuaia, el casco céntrico, desde Maipú hasta Gobernador Paz, sin llegar a Magallanes, entre el cementerio y la Base Naval hay para construir unas dos mil viviendas, siempre hablando de propiedad horizontal, además de unos 400 comercios nuevos, dos mil estacionamientos, lo que evidencia que el potencial de Ushuaia es crecer para arriba”.

Traslado de la Planta Orión

En relación al proyecto que ya está en la Legislatura sobre la factibilidad de traslado de la Planta Orión de YPF, Matach dijo que es algo que debe hacerse. “Hace mucho que venimos planteando este traslado porque estos tanques de almacenamiento de combustibles es el punto de mayor riesgo de la ciudad de Ushuaia. Nosotros planteábamos que se tendría que trasladar a la península que ya está impactada con el tema del aeropuerto y no permite otra generación de construcciones como viviendas o comercios, pero las organizaciones ambientalistas no quieren saber nada de que se la traslade allí. A veces se prioriza a los animales sobre las personas, pero es un tema de debate muy largo”.

Ampliación del ejido urbano de Tolhuin

Preguntado sobre la ampliación del ejido urbano de Tolhuin que pasó de 54 a 930 kilómetros cuadrados, admitió que “no lo conozco en detalle, pero cuando uno habla de ampliación del ejido urbano también tiene que pensar en los costos; esta ampliación le genera un derecho al municipio de poder cobrar impuestos y como contraprestación me tiene que mandar el colectivo, me tiene que mandar al recolector de basura y demás servicios. A veces se hacen ampliaciones del ejido urbano por especulaciones. No conozco el caso de Tolhuin cuál fue el criterio, pero eso necesita una discusión, un análisis técnico y si bien es ley y ya es un hecho consumado, no hubo una discusión en el seno del Colegio de Arquitectos sobre ese tema”.

Una cantera para Ushuaia

Para finalizar, el arquitecto Roberto Matach se refirió a la situación por la falta de canteras en Ushuaia y abogó para que tanto el Municipio como la Provincia arriben a un acuerdo. “Espero que la parte técnica municipal con la de gobierno busquen la solución a las canteras y no tengan que venir a Tolhuin” y recordó que los camiones, en un viaje de ida y vuelta por los áridos, deben recorrer 220 kilómetros, lo que encarece la construcción. “Cuando a veces algunos políticos hablan de una ciudad amigable con el medio ambiente y demás, no entienden nada del tema porque en lugar de fijar un plan de explotación de sectores, porque está la vieja cantera de Ushuaia pero un Intendente (Federico Sciurano) decidió que no se saque más material, en lugar de ser más inteligente. Veremos qué pasa con el nuevo (Walter Vuoto), al que ya le hemos presentado una nota donde le explicamos que si llama a licitación y plantea que va a explotar la cantera pero que (el que la explote) va a dejar una hectárea con todos los servicios alrededor, entonces tendrá tierras disponibles como municipio; es decir, se va a explotar la cantera pero también va a tener tierras potenciales para resolver los problemas sociales más acuciantes. Alguien lo tiene que hacer y en este caso el municipio lo puede hacer. Esto puede plantearse en Río Grande también donde se pueden generar canteras pero con una contraprestación con tierras y servicios y explotarlo en la costa con un árido salado que por más que lo laven, no sirve, ya que siempre hay resto de sal que afecta a la construcción”, finalizó.

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