El titular de la AREF, Luis Capellano, dio detalles sobre el plan de modernización, que se llevará a cabo en etapas hasta completarse en 180 días. Incluye nueva infraestructura, equipamiento informático, seguimiento digital de los expedientes y hasta una aplicación de celular para hacer consultas y pagos. El desarrollo estuvo a cargo de jóvenes profesionales de la provincia, destacó el funcionario.
Río Grande.- Luis Capellano, titular de la AREF, dio detalles por Radio Nacional Ushuaia sobre el plan de modernización del área a su cargo, que demandará 180 días en total pero se irá cumpliendo por etapas. El desarrollo de los programas informáticos estuvo a cargo de jóvenes profesionales locales, destacó.
Los anuncios fueron realizados el lunes por la gobernadora Bertone, e incluyen la refuncionalización del edificio de la AREF y nuevos proyectos de modernización.
“La gobernadora Rosana Bertone hizo tres anuncios en Río Grande, que tienen que ver con la refuncionalización del edificio y la construcción de un área nueva, que se va a realizar en los próximos 90 días”, precisó Capellano.
“Se entregaron dos vehículos para el área, después de doce años que no se renovaban. Uno es para el área operativa de la ciudad y el otro es una camioneta para la fiscalización en campo del control hidrocarburífero. Eso vino acompañado de dos anuncios: uno es sobre la descentralización de la gerencia, dándole una relevancia distinta a los distritos, de acuerdo a la importancia del área operativa de cada gerencia. La gerencia de recaudación tomó asiento a partir del lunes en la ciudad de Río Grande”, dijo.
“También anunciamos el plan de gestión del año 2017, para los próximos 180 días. Hay cosas que se van a estar implementando en 30 días, otras en 60 días, otras en 90 días, para culminar en seis meses con todo el plan de modernización que hemos instrumentado en la parte informática”, manifestó.
Aclaró que todo “se hace con fondos propios de la AREF. Nosotros tenemos un proyecto que se definió cuando se creó la agencia, que es buscar un organismo sustentable, que esté bien administrado y a partir de recursos propios pueda ir haciendo las inversiones”.
Aseguró que las obras de refuncionalización no van a impedir el normal funcionamiento. “Vamos a hacer una obra húmeda, que es la obra exterior, y una obra en seco, y hay una voluntad muy importante de parte del personal. Esto tiene que ver con el mejor funcionamiento de nuestros agentes, como así también una mejor atención al público. Van a trabajar después de hora y seguramente se harán los operativos de limpieza antes de que empiecen a trabajar por la mañana, pero la obra en seco interna se va a poder llevar adelante en 90 días”, dijo.
Se designó a Juan Martín Fernández como titular de la gerencia de recaudación, que tendrá asiento en Río Grande. Respecto de la división de las gerencias, explicó que “hay áreas operativas que puntualmente tienen su desarrollo en distintas jurisdicciones. Por ejemplo, el fuerte de la fiscalización se hace sobre el convenio multilateral. Todas las empresas importantes que aplican el convenio están en Buenos Aires, y es lógico que la gerencia de fiscalización esté en Buenos Aires. En el tema de hidrocarburos, la gerencia de recursos hidrocarburíferos está en Buenos Aires. Toda la parte de inspección y control de recaudación, más fiscalización, tiene las direcciones en Río Grande. La gerencia tiene que ver con la relación permanente con las compañías hidrocarburíferas en materia de concesiones, de áreas de extensión, de cálculo de liquidación de regalías, está en Buenos Aires. Es una cuestión de funcionalidad y esto amerita que el centro esté allí”, expresó.
Respecto de la gerencia de recaudación, apuntó que “el polo de desarrollo industrial y económico es muy importante, y del punto de vista de la recaudación tiene una importancia palmaria, con lo cual amerita que realmente esta gerencia esté en Río Grande. Otras gerencias, como Recursos Humanos, Administración y Finanzas, o Auditoría Interna, funcionan en la sede central de Ushuaia”.
Modernización en marcha
En cuanto a la modernización, ya está en marcha y “dentro de 30 días vamos a tener la consulta de los expedientes a través de la web. Es un sistema informático que hemos desarrollado con los recursos humanos propios y es importante decirlo. Esto se ha hecho con programadores que se han formado en el CENT 35, son programadores y profesionales fueguinos, que va a permitir tener un mejor sistema para solicitud de turnos y atención en box. Se podrá hacer la solicitud de turnos vía web”, informó.
“Dentro de 90 días tendremos el botón de pago a través del sistema DRACMA, utilizando la red Link, y estamos tratando de cerrar con Banelco y Pago Fácil, para que el pago se pueda hacer en forma electrónica. También en 90 días tendremos desarrollado lo que tiene que ver con recursos humanos digitales. Los empleados de la AREF van a tener su recibo digital, con firma digital, y van a poder acceder a su legajo personal, ver su actualización y tener un contacto permanente, para el día que necesiten su certificación de servicios. Este es un adelanto importante que da optimización de los recursos”, subrayó.
Agregó que “el circuito administrativo de Catastro provincial va a estar en funcionamiento en 90 días, y esto tiene que ver con el seguimiento de expedientes. Es un reclamo que hemos tenido de escribanos y agrimensores, y los planos se podrán hacer vía web. Ellos podrán seguir el trámite en cada área del organismo y, ante cualquier demora, podrán subsanar cualquier traba. Esto también lo desarrollamos con recursos humanos propios”.
Además, “en 180 días vamos a culminar la conectividad. Ya hemos contratado un programa que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Va a haber conectividad en todas las agencias y una mayor sinergia entre los contribuyentes y la agencia, y el funcionamiento interno. Va a estar el dispositivo móvil para la consulta y pago de impuestos, a través de una aplicación de celulares. Se podrán hacer todos los pagos vinculados con la recaudación, y hacer consultas a través del teléfono. Esto lo desarrolló un informático fueguino, que se ha sumado a este proyecto. Es un joven de Tierra del Fuego que ha ganado concursos muy importantes. Desde la AREF sabemos lo que tenemos que hacer y no necesitamos que vengan a decirlo de afuera. Estamos dándole impulso y posibilidades a los profesionales que se han formado en Tierra del Fuego, que han demostrado que tienen tanta eficiencia como los que vienen a decirnos lo que tenemos que hacer, pero no lo hacen en su lugar de origen”, resaltó Capellano.
“Luego tenemos en 180 días la actualización en infraestructura, en materia de equipamiento informático, es una inversión muy importante que estamos haciendo, para tener el soporte informático a la altura de las circunstancias. Todo esto es parte del plan de gestión que habíamos formulado para el año 2017”, recordó.
Consultado acerca de si estas medidas mejoran la recaudación, respondió que ya en la actualidad los indicadores determinan que “cerramos en agosto con un 37,7% de crecimiento interanual. En el año llevamos un crecimiento interanual del 29,1%, estamos con un 4,9% por encima de lo que teníamos de exigencia presupuestaria de recaudación, sin haber aumentado ningún impuesto y sin ninguna reforma tributaria. Indudablemente gran parte de esto proviene de acciones de gestión”.
“La recaudación tiene una mejora sustancial, estamos trabajando muy bien y ha ayudado mucho la flexibilización que se dio a través de la moratoria, los planes de pago, las facilidades, y tenemos un muy buen cumplimiento, porque no tenemos un índice de mora importante”, valoró.
Aclaró que “a través de las medidas económicas que afectaron en los últimos tiempos hay ciertos sectores de nuestra economía que han sufrido una merma en la actividad. Con buen tino la gobernadora nos ha instruido para impulsar la moratoria y flexibilizar los pagos, bajando la tasa de interés. Todo esto ayuda a que la gente pueda cumplir y estar con sus obligaciones fiscales al día”.
“Esta es una moratoria distinta del año pasado, porque no fue con fines recaudatorios sino que vino a paliar la situación en que se encontraban algunos contribuyentes que no pudieron adherirse a la anterior, y en los últimos seis u ocho meses vieron que su actividad comercial venía decayendo, por lo que no podían tener un cumplimiento formal en el pago de sus impuestos. Por eso la hicimos con características especiales, que es el pago de contado con financiación a través del BTF. La expectativa es generar unos 400, 500 ó 600 planes, porque hay unos 370 planes que quedaron sin adherir o cayeron de la moratoria anterior, más los que por su propia actividad no pudieron cumplir. Esto atiende más a un fin de darle una mano a los contribuyentes frente a una situación muy especial”, concluyó.
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