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La columna de opinión del Ing. Osiroff: «INIDEP: en casa de herrero, ¿cuchillo de palo?»

Algo de ésto se reflejó en el reciente VI Taller de Operatoria Marítima, organizado en Ushuaia por la Facultad Regional Río Grande de la UTN junto a gremios marítimos, cuya premisa, en concordancia con los postulados fundacionales de la vieja Universidad Obrera (hoy UTN), fue poner, en igualdad de oportunidades, la voz del mundo académico y la de los que trabajan o invierten en emprendimientos productivos.

Ing. Sergio Osiroff.

El manejo sustentable de los recursos pesqueros, ¿comienza y termina en la investigación? ¿Acaso en las capturas?
¿O la gente que puede encontrar un medio de vida, en esos mismos recursos, tiene algo para decir?
Con éstos – y otros interrogantes – pareciera poder armarse una batería retórica, a la carta de algún
congreso o taller de “manejo”. Genéricamente, eventos de “vinculación” científica-tecnológica-académica con la producción. Hablando en criollo, encuentros en general en los que,  entre los múltiples sabedores de lo que hay que hacer, casi siempre portando diploma o cargo de funcionario en la mochila, suele colarse algún descolgado que si sabe hacer algo, lo aprendió  porque en la materia en debate debe poner su esfuerzo, su capital o sus patas para ganarse el puchero.
Algo de ésto se reflejó en el reciente VI Taller de Operatoria Marítima, organizado en Ushuaia por la Facultad Regional Río Grande de la UTN junto a gremios marítimos, cuya premisa, en concordancia con los postulados fundacionales de la vieja Universidad Obrera (hoy UTN), fue poner, en igualdad de oportunidades, la voz del mundo académico y la de los que trabajan o invierten en emprendimientos productivos.
El VI Taller vio la presencia, entre otros, de pescadores, representantes del INIDEP y operarios del Astillero Río Santiago. Un tema significativo surgió de las presentaciones y debates: la incorporación al INIDEP de un buque de investigación construido íntegramente en España (en un contexto de grave crisis de la industria naval nacional, con experiencia en la construcción de buques pesqueros y de investigación), y la presunción de que el mismo sería tripulado por personal militar (Armada) o policial (Prefectura).

INIDEP: en casa de herrero, ¿cuchillo de palo?

Nada que decir respecto a la participación de ambas Instituciones en tareas oceanográficas. Al contrario. La Armada ha sido pionera en la Argentina en el ámbito de la oceanografía, ejerciendo un rol relevante en los trabajos por la extensión de la Plataforma Continental. Y la PNA, por su parte, se ha incorporado, también eficaz y constructivamente, a la investigación en el mar.
Pero lo que quedó rondando en el ambiente del taller, fue la posibilidad de que el INIDEP, (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), pudiera pensar en reemplazar a sus tripulantes civiles por personal militar o policial. Acaso como respuesta a la serie de conflictos gremiales que en los últimos años ha mantenido con sus propios trabajadores marítimos, y que efectivamente ha conducido a afectar trabajos de prospección pesquera, pareciera que el INIDEP optaría por desafectar a su nuevo buque de la tripulación por pescadores y marinos mercantes. Por añadidura, en un contexto también de profunda crisis de la pesca y Marina Mercante, con merma drástica de puestos de trabajo embarcado.
A raíz de lo debatido en el VI Taller de Operatoria Marítima, graduados, docentes y estudiantes de Ingeniería Pesquera UTN Ushuaia han iniciado un análisis de la cuestión. Y ante la proximidad del arribo del “Angelescu” al país, han elaborado un “1er Aporte”, a integrarse posteriormente en un informe totalizador.
El “Aporte” es extenso y, lógicamente, de abordaje engorroso para quien no está en tema. Pero de su lectura pueden puntualizarse algunos conceptos e interrogantes:
Los conflictos gremiales con trabajadores marítimos, ¿se resuelven reemplazando a los trabajadores con personal policial o militar?  Fuera del ámbito marítimo, esta “solución”, ¿es trasladable a otras actividades laborales y productivas?
¿Cuál es el ejemplo que da, el Estado Argentino, a través de su Organismo rector de la investigación y desarrollo pesquero, a los empresarios pesqueros? Para minimizar costos y conflictos laborales, ¿reemplazar a sus propios empleados por prefectos o navales? ¿Deberían poder hacerlo? ¿Sería la solución deseable?
La eficiencia del INIDEP, ¿pasa solamente por sus trabajadores embarcados?
El Convenio Internacional del Trabajo Marítimo OIT 2006, con rango constitucional, ¿es considerado por el INIDEP?
Las últimas noticias provenientes del INIDEP parecieran indicar que el conflicto está en ciernes.
Mucha tela para cortar. Y buen momento para valorar más que nunca el aporte de la ciencia en apoyo del desarrollo humano. Tal vez Martín Fierro ayude:
“Hay hombres que de su cencia 
Tienen la cabeza llena; 
Hay sabios de todas menas, 
Mas digo, sin ser muy ducho: 
Es mejor que aprender mucho 
El aprender cosas buenas”. 
(*) Docente de de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tierra del Fuego

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