Una comitiva de la Policía Federal Argentina allanó ayer una vivienda de la ciudad de Ushuaia atribuida al empresario santacruceño Lázaro Báez, detenido por presunto lavado de dinero y negociados con la obra pública durante el gobierno kirchnerista, mientras se esperan más operativos por la misma causa en Tierra del Fuego, informaron fuentes judiciales.
Ushuaia.- El operativo fue ordenado por el juez Federal Sebastián Casanello y se investigan los bienes de Báez en las tres ciudades de Tierra del Fuego.
La medida se desarrolla desde las 15:30 en la casa ubicada en la calle Staiyakin 753, a unas 20 cuadras del centro de la capital fueguina, luego del exhorto que Casanello le envió a su par de Ushuaia, Federico Calvete. Trascendió que el allanamiento fue requerido por el fiscal Guillermo Marijuan, el mismo que intervino en otros operativos vinculados con la causa Báez en las provincias de Santa Cruz y Chubut.
«El objetivo es tasar el inmueble y secuestrar dinero en efectivo u objetos suntuosos que puedan encontrarse», explicaron las fuentes a la agencia Télam.
Siete efectivos y una tasadora del Tribunal de Tasaciones de la Nación arribaron al domicilio y se encontraron con que la propiedad, que figura ante el Registro de la Propiedad Inmueble de Tierra del Fuego a nombre de «Badial SA», una de las constructoras más conocidas de Báez, se encontraba habitada por una persona.
Los policías lograron dar con el cuidador de la casa y le pidieron que les abriera para evitar romper la cerradura. El hombre manifestó que habitaba la vivienda «desde hace unas semanas». La casa es una de las ocho propiedades vinculadas con el empresario.
Según el relevamiento periodístico, las compañías vinculadas con Báez «Patagonia Financial Services SA» y «Credisol SA» (mediante uno de sus directivos, Antonio Ramfos) le alquilan 5 de los 8 departamentos ubicados en el segundo piso del edificio «Ushuaia Tower», en la calle Rivadavia 130, al mismo Poder Judicial de la Nación que hoy dispuso el allanamiento.
Báez también es dueño de un campo en las afueras de Río Grande, y a través de las empresas «MyP SA» y «Proyect One SA», de un edificio en esa misma ciudad, en la calle 25 de Mayo 1475, donde funciona una agencia de autos usados.
En Río Grande también se encuentra otro inmueble perteneciente a la cadena de gomerías «Alem Servicio Integral», con domicilio en Islas Malvinas 756, ligada al mismo grupo empresario que investiga la justicia por presunto lavado de activos.
Por su parte, en el municipio de Tolhuin, donde Báez invirtió en proyectos turísticos con la idea de fundar un «segundo Calafate», el empresario utilizó la constructora «Badial SA» para quedarse con la compañía «Hostería Petrel SA», que tenía la concesión de la hostería del mismo nombre, a orillas del lago Escondido.
La misma constructora figura como propietaria de un exclusivo complejo de cabañas con vista al lago Fagnano, situado sobre una de las márgenes del camino de ripio que conecta la cabecera del lago con el centro del pueblo.
Varios, o la totalidad de esos bienes, también serán allanados en las próximas horas, según anticiparon fuentes ligadas a la causa.
Fuente: Gabriel Ramonet – Agencia Oficial Télam.
Post your comments