Así lo aseveró el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos para desmitificar lo expresado por el presidente de la Nación Mauricio Macri en declaraciones realizadas a la cadena CNN en donde hizo referencia que la caída de la actividad de cruceros en el puerto de Ushuaia era producto de “comportamientos mafiosos” en el sector. Al respecto entendió que “habló en sentido general, y no precisamente del puerto de Ushuaia”. Aseguró que la llegada de cruceros a Ushuaia “no disminuyó en los últimos años, en cambio si mermo en el puerto de la ciudad de Buenos Aires”. Remarcó que “los cruceros contratan servicios privados, y el precio lo fija el privado”. Además entendió que en “los próximos cinco años va aumentar en un 30% el turismo antártico”.
Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña se refirió a la entrevista que el presidente de la Nación Mauricio Macri brindó a la cadena internacional CNN, donde hizo referencia a la caída en la actividad de cruceros en el puerto de Ushuaia y lo relacionó a “comportamientos mafiosos” en el sector.
Consultado Lagraña respecto de si había mafias en el puerto. Por FM Aire Libre señaló que “nosotros venimos trabajando duramente en este sentido con el tema de los costos, de hacerlo un puerto más competitivo”, dijo, al tiempo que agregó que “el sistema portuario a nivel nacional tenía esa forma de trabajar que hoy se está cambiando”, indicó a esta emisora.
Asimismo entendió que no es el “puerto de Ushuaia, el tema de la fiebre amarilla para los buques, principalmente es para los buques que hacen Buenos Aires-Brasil, pero estoy convencido que habló en sentido general, nombró a Ushuaia porque están colaborando muchísimo con nosotros, donde estamos potenciando todo lo que tiene que ver con el turismo antártico”, entendió el funcionario provincial.
En relación a la baja respecto de la recalada de los buques que hacen al turismo antártico, aseveró que “nosotros no tuvimos esa baja, tengo datos estadísticos de que no es así”.
La baja de la llegada de cruceros se da en el puerto de Buenos Aires
En cambio el funcionario provincial manifestó que “donde se nota la baja de la llegada de cruceros es en el puerto de Buenos Aires, donde han tenido una merma importantísima por un montón de cuestiones, como por ejemplo lo es el costo del practicaje, el costo de la hidrobia, donde se paga un peaje para poder pasar por ahí, concesión que vence en el 2021”.
En nuestro caso particular aclaró que nuestras tasas “están congeladas desde el 2015, nosotros no hemos variado nuestras tarifas, pero si el costo portuario en general involucra un montón de actores que son totalmente ajenos a la institución, justamente en eso se está trabajando porque en la década del 90 se desreguló todo este tema de la actividad portuaria, y hoy se pretende hacer más competitivo, por lo cual se está haciendo mucho hincapié en lo que respecta a las tarifas”, sostuvo.
Lagraña, quién se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, manifestó que este “martes hay una audiencia pública con relación al tema del practicaje, donde el gobierno nacional sacó una modificación en octubre del 2017 al decreto 2694/91, y hoy está la audiencia pública, en definitiva es para tratar de fijar cuales son las tarifas máximas de los prácticos en cada una de las rutas”.
La llegada de cruceros a Ushuaia no disminuyó
El funcionario provincial fue tajante al afirmar que la “llegada de cruceros a Ushuaia no disminuyó, la temporada pasada cerramos con 282 embarcaciones, esta temporada vamos a cerrar en 332, la temporada anterior superamos los 300, o sea nos mantenemos en esa línea, mientras que el turismo antártico tiene una proyección según la última reunión que mantuvimos, dado que mantenemos reuniones mensuales con todos los operadores antárticos, las autoridades nacionales y nosotros, va a tener una evolución de un 30% en los próximos cinco años, entonces todo esto que tiene que ver con el tema de los costos, ser más competitivos, requiere de muchísimos actores, y principalmente la normativa es de carácter nacional, donde hay disposiciones aduaneras, sanitarias, de Senasa, migratoria, y estos son temas que nosotros no lo podemos resolver”.
Desmintió que en Ushuaia hubiera mafias en el puerto
Consultado respecto de cuando el Presidente Macri habla de mafias en los puertos, dijo que “a mi parecer se refiere a la distorsión en los costos, teniendo en cuenta que cada puerto tiene su particularidad, en eso nosotros también venimos trabajando con relación a la subsecretaria, y en esto fue muy importante la creación del Consejo Federal Portuario, donde desde el año pasado que estamos trabajando, nos reunimos mensualmente, donde participan todos los puertos públicos, y Cámara de los puertos privados, y la primera tarea fue realizar un análisis completo de cada uno de los costos portuarios, pero teniendo en cuenta que cada puerto tiene su particularidad, ahora se está trabajando en el practicaje, también se va a trabajar con el tema de la estiba, temas aduaneros para hacerlo más ágil, más flexible, porque esto encarece todos los costos”, dijo.
Asimismo manifestó que “a nosotros nos toca vivir es que determinados servicios lo manejan los privados, el buque contrata un privado, y el privado le fija su precio, puede haber competencia, como no puede haber competencia, pero a mí en lo personal no me consta que en el puerto de Ushuaia haya actitudes mafiosas”.
Controles en el puerto
Lagraña se refirió a los controles que se realizan en el puerto, para lo cual aseguró que se ha “mejorado muchísimo durante todo este último tiempo, justamente el sábado a la mañana tuvimos una auditoria, la cual pasamos sin problemas, hemos incorporado un escáner para el control de pallets, el deposito fiscal esta con todo sus sistemas, cámaras y escáner que exige la aduana, hemos colocado un cerco electrónico perimetral, un dispositivo de control de rondas, hicimos el cerramiento de la protección física para el acceso y filtrar el ingreso peatonal, donde todo lo que ingresa al puerto debe estar debidamente registrado, y habilitado a través de una tarjeta, donde pasan la tarjeta y quedan registrado en el sistema, la gente que pasa peatonalmente tenemos los molinetes, están todos acoplados a este sistema, instalamos un nuevo dispositivo de cámaras en forma paralela, con un total de diez cámaras y con un sistema de grabación, y al sistema viejo lo acomodamos, se encuentra en funcionamiento, pero como ya es una tecnología vieja, nos sale más caro repararlo que comprarlo nuevo, por eso pusimos un sistema nuevo paralelo, y el otro lo seguiremos usando hasta donde dé”.
Finalmente indicó que debemos continuar “trabajando en este línea, estamos convencidos de que tenemos que ser un puerto más competitivo, hoy el tema de la infraestructura portuaria es muy importante, hoy estamos sufriendo, ayer (por el domingo) tuvimos que hacer distintas acciones para poder sacar un buque de carga porque teníamos ocupado el muelle, también tenemos problemas con los pesqueros, y esto se debe porque nos falta espacio físico en el puerto, es común en esta época del año, pero una vez que se encuentre concretada la nueva construcción del puerto de carga y pesca vamos a ir en una buena dirección”.
Post your comments