A pesar de contar con una Ley Ovina, la problemática de los perros asilvestrados continúa agravando la crisis por la que atraviesa la producción ovina fueguina. Si bien existen pequeños avances y un trabajo en conjunto entre los principales actores, no se registraron acciones concretas. Así lo aseguró la Presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apollinaire, quien a su vez se mostró expectante por la remodelación del Matadero Municipal de Río Grande. Buscan fortalecer los controles por posibles casos de triquinosis. El laboratorio de genética y el Plan de Manejo del Guanaco, tampoco registraron grandes avances.
Río Grande.- La Presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apollinaire, dialogó con Radio Universidad (93.5) sobre las principales acciones que desde la entidad rural fueguina buscarán llevar a cabo en este 2018.
Tras un 2017 con cambios importantes en las principales autoridades que conducen los ministerios de Agricultura de la Nación y de la Provincia, el sector rural de Tierra del Fuego buscará avanzar en acciones concretas ante la creciente problemática de los perros asilvestrados que continúan agravando la crisis del sector ovino.
En este sentido, Apollinaire destacó que se pudo regularizar la Ley Ovina “entre el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Nacional y estamos contentos porque se sigue trabajando. Tierra del Fuego hace muchos años suscribió la Ley Ovina, que es una Ley Nacional de fomento de la ganadería ovina y lamentablemente cada vez estamos peor; estamos en el peor momento de la historia de la ganadería ovina de Tierra del Fuego por este tema del desmanejo de las poblaciones caninas (perros asilvestrados). En estos momentos de tanta crisis es muy importante tener bien aceitados los mecanismos con Nación y Provincia para seguir sosteniendo a la gente que produce ovinos”.
Con respecto a la ley que sancionó la legislatura provincial en julio del año pasado, comentó que “estamos trabajando en conjunto con las distintas instituciones que componen una especie de comité con gente del CADIC, el Gobierno de la Provincia, la Asociación Rural, el Colegio de Veterinarios y los productores. Hay un grupo interdisciplinario pero necesitamos que efectivamente esta ley se traduzca en acciones concretas”.
En diálogo con “Buscando el Equilibrio”, expresó que “los tiempos de los privados lamentablemente no son los tiempos que por ahí manejan las instituciones del Estado; lo comprendemos pero necesitamos trabajar fuertemente porque tenemos un problema de desmanejo de fauna exótica. Cada vez se agrava más y en la ciudad nos enteramos de los casos de mordedura continuamente. Hace una semana una joven adolescente fue mordida en Ushuaia por otros perros que estaban en la calle. Esto nos preocupa muchísimo. En el campo los perros siguen estando y no se saben cuánto son. Es muy grave la situación. Los perros asilvestrados lógicamente no están contabilizados porque se reproducen repetidamente año tras años en la zona rural, yal ser asilvestrados, no los tenemos contados. Hay números en la ciudad pero son estadísticas que hay que chequear continuamente. Las campañas de zoonosis deberían surgir algún efecto en ese sentido”.
Remodelación del Matadero Municipal
En otro orden de temas, la referente del sector rural destacó los avances en la obra del Matadero Municipal de Río Grande y confirmó que buscarán que sea habilitado para la faena de porcinos. “Sabemos que es una necesidad porque hay varios productores que tienen proyectos y ya están en movimiento. Es súper necesario la funcionalidad de este matadero, con todas sus condiciones, tanto para ovinos, bovinos y porcinos. Estuvimos viendo que están trabajando en eso por lo cual esperamos que, a la brevedad, se puedan concluir las obras y se pueda brindar este servicio dado que la Escuela Agrotécnica Salesiana no tiene la capacidad para faenar para los productores locales. Es bueno poder apoyar a la gente que busca invertir”.
Casos de triquinosis
“Tenemos que trabajar en la problemática de la triquinosis porque sabemos que hay cerdos que no están supervisados y es una cuestión complicada y es muy importante que trabajemos juntos los que estamos involucrados en este proceso para fiscalizar, ordenar y controlar que lo que se consume, esté apto”.
Laboratorio de genética con algunos avances
La Presidenta de la Asociación Rural también brindó detalles de la situación en la que se encuentra la obra del Laboratorio de Genética. Cabe recordar que este proyecto está financiado por el Gobierno Nacional aunque hasta el momento sólo se obtuvo la financiación para la adquisición de los módulos portátiles en donde funcionará el flamante laboratorio. Estos módulo ya se encuentran instalados en el predio de la Oveja Negra; la conexión de los servicios, será el siguiente paso. Luego, según indicó Apollinaire, “debemos pedir presupuesto para el equipamiento para que realmente sea un laboratorio. Esperamos que, en el corto plazo, se puedan llegar a pedir los presupuestos y solicitar fondos a Nación pero con todos estos cambios en los ministerios de la provincia y la Nación, se lentifica un poco el tema por lo cual debemos cumplir con los papeles de manera de poder pedir a Nación y que ellos puedan colaborar con la provincia en ese sentido. En principio sería de genética bovina y es muy importante que eso se lleve a cabo a la brevedad”.
Comercialización de carne del guanaco en Santa Cruz
Apollinaire también se refirió al Plan del Manejo del Guanaco que continúa arrojando resultados positivos en la vecina provincia de Santa Cruz en donde la carne de la especie ya es una tendencia en los restaurantes de la zona.
“Según informaron nuestros investigadores, la situación es mucho más grave –en lo que respecta a la cantidad de guanacos- en Santa Cruz que en Tierra del Fuego. Acá no sería tan grave la súper población del guanaco más allá de que lo veamos siempre”. En este sentido, destacó la política que optó el Gobierno fueguino respecto al manejo del castor. “También debemos abocarnos fuertemente en los perros asilvestrados. Es una cuestión más grave”.
Preocupación por la desaparición de vacas y ovejas
“Según nos informaron los propios dueños, una estancia ha registrado un faltante de 250 animales y esa es toda la información que tengo. Con respecto al faltante registrado por los ovinos de Viamonte, el tema está en la justicia y se está investigando. Uno no puede hacer especulaciones. Para ello está la gente especializada en el tema. Hemos pedido a la provincia, reforzar las medidas de control en los tres puestos policiales. Por otra parte, el Gobierno ha hecho un curso de instrucción para enseñarles y leer las señales de los animales para conocer un poco más del tema y tratar de prevenir”.
Post your comments