Se trata del doctor Carlos Ballaré, reconocido con el Georg Forster Research Award por su aporte en el campo de la fotobiología y biología molecular de plantas.
Y agrega: “Nos permitirá reforzar lazos de colaboración que ya tenemos con grupos de Alemania, lo que a su vez abrirá nuevas oportunidades para investigadores jóvenes y becarios de nuestro laboratorio”.
En el IFEVA las líneas de investigación de Ballaré y su equipo se centran en los mecanismos por los que la radiación solar regula el crecimiento y el desarrollo de las plantas y el funcionamiento de ecosistemas terrestres.
El Georg Forster Research Award se otorga en reconocimiento a investigadores cuyos descubrimientos fundamentales, nuevas teorías o conocimientos han tenido un impacto significativo en su propia disciplina y la ciencia en general. Se espera que los premiados continúen fomentando desarrollos científicos en países emergentes que puedan contribuir a dar soluciones a algunos de los desafíos que éstos afrontan.
En referencia a la oportunidad que brinda el premio, Ballaré expresa que: “La idea es aprovechar este premio para continuar con un proyecto de investigación en el que buscamos entender cómo las plantas regulan sus mecanismos de defensa frente a patógenos e insectos herbívoros. Se trata de una línea de trabajo que aborda preguntas fundamentales sobre de los mecanismos de inmunidad en plantas, y que puede generar nuevas ideas acerca de cómo mejorar la sanidad de los cultivos. Las plantas tienen sistemas de defensa muy sofisticados, y si entendemos cómo funcionan podremos optimizarlos para desarrollar estrategias de control de plagas y enfermedades poco contaminantes”.
Los ganadores de este premio se seleccionan a partir de nominaciones que deben realizar investigadores de instituciones académicas alemanas. En el caso de Ballaré, fue nominado por Jonathan Gershenzon, que es uno de los directores del Max Planck Institute for Chemical Ecology de la ciudad de Jena, Alemania.
La Fundación Alexander von Humboldt se creó en 1953 en Alemania, y tiene su sede en la ciudad de Bonn. Actualmente, mantiene una red de 26 mil científicos en más de 140 países, incluidos 51 ganadores del Premio Nobel
Carlos Ballaré, también fue investigador visitante en la Utah State University y el Max Planck Institute for Chemical Ecology. Fue miembro del comité editor de Plant Physiology (2000-5), y es actualmente editor de Oecologia y New Phytologist. Miembro del Environmental Effects Assessment Panel (UN Environment Programme). Recibió los premios: Bolsa de Cereales (BCBA, 1984), Wilfrid Baron (Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, 1984/5), Bernardo Houssay (CONICET, 1987), Eduardo De Robertis (SECyT, 1994), Cristóbal Hicken (Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1994), Latin-American Leaders for the New Millennium (CNN/TIME, 1999), Guggenheim Fellow (Guggenheim Memorial Foundation, 2001), y Premio Konex 2013: Biología y Ecología. Publicó más de 100 artículos y dictó más de 60 seminarios y conferencias alrededor del mundo.
Fuente: Prensa CONICET
Noticias Relacionadas
- Un científico del CONICET lidera un grupo que analiza evidencias sobre contaminación del aire para la OMS
- II Jornadas Patagónicas de Investigación Forense en Bariloche
- Ana María Franchi fue designada como presidenta del CONICET
- Antártida: instalarán el primer detector argentino de rayos cósmicos
- Una nueva manera de mirar la relación del hombre y la naturaleza
Post your comments