Con sendos actos centrales, uno en Ushuaia y otro en Río Grande, los fueguinos recordaron a las 323 víctimas del Crucero ARA General Belgrano a 36 años de su hundimiento por parte de un submarino inglés.Ushuaia.- Este 2 de mayo se cumplieron 36 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano durante la Guerra del Atlántico Sur de 1982. Funcionarios provinciales y municipales participaron del acto conmemorativo organizado por el Centro de Ex-Combatientes de Malvinas en Ushuaia.
La ceremonia se realizó frente al Monumento de la plaza Islas Malvinas donde se brindó reconocimiento a los tripulantes del Crucero hundido por el submarino nuclear británico Conqueror.
Al respecto, el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur, Jorge López, expresó que «hoy acompañamos a nuestros veteranos en este homenaje a las víctimas del Crucero General Belgrano» y destacó «el acompañamiento del pueblo fueguino, que siempre tiene presente la gesta de Malvinas como uno de los enclaves tradicionales de nuestra identidad provincial».
En relación al hecho de que Ushuaia fue el último lugar visitado por el buque de la Armada Argentina previo a su hundimiento, el Secretario comentó que «por eso ahora vamos a dirigirnos al lugar donde se tomó la última foto del Crucero, que es el muelle de la planta Orión».
«Los recuerdos nos vuelven con mucho sentimiento en esta fecha para los que estuvimos en Ushuaia durante esos 74 días de guerra», señaló el funcionario.
El Municipio de Río Grande acompañó a la Armada en el acto conmemorativo
Se llevó a cabo en la mañana de este miércoles el acto conmemorativo del 36º aniversario del hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano, uno de los hechos más dolorosos de la guerra de Malvinas en 1982, en el que tras el ataque de un submarino británico, perdieron la vida 323 tripulantes.
La ceremonia tuvo lugar en el monumento que recuerda a los caídos en el hundimiento, ubicado sobre la calle Santa Fe entre Viedma y Dr. Houssay, y fue presidida por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Fernando Daniel Terribile.
Asistieron también autoridades de las diferentes dependencias navales y de fuerzas de seguridad de nuestra ciudad; del Centro de Veteranos de Guerra; del Concejo Deliberante y del Municipio de Río Grande, representado por los secretarios de Modernización e Innovación, Prof. Laura Rojo; de Salud, Dr. Walter Abregú, y el subsecretario de Gestión Ciudadana, Daniel Facio.
Tras entonarse el Himno Nacional, se escucharon palabras alusivas a la fecha a cargo del Teniente de Fragata Julio Escudero y una invocación religiosa por parte del capellán auxiliar, padre Walter Portells. Luego se colocaron ofrendas florales al pie del monumento y se efectuó un minuto de silencio en memoria de los efectivos de la Armada fallecidos ese día, tras lo cual se dio por finalizado el acto.
Concejales riograndenses rindieron homenaje a los caídos
Los ediles rindieron homenaje a los caídos en el hundimiento del crucero ARA ‘General Belgrano’ al cumplirse el trigésimo sexto aniversario. La ceremonia se realizó en el monumento que lleva su nombre ubicado sobre la avenida Santa Fe. Durante la guerra de Malvinas, 323 tripulantes de la Armada murieron por el ataque de las fuerzas militares inglesas a la embarcación que estaba fuera de la zona de conflicto.
Este miércoles al mediodía se realizó un acto conmemorativo por los 36 años del hundimiento del crucero ARA ‘General Belgrano’ en la Guerra de Malvinas, ceremonia que tuvo lugar frente al monumento que lleva su nombre, ubicado sobre la avenida Santa Fe.
El acto que fue presidido por el Capitán de Navío de Infantería Marina Fernando Terribile, participaron los concejales Alejandro Nogar, María Eugenia Duré y Miriam Mora, como así también autoridades de otras Fuerzas, personal militar y civil, invitados especiales, Veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares.
El Teniente de Fragata Escudero pronunció palabras alusivas, donde expuso una reseña de la vida del buque desde su construcción hasta su hundimiento en aguas del Atlántico sur el 2 de mayo de 1982.
Por su parte el concejal Nogar señaló que “han pasado 36 años, pero la memoria sigue fiel e imperecedera, por lo cual desde el Concejo Deliberante brindamos nuestro eterno agradecimiento y apoyo a nuestros veteranos de guerra civiles y militares, que pusieron todo de sí, en la plena convicción de defender los intereses de nuestro país, por lo cual es un acto de justicia reconocerlos y honrarlos”.
Cabe recordar que el ARA ‘General Belgrano’ había partido con una dotación de 1093 tripulantes conformada por oficiales, suboficiales, cabos, marineros, conscriptos y dos civiles encargados de la cantina del buque, voluntarios en la misión.
Pocos minutos antes de las 16 horas del 2 de mayo de 1982, el submarino británico Conqueror recibió la orden de hundir el crucero argentino, a las 16:02 el buque se sacudió violentamente como consecuencia de una poderosa explosión seguida del cese inmediato de energía e iluminación. Era el primero de una serie de tres torpedos lanzados por el Conqueror, el comandante dio la orden de abandonar la nave, nuestro buque estaba herido de muerte y comenzaba a hundirse con la dignidad de un grande, esa dignidad que lo acompañó durante toda su vida en el mar.
A las 16:50 la escora de 50 grados preanunciaba el hundimiento que se produjo 10 minutos más tarde. Noble como siempre partió a su apostadero definitivo, dando tiempo a que gran parte de su dotación pudiera abandonarlo pero lamentablemente llevándose consigo 323 marinos convertidos en su más leal guardia de honor, acompañándolo en el lecho del mar para su reposo final.
En honor a los caídos los ediles colocaron ofrendas florales frente al monumento del ‘Belgrano’.
Al terminar con la colocación de ofrendas, la Banda de Música ejecutó un toque de silencio, en honor a todos los caídos.
La Municipalidad de Ushuaia participó del homenaje a los 323
En la plaza Islas Malvinas de la Ciudad de Ushuaia, la Municipalidad participó del homenaje a los 323 tripulantes que perdieron la vida por el ataque del submarino nuclear inglés HMS Conqueror al Crucero ARA General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, fuera de la zona de conflicto bélico.
A 36 años del lamentable hecho, en un acto que comenzó a las 16:00 horas, se rindió homenaje a quienes estuvieron en ese escenario, algunos sobrevivientes presentes en el acto y la memoria de los 323 caídos. El secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra junto al subsecretario de Seguridad Urbana, Gabriel de la Vega, acompañaron la ceremonia.
Post your comments