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En Radio Universidad, Lagraña advirtió que el dragado costaría cuanto menos un millón de dólares

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, ratificó la decisión de avanzar con la obra de dragado que permita el recalado de dos grandes cruceros que llegarán esta temporada. La obra de ampliación del muelle, por incumplimiento de la empresa, quedó de lado y tenía un presupuesto de poco más de 300 millones de pesos. El “plan B” del gobierno fueguino demandará al menos una inversión de un millón de dólares de recursos propios.

Lagraña reconoció que se acortan los plazos para dar una respuesta a Royal Caribbean y, pese al alto costo de la obra, la decisión es llevar adelante el dragado para no perder la llegada de más de 30 mil cruceristas.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, fue consultado por Radio Universidad sobre el avance de la obra de dragado que elaboró el gobierno como plan alternativo, ante la imposibilidad de ampliar a tiempo el muelle de Ushuaia para el recalado de dos grandes cruceros que se esperan para esta temporada.

Reconoció que se acortan los plazos para dar una respuesta a Royal Caribbean y, pese al alto costo de la obra, la decisión es llevar adelante el dragado para no perder la llegada de más de 30 mil cruceristas.

“Para nosotros fue una desilusión y la responsabilidad es de la empresa -dijo de la obra de ampliación del muelle que fuera contratada por nación-. En los últimos días se realizó el trabajo de inventario, porque continúa la situación legal entre el gobierno nacional y la empresa, y hay que hacer un relevamiento total del avance y la situación económica. El contrato fue rescindido por incumplimiento de la empresa, que recibió el 10% del valor de la obra como anticipo financiero; eso fueron unos 32 millones de pesos, y después cobraron un certificado de 12 millones de pesos”, indicó.

“Nosotros desde febrero empezamos a trabajar en otras alternativas ante la posible rescisión del contrato. Realizamos un relevamiento batimétrico y la profundidad no da para el requerimiento de la empresa de cruceros. Luego recurrimos al servicio de hidrografía naval para hacer un relevamiento punto a punto, eso se hizo la primera semana de junio. Ya quedó completamente descartado que los cruceros grandes puedan atracar”, subrayó.

“Estamos trabajando para hacer un dragado en el sector y pedimos la asistencia técnica de la Administración de Puertos de Buenos Aires. Ya se hicieron todos los estudios y tenemos definida el área a dragar. Muy pronto haremos el trámite administrativo para contratar esa obra. Todavía no tenemos el presupuesto oficial porque la mayoría de las dragas del país ya tienen contrato. El 80% del costo es el traslado de la draga y, si hay una draga más cerca, por ejemplo en el puerto de Bahía Blanca, nos puede costar un millón de dólares; y si la draga está más lejos puede salir más”, sostuvo.

Cabe mencionar que la obra de ampliación del muelle tenía un presupuesto de alrededor de 320 millones y el costo del dragado será exponencialmente mayor. “Estamos con los tiempos muy justos y estamos en contacto permanente con las líneas de cruceros, trabajando en sintonía. No va a ser una licitación sino una contratación por la urgencia, y está justificado el trámite por esa vía. Lógicamente todo el dragado se va a pagar con fondos propios de la provincia, y con fondos del puerto podemos cubrir el dragado”, aseguró el funcionario.

“Por supuesto si encontramos una alternativa más económica, se va a adjudicar al que menos cotice y cumpla con todos los requerimientos técnicos. Hemos entrado en contacto con empresas que tienen dragas en Brasil y ahí estamos hablando de dos millones de dólares”, dijo.

“Es un espacio muy chico el que se va a dragar pero el costo mayor es el traslado de la draga, reiteró Lagraña.

Para el funcionario es prioritario cumplir con las empresas de cruceros porque son más de 30 mil turistas los que vendrían y “tenemos que hacer todo el esfuerzo para cumplir y que puedan entrar. Cada turista gasta entre 100 y 150 dólares cuando baja a tierra y, si bien el puerto va a hacer un gasto que no va a recuperar en el momento, el impacto en la economía provincial es muy importante y holgadamente cubrimos el gasto del dragado”, afirmó.

“Esto se tiene que realizar porque venimos con una recalada creciente y después va a costar mucho poder recuperarlo”, concluyó.

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