Con un apoteósico contrapunto entre malambistas de Ushuaia y Río Grande y un desempate de parejas de baile, en la madrugada de este domingo finalizó el Pre Cosquín 2020, el último organizado por el profesor Gustavo Melella como Intendente de Río Grande. Finalmente el Jurado consagró a los artistas riograndenses Guadalupe Lizardo, Miguel Ángel Almendra, Cristian Rocha, Cristian Aramayo, La Lenga, Nuevo Horizonte, Duo Encrucijada (que ganó en dos rubros) y a las parejas de baile Mariana Olga Molina y Alfredo Cortez y Ximena Canestrari y Gastón Ledesma que representarán a la sede más austral del país en el Pre Cosquín Mayor en enero del 2020.
Río Grande.- Una espectacular noche se vivió este sábado en la Casa de la Cultura con el selectivo del Pre Cosquín 2020 que culminó pasadas las 3:30 de la madrugada con la decisión del Jurado que consagró a los artistas riograndenses para su pase al Pre Cosquín Mayor que se realizará en enero del 2020 en la ciudad cordobesa, Capital Nacional del Folklore.
Con más de 50 presentaciones, los artistas de Tierra del Fuego y la Patagonia Sur, se dieron cita en nuestra ciudad para participar de este selectivo, el más austral del país, buscando una plaza en el escenario mayor del folklore.
El evento contó con la presencia de la Directora de Cultura del Municipio de Río Grande, Licenciada Lucía Rossi; el veedor oficial de la Comisión Nacional del Folklore de la ciudad de Cosquín, Gustavo Soler y los representantes locales del Pre Cosquín 2020 profesores Javier Vidal y Sebastián Ortiz.
La música y el canto
Sobre el escenario ‘Profesor Víctor Hugo Fernández’, comenzó la serie el grupo Sur Andino de Ushuaia con un tema inédito; Cantoral Fueguino se presentó como Conjunto Vocal y lo propio hizo el grupo Corresponsales del Barrio, en tanto Mala Junta de Río Gallegos se presentó en el rubro Conjunto Instrumental. También desde la capital santacruceña Darío Anaquín (policía y cantor) se presentó en Solista Vocal Masculino.
Desde Ushuaia, Ramón Barrenechea (el Puma de la Patagonia) presentó un tema inédito que fue muy aplaudido. Diego Emilio del Estal, en tanto, se presentó en dos rubros, uno con un tema inédito.
Asimismo, Mario Ibarra se presentó como Solista Vocal Masculino y Alejandro Badilla (ganador del reciente Pre Laborde) presentó Tema Inédito y Solista Vocal Masculino.
También el Dúo Encrucijada, integrado por Valeria Mire y Jorge Gallardo, el joven Cristian Gallardo con su guitarra se presentó en Solista Instrumental, María Guadalupe Lizardo como Solista Vocal Femeninto; Actuaron además el Conjunto Vocal Orejano, Lulo Godoy con tema inédito, Ariel Barquett (con Javier Monasterio), Nuevo Horizonte, José María Méndez y Jesús Núñez. Andrea Colicimio se presentó como Solista Vocal Femenino.
Muchos de estos músicos y cantantes tuvieron que subir de nuevo al escenario para desempatar.
La danza en todo su esplendor
En esta edición del Pre Cosquín no se presentaron grupos de danzas, pero sí parejas de baile, tanto tradicional como estilizada, además de malambo individual y grupal.
La competencia principal estuvo entre los fueguinos de Ushuaia y Río Grande.
En pareja de baile destacaron Flavia Castro y Pablo Barrientos, Roxana Montenegro y Evaristo Aguirre; Ayelén Rodríguez y Ariel Barboza; Sofía Portillo y Ramón Cuellar; Mariana Olga Molina y Alfredo Cortez y Ximena Canestrari y Gastón Ledesma. Cabe destacar que todos estos artistas recibieron el entusiasta aplauso del público que colmó las instalaciones de la Casa de la Cultura y tuvieron que actuar más de una vez.
Los malambistas individuales fueron Cristian Aramayo (Ganador), Sergio Vásquez (Ushuaia) y Rubén Villanueva.
La animación estuvo a cargo de Víctor Hugo ‘El Mono’ Nochez y Christian Adrián ‘Polo’ Girar, quienes como siempre llevaron magistralmente la velada interactuando con el público.
El evento fue transmitido en vivo por Aire Libre FM (96.3 MHZ).
Los Ganadores
El Jurado, integrado por Javier de la Rosa; Javier Ángel Isla, Alfredo Cabezón y Gustavo Vaudagna, dio su veredicto tras solicitar desempates entre los músicos y cantantes, además pidió dos veces el contrapunto entre malambistas, desempates entre tres parejas de baile y la actuación del conjunto de malambo La Lenga.
Finalmente, los ganadores quedaron de este modo:
Solista Vocal Femenino: Guadalupe Lizardo (hija del reconocido profesor Daniel Lizardo).
Duo Vocal: Encrucijada (integrado por Valeria Mire y Jorge Gallardo).
Tema Inédito: ‘Nuevos Aires’ de Encrucijada
Solista Vocal Masculino: Miguel Ángel Almendra.
Conjunto Vocal: Nuevo Horizonte (integrado en Voz por Rubén ‘Turco’ Majul –también Guitarra-, Héctor Ramón Santillán y Humberto Trujillo; Heber Reinoso en Percusión y Eric Trujillo en Primera Guitarra).
Solista Instrumental: Cristian Rocha (hijo del presidente de la Federación Gaucha, Julio Rocha).
Pareja de Baile Tradicional: Mariana Olga Molina y Alfredo Cortez.
Pareja de Baile Estilizada: Ximena Canestrari y Gastón Ledesma.
Solista de Malambo: Cristian Aramayo (con el sello de la Academia Francisco Minkiol y del Ballet El Coirón).
Conjunto de Malambo: La Lenga con los malambistas Nahuel Cesteau, Gastón Ledesma, Alfredo Cortez y Cristian Vera, con los músicos Melisa Córdoba –Guitarra-, Nicolás Fernández y Matías Montecino (grupo integrante del nuevo movimiento artístico riograndense Patagonia Rebelde que actuará en la Casa de la Cultura el próximo 18 de diciembre).
Finalmente las autoridades y organizadores hicieron entrega de los diplomas a los ganadores.
Gran trabajo de las áreas municipales
Tras finalizar el acto, la Directora de Cultura resaltó el gran trabajo del Área Técnica municipal que se encargaron de la iluminación y del sonido; además del personal de Sala y de Defensa Civil que cuidó la seguridad en los interiores del complejo. “Hicieron un gran trabajo y se merecen el reconocimiento del municipio, siempre en estos eventos son muchas las áreas municipales involucradas”, resaltó la Licenciada Lucía Rossi.
Asimismo observó que “fue una gran noche, revalidó al Municipio de Río Grande como la sede más austral del país del Pre Cosquín y permitió que artistas de la región sur, en este caso de Río Grande, consiguieran su pase al Pre Cosquín mayor y es todo un orgullo”.
Finalmente resaltó que “esta es la última edición del evento organizado por el profesor Gustavo Melella como Intendente de la ciudad; seguramente la nueva gestión del electo intendente Martín Pérez le dará continuidad a esta franquicia”.
Cabe destacar que Lucía Rossi es hija de la extinta Directora de Cultura Graciela Valverde, quien fue una de las entusiastas impulsoras de este Pre Cosquín en Río Grande.
Post your comments