El 4 y 5 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la VI Reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en las instalaciones del Rectorado de la UTN, Sarmiento 440, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
“Según lo que acordó la Comisión negociadora, se faculta al ejecutivo para que, desde el punto de vista metodológico, instrumental y administrativo se generen las acciones correspondientes para redesignación docente que se da, en general, en el mes de marzo. Para poder avanzar, esa información es fundamental”.
ELECCIONES DE CLAUSTRO 2020
En cuanto, a las elecciones de Claustro para el año 2020 de la Universidad el Rector Ing. Aissa sostuvo: “El próximo año se dará la renovación de los cuerpos colegiados de nuestra universidad, tanto el Consejo Superior como los Consejos Directivos y Departamentales que estén en el mismo ritmo del Consejo Superior. En el transcurso del mes de febrero me corresponde a mí como Rector, efectuar la Resolución. A partir de allí, luego de poner en conocimiento al Consejo Superior en la reunión inmediata siguiente y su publicación, iniciará el proceso del cronograma electoral”.
REUNIÓN CON EL EQUIPO DE LA SIGEN
“Nos hemos reunido con el equipo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en el Rectorado. Cabe aclarar que no fue una visita protocolar ni una auditoria, sino una reunión de las que corresponden en el Programa de Planeamiento de Auditoria que tiene nuestra Universidad en concordancia con el acuerdo con la SIGEN”.
“Debo decir que hubo un importante avance y en el borrador del acta que se desprende de la reunión, si bien siempre existen cosas que mejorar, no hay allí ninguna objeción, todo lo contrario, hay expresiones sobre aquellos aspectos que se lograron corregir para continuar mejorándolos”.
“Nosotros estamos llevando adelante un desarrollo en donde la entidad especialista en planeamiento estratégico de auditoría, como es la SIGEN, actúa en carácter colaborativo de modo que, si la Universidad considera que es oportuno, seguir los planes y sugerencias que dicha entidad propone”.
COMPROMISO SOCIAL: DIÁLOGO CON SECTORES DE LA NUEVA GESTIÓN NACIONAL
“Quiero comentar, y solicito que esto no se tome como algo resuelto ni de carácter formal, que hemos tenido distintos diálogos con quienes, en diversos sectores, van a tener a su cargo la nueva Gestión Nacional. Como Universidad pública corresponde que agotemos la instancia de intercambio de opiniones”.
“Hemos sido convocados para aportar ideas y en este sentido, hay un común denominador conocido por todos ya que se ha difundido masivamente, que es la problemática central que tiene hoy nuestra población: el problema del hambre”.
“El Lic. Daniel Arroyo, que ocupará la Cartera de Desarrollo Social, nos visitó en el Centro Interuniversitario Nacional (CIN) y en esa oportunidad he ofrecido el total y absoluto compromiso de nuestra Universidad, por tratarse de una universidad pública que financia la sociedad, con los planes y programas que aborden los temas más preocupantes y límites. No solo en la problemática alimentaria sino también con la de la capacitación. Aportando herramientas para quienes hoy no cuentan con un puesto de trabajo o para quienes ni siquiera tienen herramientas personales para aspirar a ello. Pero también, para aquellos que sí lo tienen, abordar la formación y capacitación para la revolución industrial 4.0”
“En ese sentido, toda la comunidad tecnológica tiene un claro concepto del compromiso con el sistema productivo. Hoy, el 70 % de los puestos de trabajo de la Argentina proviene de las PYMES y creo que estas empresas son las que más necesitadas están de recibir algún tipo de innovación tecnológica. Y la fuerza motriz para que aquello ocurra proviene de la ingeniería. En todos los ámbitos digo: la Universidad de la Ingeniería en Argentina se llama Universidad Tecnológica Nacional. En esa línea, la UTN con sus 30 Facultades Regionales, el Instituto y el Rectorado constituye una estructura ideal para abordar eficazmente planes a lo largo y a lo ancho del país”, subrayó el Rector Aiassa.
INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y FINANCIAMIENTO 2020
“En ese orden, también, y en dialogo con otros sectores, en el 2020 tendrá una absoluta prioridad el impacto en las PYMES. Y, como decía anteriormente, ese impacto tiene que ver con la innovación tecnológica. Esto nos lleva a una profundización del concepto de transferencia»
“Sin ir por desplazamiento de cualquier otra línea de investigación, creo que habrá una absoluta prioridad por parte de las distintas posibilidades de financiamiento en aquellos procesos con viabilidad de transferencia e impacto inmediatos, con desarrollos concretos. Se van a definir áreas de vacancia para aquellas líneas de investigación que tengan objetivos que impacten de forma rápida y concreta”, enfatizó el Ing. Aiassa en el encuentro.
EL DESAFÍO DE LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS
«Por último, si bien tengo mi opinión personal acerca de los intereses, la transparencia y objetivos de los distintos métodos internacionales de evaluación ya sean los que instrumentó la UNESCO o las pruebas PISA, o los que puedan implementar cada institución universitaria, ministerio o jurisdicción educativa, y a los cuales seguramente podemos objetar muchas cosas… hay algo que es indiscutible: existen dificultades con matemáticas».
«Basta con evaluar los resultados de las cinco preguntas en matemáticas en jóvenes de quince años para entender claramente que esto es una realidad».
«Por ello, conjuntamente con otros rectores que integran el CIN venimos trabajando para plantear a quienes se hagan cargo de la nueva gestión de gobierno, una continuidad del Programa Nexos * «.
«Hay que formar en matemáticas y física utilizando todas las herramientas, toda la tecnología que nos permita hablar el mismo lenguaje con nuestros jóvenes. Y en esto, nosotros tenemos la obligación de cambiar el lenguaje».
«Si me permiten una reflexión, relacionado con esto y con los resultados de las Pisa, a veces creemos que en el ciclo de nivelación, y está bien que lo hagamos, vamos a resolver el problema. Pero en un mes no se puede dar un baldazo de conocimiento a un joven de 17 o 18 años. Si no se arranca desde el vamos me parece que todo lo que querramos construir luego, va a ser tarde».
«Este es nuestro gran desafío, es urgente y está en nosotros, como universidad tecnológica, poder hacer aportes de manera concreta», concluyó el Rector Aiassa.
(N.del E.: El Programa NEXOS es una herramienta que ayuda a organizar espacios articulados de acción conjunta entre la Universidad y las instituciones de nivel secundario)
Post your comments