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“El puerto es un motorizador de la economía de Tierra del Fuego”

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos dio a conocer las obras proyectadas para ampliar el muelle del puerto turístico y paralelamente avanzar en la construcción de un muelle para carga y pesca en Ushuaia. Con 450 cruceros esta temporada, se espera un crecimiento del 10% para la próxima, con lo que se acercarán a 500. La demanda supera la capacidad de las instalaciones y habría disposición de nación para ayudar con financiamiento. También se acondicionará el viejo muelle en Río Grande para pesca artesanal y se iniciaron las gestiones para reflotar el proyecto de la petroquímica en la zona norte, que incluye un puerto propio.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dialogó con Radio Universidad sobre los proyectos en marcha en este segundo mandato como presidente de la entidad, esta vez como parte del equipo del gobierno de Gustavo Melella.

En principio se refirió a construcción del segundo puerto y la necesidad de fondos, dado que “nunca hubo 50 millones” destinados a este fin, correspondientes a las obras autorizadas dentro del menú de la colocación de bonos.

Aclaró además que “los fondos del puerto no fueron al fondo unificado de cuentas. Si bien hubo un rumor de esa transferencia, esto no se concretó. En la época del ex Territorio y en los primeros años de la provincia, el puerto pertenecía a la Administración General de Puertos –AGP-. Después se produce la transferencia y, con la ley de creación del puerto, se establece que los recursos deben ser reinvertidos en la institución. Esto está reforzado por el acuerdo de transferencia que se hizo en su momento entre la nación y la provincia, donde claramente está establecido que los fondos producidos dentro de la DPP con motivo de la utilización económica de la infraestructura, deben ser reinvertidos en el puerto. Por esa razón los fondos no pueden cambiar de cuenta. Lo que pasó fue un intento verbal, porque no hay nada escrito, pero no se concretó y el dinero que quedó, sigue estando en las cuentas de la DPP”, afirmó.

También se le preguntó sobre la diferencia en las tarifas de uso de las grúas del puerto, con las que cobran los privados por el mismo trabajo, con una relación de 400 a 4.000 pesos la hora máquina. “Una de las medidas que tomé fue ordenar que se actualice la tarifaria. El puerto es un proveedor de servicios y se necesita tener servicios de calidad con herramientas de calidad. Hemos mandado a comprar maquinaria pesada para el movimiento de contenedores, también autoelevadores de 2 a 6 toneladas. Dimos directivas para la compra de todo el equipamiento, porque el puerto brinda un servicio por el cual cobra a las empresas y, en la medida en que no tengamos maquinaria o nuestros valores sean inferiores, la recaudación merma. La idea es hacerlo competitivo”, expresó.

“Lo que nos han manifestado algunas empresas que solicitan el servicio es que hay una diferencia importante, pero no puedo dar un número porque no lo conozco. Sabemos que hay una diferencia importante. Nosotros tenemos un servicio de alquiler de maquinarias, que tienen prioridad de trabajo dentro del muelle. Cuando la capacidad del puerto es superada por el requerimiento, se le permite el ingreso a las máquinas de los privados. Todavía no tengo la tarifaria definitiva, porque hay que hacer todo un procedimiento, pero la idea es actualizarla, dado que no ha sido modificada desde 2015”, sostuvo.

Uno de los trabajos prioritarios es la extensión del muelle para el amarre de grandes cruceros. “Lamentablemente la empresa abandonó la obra y no cumplió con los plazos, por ende la nación rescindió el contrato y la provincia se quedó con el compromiso asumido de que se iba a tener la profundidad que necesitaban los grandes cruceros. Después de la visita del Magnífica, la empresa ha ratificado al puerto de Ushuaia como un puerto de recalada, y este tipo de cruceros ha ido creciendo en la ciudad. Con los fondos afectados por la ley de emergencia que solicitó la Dirección, nosotros vamos a ampliar 80 metros del muelle, y 20 metros más de un lugar de amarre, que es la continuidad de la cabecera del muelle, así que en total van a ser 100 metros. Actualmente tenemos 500 metros de largo y unos 40 metros de ancho. El muelle continuará con ese ancho y se van ampliar estos 100 metros”, detalló.

En cuanto al segundo puerto, aseguró que “nunca hubo 50 millones de dólares destinados a la obra y no hay ninguna autorización legislativa que asigne esa cantidad de dinero al nuevo muelle de cargas. La semana pasada enviamos una nota al Ministerio de Obras Públicas requiriendo el expediente, porque se contrató a una consultora en la gestión anterior, que hizo un proyecto. Ese proyecto nunca fue visto ni revisado por la autoridad portuaria. Lo que estamos haciendo es requerir al Ministerio que nos permita ver esa documentación para poder analizarla con el área técnica de la Administración General de Puertos, para ver si el trabajo que hizo la consultora es el correcto y lo que se necesita”, informó.

“Nosotros propiciamos la idea de separar lo que es turismo de la carga y la pesca. De hecho, tanto el gobernador como la vicegobernadora me han instruido para que busque las mejores condiciones. El gobernador se reunió con el Ministro de Transporte, que se comprometió a ayudar a la provincia con los fondos para realizar esa obra, pero nunca hubo 50 millones de dólares destinados al nuevo puerto”, reiteró.

“Hubo 785 millones de pesos, que hoy serían 11 millones de dólares, y se contrató una consultora por gestión del Ministerio de Obras Públicas en la gestión anterior. Tengo entendido que el trabajo está finalizado. Como autoridad portuaria, la Dirección Provincial de Puertos no intervino en absolutamente nada, por eso pedí tomar conocimiento del expediente”, dijo.

Más recaladas

Las perspectivas de desarrollo son muy buenas, con 450 recaladas de cruceros en esta temporada: “Esto va a ir creciendo con el pasar de los años. Cada vez tenemos mayor cantidad de recaladas. Con el tema del turismo antártico, las empresas se van comprometiendo a traer nuevas embarcaciones. Para el año que viene está previsto un 10% de crecimiento”, adelantó, con lo cual se acercarán a las 500 recaladas.

Controles por el coronavirus

Por otra parte, garantizó la seguridad ante la preocupación por el brote de coronavirus y la detección de pasajeros que se han contagiado a bordo de embarcaciones en otros países. “Nosotros estamos efectuando el control como zona de frontera. Cada barco tiene un médico a bordo que genera controles en forma permanente de todos los tripulantes y pasajeros. Esos datos los intercambian con las autoridades de fronteras; antes de que se permita bajar los pasajeros se hace un control a bordo y recién entonces pueden bajar los pasajeros y los tripulantes. Lo mismo ocurre al subir al barco. Es un control estricto el que se hace y lo que hemos hecho desde la Dirección fue aumentar la cantidad de controles y de los recaudos como acción preventiva. El Ministerio de Salud estuvo cumpliendo con el calendario de vacunas para gran parte del personal de la Dirección Provincial de Puertos”, señaló.

Cambiando la cara al puerto

“Una de las prioridades que nos hemos fijado es sacar el depósito fiscal de contenedores del centro de la ciudad, por eso la necesidad de tener un muelle de carga y pesca. Hoy al ser un puerto multipropósito, está operando un barco pesquero con la descarga, mientras tenemos grandes cruceros con un buque científico”, sostuvo el funcionario.

“Esto genera complicaciones en la ciudad, y por supuesto trabajamos en forma coordinada con el municipio. Esto significa casi 5.000 personas transitando por el puerto. El Eclipse además estuvo cargando cerca de 18 camiones de combustible, con casi 30 mil litros cada uno. Los estamos abasteciendo acá y esta es la segunda vez que el Eclipse carga esa cantidad de combustible en el puerto de Ushuaia, lo cual nos pone muy contentos. Hemos felicitado a la gente de Planta Orión por el correcto trabajo que han desarrollado para que esta operación sea con total éxito”, celebró ante lo que implica haber captado un mercado de abastecimiento que lideraba Punta Arenas.

“Muchas veces el movimiento económico quizás no es tanto para el puerto sino para la provincia. El Eclipse ha bajado 2.500 turistas, que estuvieron caminando por Ushuaia, más 2.000 que pasaron de los buques antárticos. El puerto es un motorizador de la economía de Tierra del Fuego”, enfatizó Murcia.

Consultado sobre la provisión de agua, dijo que “depende de la capacidad de cada barco, pero mínimamente se están brindando cerca de 50 y 70 metros cúbicos. El metro cúbico de agua no ha subido y estamos en estudio del incremento tarifario. Lo que se ha hecho en los últimos años es intentar brindar la mejor calidad en servicios. En el manejo de la basura interviene SENASA, porque tiene que haber una disposición final en el relleno sanitario de Ushuaia y un previo tratamiento si hay residuos peligrosos”, agregó.

Muelle de pesca artesanal

Por otra parte informó sobre los trabajos que se realizan en Río Grande con el actual muelle “a efectos de dotarlo de un pontón que permita que las embarcaciones menores que realizan la pesca costera artesanal puedan operar. Hay una serie de obras aledañas que hay que hacer con relación a este tema”, dijo.

Respecto de Caleta La Misión, indicó que recibió “el último estudio que han efectuado las empresas contratadas por el Ministerio de Obras Públicas en la gestión anterior y queremos reflotar el proyecto que tenía nación con respecto a la petroquímica ubicada al norte de Caleta La Misión. Ese proyecto de petroquímica incluía un puerto. Son conversaciones previas y no hemos avanzado mucho con este tema”.

“En Ushuaia también estamos avanzando en la reparación del muelle de catamaranes. Hay muchos proyectos que estamos confiados en sacar adelante. La desinversión que hubo en el último tiempo fue muy importante. En este momento tenemos todo ocupado con los contenedores, pero el día que se despeje todo ese predio, la idea es que se brinde servicio como corresponde a la comunidad internacional. Hay que modificar un montón de cosas, hay mucha desinversión y tendremos que remontar esta situación”, subrayó.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Planificación Estratégica, y lo que más tiempo lleva es generar la planificación y los proyectos para poder hacer las obras”, concluyó Murcia.

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