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“Encontramos un salón después de una fiesta”

El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, graficó la situación en que encontró el área a su cargo y las gestiones que está realizando para el reordenamiento interno. También habló de los reclamos que deberá hacer la provincia por los fondos del Fideicomiso Austral que debieron recibirse, con regalías superiores a los 3.100 millones según datos oficiales de 2019, de lo cual la mitad corresponde a Tierra del Fuego. La gestión para reparar la monoboya se aceleró y podría terminarse en mayo, poniendo fin al trastorno de sacar el combustible por camiones, con las pérdidas que está ocasionando. Además, habló de las perspectivas que se abren con la creación de la empresa provincial de hidrocarburos, anunciada por el gobernador Melella.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre la situación del área a su cargo, el ordenamiento encarado, las perspectivas de desarrollo y los fondos que deberá reclamar la provincia correspondientes al Fideicomiso Austral.
En principio se refirió al posicionamiento de Tierra del Fuego a nivel regional y nacional, como parte de la OFEPHI y accionista de YPF. “Nosotros integramos la OFEPHI, que son 10 provincias petroleras y ahora tenemos a Buenos Aires que se quiere integrar, pero dentro del comité ejecutivo hoy no estamos ocupando ningún cargo y esa es una cuestión a trabajar, porque en su momento la secretaría ejecutiva estuvo ocupada por Oscar Suárez y hoy la ocupa un representante de Chubut. Es una cuestión a ver dónde se posiciona Tierra del Fuego dentro de la OFEPHI”, planteó.

Respecto del porcentaje accionario en YPF y la posibilidad de participar de las decisiones, recordó que esto “se da a partir de la nacionalización. La distribución del componente accionario se hizo en función de las reservas de petróleo. El directorio tiene un componente accionario, luego se distribuye en la nación y quedan 5 lugares para las provincias que integran la OFEPHI. Cuatro lugares son titulares, es decir permanentes, y los ocupan las provincias con mayor reserva de petróleo, y después hay un quinto lugar que va alternando cada seis meses entre las seis provincias restantes. Tierra del Fuego va alternando en el directorio a medida que va dando vuelta la rueda”, explicó.

Después de la fiesta

En cuanto al estado del área a su cargo, dijo que “uno encontró figurativamente un salón después de una fiesta. Hay que trabajar en ese salón, limpiarlo, y seguir trabajando hasta que se ordene. Cuando me tocó irme en 2015 había alrededor de 60 personas en la Secretaría y más de la mitad eran técnicos y profesionales. Habíamos podido incorporar a los técnicos que egresaban del CENT 35 con los mejores promedios, teníamos bioquímicos, geólogos, abogados, ingenieros industriales. Hoy tenemos tres profesionales activos, el personal es relativamente poco y se está formando, porque es personal administrativo y se están haciendo algunas tareas técnicas. Después hay un grupo de ingresos a último momento, en el mes de octubre, y se pudo trabajar sobre la evaluación de ellos porque teníamos algunos profesionales, estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Química de la UTN, y pudimos capitalizarlos para que sigan creciendo en la planta”.

“Valorativamente estamos hablando de un plantel de menos de 30 personas en la Secretaría, donde desempeñan roles técnicos entre 12 y 13 personas, para cubrir todos los aspectos del área, entre los que me involucro porque sigo haciendo las tareas técnicas. Vamos duplicando esfuerzos para ir formando gente y capitalizar el poco recurso humano que tenemos”, expresó.

“Además hay una inequidad salarial y un retraso. En 2015 la Secretaría tenía el control de las regalías con personal propio y, con la creación en 2016 de la AREF, absorbe esas atribuciones de control de regalías y se lleva personal que estaba abocado históricamente a este tema. Obviamente tuvieron una mejora salarial, porque tienen un fondo de incentivo creado por ley, que triplica o cuadruplica el sueldo de un empleado de la Secretaría de Hidrocarburos. El sueldo inicial de un empleado que no tiene cargo ronda los 25 mil pesos en la Secretaría, y está haciendo tareas en el campo. Hoy es más importante que nunca, porque se ha multiplicado la salida de camiones, son entre 25 y 30 camiones diarios de petróleo los que están saliendo desde la provincia hacia Chile, y eso tiene que ser controlado, medido, y hay que estar en el campo continuamente”, manifestó.

Reparación de la monoboya

Explicó que esta cantidad de camiones con movimiento diario se debe a que desde septiembre del año pasado está rota la monoboya desde donde se cargaban los hidrocarburos a los barcos. “La salida de gas de la provincia sale por el gasoducto al continente o va al gasoducto fueguino para las tres ciudades y los hidrocarburos, que son líquidos, el petróleo o la gasolina, salen por vía marítima. Como no tenemos puertos hidrocarburíferos se hace a través de terminales marítimas, que son mangueras conectadas a una boya gigante. Esa boya gigante funciona como tanque y como bomba, y se bombea desde los tanques de tierra a esa monoboya. Cuando llega el barco, procede a cargar. Teníamos dos terminales marítimas, una cerca de San Sebastián, sobre la costa del paso fronterizo, operada por YPF; y la otra en la zona de Cullen, operada por Total. A fines de septiembre se produce la rotura de esta monoboya, se corta la cadena que la sostenía en el fondo, y esto impactó en la salida de petróleo de la isla, que se tuvo que empezar a sacar por camión”, detalló.

La gestión para reparar la monoboya se aceleró y podría terminarse en mayo, poniendo fin al trastorno de sacar el combustible por camiones, con las pérdidas que está ocasionando.

Comparó la desventaja del transporte terrestre, que está impactando en la recaudación de la provincia: “Un camión carga 30 metros cúbicos y un barco carga mil veces ese volumen. Son volúmenes muy grandes para desplazarlos solamente por camión y por eso se da esta intensidad de camiones petroleros que van a la ruta. Aumentan los costos de la producción y baja el volumen, porque es otro el mercado. Esto implica a la vez menos regalías para la provincia, porque se componen del valor de venta y nosotros cobramos el 12%. Cuando viene el barco y carga el crudo, va a Río Gallegos, donde termina de cargar, y se va a Bahía Blanca o al exterior. Ahí cobramos las regalías. Ahora los camiones se tienen que ir a Santa Cruz para que el barco cargue ahí, o en el caso de Roch ha encontrado mercado en Chile, con valores menores, y eso nos ha impactado en las regalías”, señaló.

“Cuando entramos, nos encontramos con que no había habido mucha acción oficial de parte del gobierno, no sólo de la Secretaría sino en interacción con Prefectura para contar con las autorizaciones para que los buzos puedan ingresar a hacer los trabajos de reparación de la boya. Había diversas gestiones que se tenían que hacer para acelerar los procesos, y estaba planteado en su momento reparar esta monoboya recién para el mes de agosto o septiembre de 2020. Ahora hemos podido realizar gestiones a nivel nacional y local, y estamos prontos a que empiece a operar en mayo”, anunció.

Precisó que “el impacto de la rotura de la monoboya ha sido de un 25% en la producción. En regalías, andamos en un 28 ó 30%, y hay otras cuestiones que tienen que ver con la operación de las empresas, porque la producción de los yacimientos ha disminuido en general, ya no producto del problema con la monoboya”, aclaró.

“La Secretaría está haciendo gestiones para destrabar la importación de las cadenas, que originalmente vendrían de China, y con el tema del coronavirus se cerraron las fábricas. Se han conseguido los insumos en Brasil. Hay problemas con los permisos de los barcos y se han hecho gestiones para poder acelerar estos procesos y traer las cadenas en barco para la reparación”, dijo.

“A la vez se ha interactuado con las tres operadoras grandes que tenemos, Total, Roch y YPF, para que se arme un descargadero en la zona de Cullen, para que los camiones de Roch e YPF vayan a ese lugar, puedan cargar un tanque especial que ha preparado Total para poder sacar el crudo por barco, hasta que entre en operación la monoboya de San Sebastián”, apuntó.

En cuanto a la producción en la isla, dijo que “tenemos 10 millones de metros cúbicos de gas que se producen por día, y unos mil metros cúbicos de petróleo diarios”.

Deudas del Fideicomiso Austral

Por otra parte, advirtió sobre un reclamo legal que deberá encarar la provincia para hacerse de los fondos que le corresponden por el Fideicomiso Austral, que tienen obra pública como destino específico. “El esquema de regalías publicado en la página de la Secretaría de Energía de Nación para el año 2019 ronda los 3.132 millones de pesos. Ese sería un valor para estimar lo que le corresponde a la provincia por el Fideicomiso Austral, porque el 50% de las regalías off shore le corresponden a la provincia en el marco del acuerdo del Fideicomiso, y es para obras. El funcionamiento de la comisión del Fideicomiso, la asignación de obras y demás, siempre ha caído en la cartera de Obras Públicas. Si uno busca noticias de los últimos cuatro años, ha habido anuncios rimbombantes con respecto a los recursos del Fideicomiso, se ha licitado incluso la interconexión de los dos gasoductos para poder tener más volumen de gas en las tres ciudades, por 850 millones. Hubo apertura de sobres pero no hay fondos”, aseguró.

“Del ingreso de regalías se va a haciendo una certificación en la comisión del Fideicomiso, que la componía en su momento la ex gobernadora, después estuvo Stefani y en el último período Fermín Randón. La nueva gestión tiene que abocarse a ver qué plata está comprometida. Por lo menos de 2019, lo que le corresponde a la provincia es la mitad de esos 3.100 millones. Desconozco cuánto ha sido depositado o no, porque en su momento hubo una discusión en el presupuesto nacional y se asignó mucha menos plata al Fideicomiso. Esta cuestión orilla lo legal y es un reclamo que tendrá que hacer la provincia”, planteó Aguirre.

Contratos petroleros

En cuanto a los contratos petroleros, informó que “tenemos diez concesiones en toda la provincia a UTEs o consorcios. En el caso de Total, la compone en consorcio con Wintershall y Panamerican, que le ceden la operación a Total. Roch es una UTE que componen varias empresas pero opera Roch. Estas diez concesiones tenían distintos vencimientos a partir del otorgamiento que se dio en los ’90 y las primeras prórrogas se dieron a Roch en 2013 y en 2014 a Apache, que después vendió todo a YPF; y se prorrogaron por diez años. Están venciendo entre 2026 y 2027. Posteriormente en 2017 se prorrogaron las áreas de Magallanes y Total, y se estiraron los plazos hasta 2031 en el caso de Total, y hasta el 2027 en el caso de Magallanes”, repasó.

Consultado sobre el cumplimiento de las inversiones comprometidas en estos contratos, dijo que “en el caso de Total tenía dos esquemas de inversión, uno era la ampliación de la planta de Alfa, por 200 millones de dólares, y son compresores para aumentar la presión de gasoductos que están con muy baja presión; y se planteó una inversión que superaba los mil millones de dólares para el área Fénix, que está fuera de las 12 millas. Esa área no se puso en producción y, si esto hubiera ocurrido, nos aportaría el 50% de regalías al Fideicomiso. No se puso en producción por la baja del precio de gas, la atención puesta en Vaca Muerta, y son yacimientos que están fuera de la provincia”.

Proyectos en marcha

Finalmente hizo referencia a las perspectivas de desarrollo, que pasan por la petroquímica. “Se está trabajando en una asociación entre privados para poder instalar una petroquímica en el norte de la provincia, cerca de la ciudad de Río Grande. Son las empresas Total y Mirgor, y plantean una petroquímica que no solamente produzca agroquímicos sino urea o metanol y GNL, y puedan generar algún insumo básico para realizar plásticos. Es una planta petroquímica que está en estudio de factibilidad, con conversaciones bastante avanzadas. Entre privados se puede activar más fácil que en todas las historias anteriores que hemos tenido”, consideró.

La posibilidad de que la provincia pueda asociarse está dada por el puntapié inicial que dio el gobernador, con el proyecto de creación de la empresa provincial de hidrocarburos. “Eso está en la Legislatura y es un tema a discutir. Hubo muchos proyectos presentados y creo que es hora de discutir y avanzar seriamente. Es una necesidad de la zona norte. Esta empresa tiene que tener los controles del Estado, ser transparente, seguramente va a haber intereses políticos pero hay que dar la discusión entre todos. Hay que juntar a todos los que puedan aportar y que se haga realidad”, concluyó.

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