El presidente Alberto Fernández estableció los puntos clave de una medida que regirá a partir de esta medianoche y culminará el 31 de marzo.
Buenos Aires.- Tras la confirmación del aislamiento social obligatorio, establecido por el presidente Alberto Fernández esta noche desde la Quinta de Olivos, fueron incontables las preguntas que se entrelazaron en las redes sociales ante un escenario que comenzó a regir anoche.
Puntos clave:
– La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país.
– Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales.
– Se mantendrá el transporte público de pasajeros sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento.
– Se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales.
– Se desalentará que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública. Se harán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando. Quien no pueda justificarlo será sancionado.
– También se sostiene la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos.
«Las fuerzas de seguridad harán cumplir estrictamente toda la normativa vigente para proteger a toda la población argentina. Con aquellos que pongan en riesgo la salud de los argentinos, el Estado será implacable. Haré cumplir la ley con rigor para salvar vidas. Seremos muy estrictos en asegurar que cuidamos a nuestra gente», subrayó el mandatario.
«La evolución de la situación será evaluada por expertos, sociedades científicas y el gobierno de modo constante. Nos manejamos con la sabiduría de ese dicho popular que dice: ‘más vale prevenir que curar'», explicó el texto de Fernández.
Excepciones a la cuarentena
Fernández pidió a los argentinos que «cada uno haga su parte» mientras dure la cuarentena obligatoria y precisó que estarán exentos quienes trabajen en la producción de alimentos, medicamentos y refinería de nafta y gasoil.
«La norma tiene excepciones, una serie de actividades que están excluidas: producción de alimentos, de fármacos, y algunas otras actividades como el petróleo, y la refinería de nafta y gasoil», explicó el jefe de Estado en conferencia de prensa.
La excepción alcanza a «la conducción política, gobiernos nacional, provinciales y municipales» y también las «Fuerzas Armadas y de seguridad».
«Necesitamos que cada uno de nosotros haga su parte», pidió el Presidente y agregó: «Manteniendo distancia entre nosotros, guardándonos vamos a evitar que el virus se propague y si se propaga que lo haga más lentamente, de tal modo que el sistema sanitario pueda hacer frente a ello».
En síntesis, habrá una serie de actividades permitidas:
– El aislamiento sólo permite desplazamientos mínimos e indispensables (supermercados, farmacias, ferreterías, veterinarias, comercios de proximidad).
-Se garantizarían sólo servicios esenciales como seguridad, salud (centros médicos y farmacias), servicios de transporte público (en un esquema de feriados y solo para transportar a las personas que estén autorizadas para circular) estaciones de servicio y comercios de expendios de alimentos.
-Está por verse cómo se permitirá el tránsito a personas que deban asistir a familiares por temas de salud, con autorización especial.
-También es considerado esencial el sistema de salud público y privado y todos sus trabajadores que estén habilitados para circular.
El Gobierno puntualizó las excepciones de la siguiente manera:
– Exceptuadas del aislamiento: Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (mínimo), diplomático.
– Personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos.
– Servicios de comunicación audiovisual (periodistas).
– Industrias, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavandería, petróleo, obra pública.
– Transporte público urbano (larga distancia y cabotaje, no).
– Recolección de residuos, servicios públicos básicos.
– Transporte de carga.
– Estaciones de servicios.
– Servicios postales.
– Cajeros automáticos.
La cuarentena total, además, implica un intenso despliegue de las fuerzas de seguridad, que son consideradas «esenciales» y podrán circular.
Lo integran las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria- y serán los encargados de garantizar que las personas no circulen por las calles. A este trabajo se sumarán las policías locales, como la de la Ciudad en la Capital Federal.
Decenas de millones de personas en todo el mundo ya están aislados en sus casas por orden de los gobiernos de sus países, que han cerrado comercios, escuelas y cancelado eventos deportivos y espectáculos, con cierres fronterizos que afectan tanto a las personas como al flujo de mercaderías.
Uno de ellos es Italia, que se convirtió en el país con mayor número de personas fallecidas por la pandemia, al superar con 3.405 víctimas fatales a China, una noticia que coincidió con la decisión del gobierno de extender hasta más allá del 3 de abril las medidas de cuarentena para frenar la propagación del virus.
En las últimas 24 horas 427 personas infectadas con el coronavirus fallecieron en el país, lo que hizo que el saldo total de víctimas fatales desde el 21 de febrero, fecha de la primera muerte por la pandemia, superara los 3.400.
Este último balance fue difundido el mismo día que el gobierno italiano anunció que va a extender y profundizar las medidas de restricción de movimiento de la población que inició la semana pasada con un plazo original hasta el 3 de abril.
«Las medidas tomadas, sea las de cierre de actividad, sea las del cierre de escuelas, no pueden no ser prorrogadas», planteó el premier Giuseppe Conte.
Pese a la cantidad de víctimas, desde el Gobierno aseguran que las medidas restrictivas están funcionando y que cuando se alcance el pico y los contagios empiecen a bajar, al menos en porcentaje, se esperarán algunos días para levantar las restricciones.
Pero podría disponer una prohibición total de las actividades al aire libre ya que, pese a las restricciones, se ha vuelto una imagen habitual esta semana ver a gente corriendo por las calles de Roma o por la vera del río Tíber.
Actualmente, solo se permiten desplazamientos por motivos esenciales como trabajo, compra de alimentos o salud, y obligan a los que salgan a tener una declaración jurada con documento y dirección para comprobar la veracidad de los motivos.
Otro ejemplo es España, que el domingo, primer día del estado de alarma que prohibió a 47 millones de españoles circular libremente por 15 días salvo para ir al supermercado, farmacias o trabajar, los contagios disminuyeron levemente, pero luego, el lunes laborable, la transmisión se volvió a disparar.
Casi de un día para el otro, los españoles pasaron de una actitud de recelo y desconfianza a percibir que el Covid-19 es una amenaza grave y acataron masivamente las órdenes dictadas por las autoridades españolas.
Ante el avance descontrolado del coronavirus, el mensaje del gobierno español es claro: solo si los ciudadanos se quedan el máximo tiempo posible en casa confinados se podrá aplanar la curva ascendente de contagios.
En los últimos días han sido numerosos los mensajes de médicos y enfermeros que alertan a los ciudadanos de la gravedad de la situación y la necesidad de que permanezcan en sus hogares para evitar más contagios.
El incumplimiento de las medidas adoptadas por el real decreto pueden derivar en sanciones, que pueden incluir multas, delito de desobediencia, todo aquello que puede ocurrir cuando te saltas una norma.
Al explicar el alcance del «estado de alarma» en conferencia de prensa, el presidente Pedro Sánchez apeló la «sentido común» de los ciudadanos, a los que explicó que podrán salir en casa para «pasear al perro», pero que no podrán ir a la playa o practicar deporte en el parque.
Post your comments