Se desarrolló un encuentro de los miembros del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el Rector, Ing. Héctor Aiassa, en forma virtual a través de videoconferencia, en la que asistieron 81 participantes. Analizaron la flexibilización del calendario académico, la pandemia y la reacción de la Comunidad Tecnológica, como así también la situación de las becas y el pago de haberes
RÍO GRANDE. – El pasado 20 de abril se desarrolló un encuentro de los miembros del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el Rector, Ing. Héctor Aiassa, en forma virtual a través de videoconferencia, en la que asistieron 81 participantes.
En el marco de la pandemia por el COVID-19, además del Ing. Aiassa, participaron del evento los decanos de las 30 Facultades Regionales de UTN, los consejeros superiores por los cuatro claustros, el Gabinete de las Secretarías de Rectorado, el Gerente General de la Dirección de Acción Social de la UTN (DASUTEN), el Ing. Carlos Blanc, representantes gremiales de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), del Sindicato de Investigadores y Docentes de UTN (SIDUT) y la Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (ADUT), la Asociación del Personal de la UTN (APUTN) y de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT), nodocentes del Rectorado de la Secretaría de Consejo Superior, de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y del Departamento de Comunicación y Prensa Institucional de la Universidad.
En la apertura, el Rector Ing. Aiassa expresó cuál era el espíritu del encuentro: “Esta reunión no pretende ser vinculante ni resolutiva en lo formal porque estaría viciada de nulidad. Pero, es la única herramienta a la que podemos echar mano para que aquellos actos que deba llevar adelante como Rector y que tendrán carácter de resolución ad-referéndum del Consejo Superior, no se realicen de modo discrecional, sino que sean fruto de un diálogo transparente y previo en el análisis de las mejores alternativas y en la búsqueda de consensos con este cuerpo colegiado, con el que llevamos adelante la gestión de la Universidad”.
“Quiero efectuar un reconocimiento especial al Ing. Gustavo Maigua, Secretario de TIC, y a todo su equipo por todas las actividades que la Universidad está llevando a cabo y que son posibles gracias a la incorporación e inversión en infraestructura y al trabajo comprometido y profesional por parte del personal de esa Secretaría”, agregó el Rector de la UTN.
“En ese marco, lo que habíamos expresado en esa nota y yo acabo de resumir, es el sostenimiento del calendario académico con toda la flexibilidad y que implicará posteriormente la flexibilización de todo el marco normativo».
«Por el diálogo que he tenido con cada Decano y el diálogo que la Secretaria Académica de la Universidad ha tenido con los Secretarios Académicos y también de las reuniones que yo pude participar con los Consejos Directivos ampliados, con Directores de Departamentos, está claro que hay preocupaciones. Entonces, considero oportuno que desde este cuerpo, y a los efectos que yo, como Rector, pueda ir avanzando en Resoluciones Ad Referéndum, se ratifique formalmente este criterio de flexibilización de todo el marco normativo, sin hacer mención específica a ningún punto en particular. De este modo, habrá un margen en el que cada Facultad Regional, conforme a su estado particular, a las características de sus carreras, a las diferencias entre asignaturas, al nivel de conectividad que poseen tanto los docentes como los estudiantes, pueda adaptar las distintas características de flexibilización. Por supuesto, esto debería llevarse adelante en reuniones de los Decanos con los respectivos Consejos Directivos. Como expresé en aquella comunicación lo reitero hoy: voy a acompañar como Rector, todas esas flexibilizaciones que coadyuven a que podamos transitar esta situación de extrema emergencia de la mejor manera posible”.
“En este marco, hago extensivo y solicito, necesito, requiero de este honorable cuerpo del Consejo Superior el acompañamiento de aquellos actos que el Rector actúe ad-referéndum para acompañar a cada una de las Facultades a sortear la situación. Este es un eje central”.
“Todavía tenemos que solucionar muchas cuestiones, pero también les digo con satisfacción que UTN hoy no está discutiendo cómo ponerse en marcha, sino en cómo se va a evaluar. Y esto es una importante diferencia con el resto del sistema universitario y tiene que ver con el tremendo esfuerzo de toda la comunidad universitaria tecnológica, cuerpos colegiados, autoridades, claustros, gremios y agrupaciones. Todos nos hemos encolumnado en pos de aportar soluciones. Eso es lo que nos ha permitido avanzar”.
“Soy consciente que el nivel de avance es asimétrico dentro una misma Facultad, dentro de una misma carrera o un mismo departamento. Hay cátedras que han avanzado mucho, otras un poco menos y otras que no han logrado ponerse en marcha. Pero, en términos generales, estamos como institución marcando diferencias”.
«En este marco de flexibilización que estamos tratando de abordar y de poner en consideración, corresponde hacer una aclaración, ya que estamos legislando el futuro funcionamiento de la Universidad Tecnológica Nacional sino echando mano a herramientas momentáneas mientras dure esta circunstancia de emergencia. El objetivo no es perpetuar estas medidas en el tiempo. Lo que estamos abordando ahora son criterios de flexibilidad eventuales para administrar este momento de crisis por la pandemia, con el objetivo principal que es contener a la mayor cantidad de estudiantes. No podemos permitirnos un desmedro del nivel académico pero tampoco podemos pagar el precio de perder un solo estudiante”, enfatizó el Rector Ing. Aiassa durante el encuentro virtual.
Ante las observaciones y la preocupación manifestada por parte de los consejeros estudiantiles de que esta flexibilización no implique un riesgo de pérdida de los derechos adquiridos, en referencia al nuevo reglamento de estudio y las licencias estudiantiles, el Rector de la Universidad remarcó: «Comparto absolutamente lo expresado por el claustro estudiantil y quiero expresar claramente mi pensamiento. Cuando hablo de flexibilización es precisamente todo lo contrario a cualquier cercenamiento de logros o de avances».
En ese sentido, luego de dar a modo de ejemplo algunas decisiones que se podrían tomar respecto de las normas reglamentadas que eventualmente pudieran entrar en conflicto con la situación de aislamiento preventivo, como son la asistencia a clases o la regularización de asignaturas, Aiassa sostuvo: «Ahí entonces es donde interviene el criterio de flexibilidad, de la buena voluntad y el enorme esfuerzo docente, de la flexibilización que acompañaran los cuerpos colegiados y del esfuerzo que inexorablemente cada uno de nuestros alumnos tendrá que hacer. Este es un esfuerzo compartido, pero bajo ningún aspecto es momento ni circunstancia en que cercenemos derechos adquiridos».
Reflexiones sobre la pandemia y la reacción de la Comunidad Tecnológica
“Quiero destacar especialmente a los docentes y a los alumnos que cargan en sus espaldas el esfuerzo de enfrentar académicamente todo este proceso. Esto no resulta sencillo y no tenemos antecedentes. El mejor modo para enfrentar esta situación requiere de tres componentes: paciencia, esfuerzo y consenso”, remarcó el Ing. Aiassa.
Además, en la reunión el Rector de la UTN agradeció al claustro nodocente por su compromiso con la Universidad y subrayó: “Quiero expresar un profundo reconocimiento al claustro nodocente, ya que ha sido muy importante el compromiso que han asumido cada uno desde sus distintos roles. Muchos compañeros nodocentes han permitido la continuidad de las actividades por medio de la virtualidad, como el grupo de TIC, también el equipo que está colaborando con el Ing. Carlos Blanc, Gerente de DASUTEN, haciendo presente la Dirección a lo largo y a lo ancho del país brindando, a través de escritorios remotos, la asistencia de todos nuestros afiliados. Así también, el personal de Recursos Humanos, atendiendo la liquidación de haberes. Sabemos que hemos cerrado el mes de marzo prácticamente con el Rectorado y las Facultades Regionales vacías, sin embargo, se han puesto al hombro este desafío tanto Sergio Martínez, a la cabeza de la Secretaría Administrativa, como Hugo Barreiro, Gabriel Iglesias, Hugo Marchetti y todos sus equipos técnico-administrativos. Por un lado, garantizar que los haberes lleguen a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, como también el poder efectuar las adquisiciones de infraestructura tecnológica necesarias para afrontar con eficacia y celeridad esta emergencia asegurando la continuidad académica a través de la virtualidad”.
“También quiero expresar el profundo agradecimiento por el acompañamiento a las autoridades. En este tipo de procesos a uno le puede bramar el celular para recibir reclamos o quejas, pero, contrariamente, debo decir que lo que recibí es la puesta a disposición, el aporte de ideas o sugerencias y todo eso ayuda. Todas las Facultades han estado presentes de una u otra manera”, destacó el Rector de la Universidad.
Los integrantes del Consejo Superior y los representantes gremiales se manifestaron sobre distintos aspectos, inquietudes y necesidades en torno a la problemática actual en el contexto de la pandemia. Se subrayó el esfuerzo de los docentes y alumnos para adaptarse a la nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje y de la capacidad de UTN para soportar técnicamente la actividad académica a través de la virtualidad. También, se advirtió que hay un gran porcentaje de miembros de la comunidad que no tiene la conectividad necesaria en los hogares y se resaltó la necesidad de compartir experiencias y conocimientos sobre Educación a Distancia y de obtener capacitación sobre el uso de herramientas virtuales con fines educativos. Además, recordaron las dificultades para el desarrollo de actividades de los miembros de la comunidad que tienen personas a cargo.
Durante todo el evento se destacó la participación solidaria de la Comunidad UTN y el compromiso responsable demostrado con la sociedad y el país.
“Vamos a repetir estas reuniones no legales, pero sí legítimas de nuestro Consejo Superior porque creo que son muy valiosas y para que las decisiones que desde el Rectorado se tengan que tomar Ad Referéndum incluyan el intercambio previo de opiniones y la mirada de todas y todos los miembros de este cuerpo colegiado. Les agradezco infinitamente por realizar este esfuerzo”.
“Estamos incursionando en hechos inéditos, son muchas las incertidumbres, pero la verdad que habiéndolos escuchado a cada uno y a cada una, tengo la tranquilidad de que la UTN está más unida que nunca, tenemos un único objetivo y es hacer que nuestra Institución esté a la altura de las circunstancias”, concluyó el encuentro el Ing. Aiassa.
Post your comments