Así lo expresó la Directora del “Rosarito Vera”, Alejandra de la Guardia, en el marco de la celebración del Día de los Jardines de Infantes y Maestra Jardinera. Destacó el acompañamiento de los padres, el constante apoyo de la FUNDATEC y la voluntad de las maestras para garantizar todos los contenidos durante el aislamiento. “Es una institución que seguirá brillando cada vez más”.
Río Grande.- La Directora del Jardín “Rosarito Vera”, Alejandra de la Guardia, dialogó con Radio Universidad 93.5 en el marco de la celebración del Día de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera, y sobre cómo están llevando adelante las actividades con los niños y niñas que asisten al establecimiento teniendo en cuenta el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el 7 de junio.
En principio, compartió que “estamos viviendo una época distinta y estamos viviendo un día distinto en el que se recuerda el fallecimiento de Rosarito Vera Peñaloza, que así se llama nuestro jardín, y adaptándonos a esta modalidad pero sin olvidar que la carrera que elegimos es una maravilla porque uno comparte con los niños y por lo menos a mí es lo que mejor me paso en la vida. Trabajé de lo que quería, honrando a mis maestros”.
Asimismo, expresó que “el Jardín ‘Rosarito Vera’ es un lugar mágico y no lo es por una persona sola sino porque hay un equipo que responde a todas las propuestas que hacemos desde la institución como así también las iniciativas de los padres y el propio Ing. Mario Ferreyra”.
En una emotiva charla con Lorena Vera, comentó que “llevo trabajando 37 años como maestra, 21 años en el Rosarito Vera y 13 años como Directora y me toca comenzar a despedirlo así; es raro pero estuvimos conectados con nuestras compañeras como supimos y comprobamos en esto de lo flexible que somos a adaptarnos a otro nuevo tipo que, yo no creo que sea vínculo, porque el vínculo es estar en el jardín al jugar, darle una palabra de aliento, y una relación de dirección abierta. Lo virtual cubre una parte, pero lo vincular no se puede reemplazar con ninguna plataforma. Estamos tratando de que no se olviden del lugar donde vamos a volver y tengo esperanza de que volvamos, aunque sea, un poquito y me toca transitar mi camino hacia la jubilación en esta circunstancia pero es la vida y lo acepto así. Lo que más quiero es estar con los chicos”.
Recordó que “cuando Mario (Ferreyra) me ofreció la dirección le dije que no porque yo quería estar en la sala; a mí me encanta la sala y fue un reto personal estar en la dirección porque es mucha responsabilidad y la sala es un lugar mágico. Actualmente tenemos turno mañana y tarde; dos salas de 5; dos salas de 4 y dos salas de 3. Las salas de 5 son bilingües. Tenemos un equipo muy lindo y nos hemos renovado mucho. Lo que yo agradezco de esta institución es que siempre nos acompañan en todo y también agradezco mucho a los padres; a lo mejor uno no lo dice con frecuencia pero los niños van ahí porque los padres nos eligen. Por supuesto que falta un montón, pero el jardín va a seguir brillando porque es una institución de gente hermosa”.
“Nadie te enseña a ser directora y alguien me puso un libro adelante que dice que gestionar es hacer que las cosas sucedan; lo leí con mucha responsabilidad porque me parece que estar en el lugar donde estoy yo donde a veces hay que ponerse un tanto antipático pero siempre es para bien. Cuando entro al jardín, en lo único que pienso, es en los chicos. Con todo el equipo trabajamos para que esté todo bien y nunca falte nada”.
El desafío de trabajar en pandemia
Con respecto a cómo se encuentran desarrollando las actividades teniendo en cuenta la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia de coronavirus, indicó que “tuvimos que armar una estructura y me tocó coordinar desde un lugar de imaginar qué era lo que podía llegar más y tuvimos distintas fases: una fase de primera conexión para ver cómo nos manejábamos, después otra fase donde pensábamos que los niños debían tocar algo que sepan que viene del jardín e hicimos un cuadernillo entre todas las maestras y los directivos fuimos tres días al jardín para armarlos para todos los niños; después la FUNDATEC, que siempre nos acompaña, permitió dejarnos repartir todos los cuadernillos. Todos nuestros alumnos tienen su cuadernitos según la edad y sala”.
En este sentido, agregó que “la realidad es que preparar clases desde casa, para las maestras, es un desafío importante donde por ejemplo tuvieron que transformar a sus propios niños en camarógrafos, las paredes en pizarrones, y realmente se tarda mucho en preparar un video no teniendo los materiales para hacerlo y es por ello que valoro muchísimo el trabajo de las maestras por el esfuerzo enorme que están haciendo. Nos organizamos de tal manera que nosotros trabajamos en el mismo horario que lo hacemos en forma presencial. Afortunadamente todo el equipo directivo y las maestras han hecho que todo se desarrolle de la mejor manera posible. Están haciendo un enorme esfuerzo que no quiero dejar de remarcar porque es muy valioso”.
Alejandra expresó que “lo que más extrañan los chicos son a sus propios compañeros y en este sentido creo que la escuela tiene que cambiar porque considero que se tiene que vaciar un poco de contenido y con esto quiero ser bien interpretada; no quiero decir que no se enseñe, pero la escuela tiene que inspirar al chico y llevarlo a investigar, a conocer y a ser ellos quienes propongan ir por este camino u otro. Creo que debemos deconstruir para volver a construir porque la infancia cambió y mi sueño es que lo logren”.
En diálogo con “De la mejor manera”, anheló que “todas las maestras jardineras tengan un gran día porque es una profesión muchas veces vapuleada porque se piensa que somos plastilina y somos mucho más que eso. Hay que estudiar mucho y tener mucho tacto con los niños para decirle qué es lo correcto, no lastimarlos y contenerlos. Es una profesión muy difícil pero muy gratificante a la vez. No es cualquier cosa ser maestra jardinera”.
Por su parte, el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN y Presidente de la FUNDATEC, Ing. Mario Félix Ferreyra, también se sumó a la charla en “De la mejor manera” para “saludar y reconocer el trabajo de todo el equipo del Jardín Rosarito Vera en el Día de los Jardines de Infantes y Maestra Jardinera. Todo comienza en el jardín y eso es muy importante”.
En este sentido, destacó que “Alejandra es como quien le ha dado la impronta que tiene el jardín y tenemos la suerte de que nuestro jardín está iluminado e incursado en el fondo de la historia por Rosarito Vera. Sin dudas que comienza a despedirse con todo el reconocimiento que merece por su gran vocación”.
El Ing. Ferreyra agregó que “Alejandra es una persona muy creativa y tiene mucha voluntad y un gran amor por los niños y las maestras y compañeras de trabajo. Creo que esto da como resultado que los chicos y las familias se sientan muy bien. En el jardín y en la primaria, la inocencia se manifiesta puramente y hay que acompañarlos, orientarlos y cuidarlos para que puedan pasar esta etapa de la manera más feliz posible. En el jardín lo logramos ampliamente al igual que en la primaria y secundaria pero respetando la particularidad que tiene cada etapa”.
Finalmente, Alejandra destacó que “Mario es una persona muy humana por sobre todas las cosas y dedicó muchísimo para que esta Institución sea lo que hoy es. La verdad que reconozco mucho a Mario por esto y lo considero una persona muy importante en mi vida profesional y personal con quien tuve conversaciones muy enriquecedoras”.
El equipo del Jardín Rosarito Vera
M. ALEJANDRA de la GUARDIA (Directora)
M. CRISTINA GONZÁLEZ (VICEDIRECTORA ESPAÑOL)
M. SILVINA CHEBEL (VICEDIRECTORA INGLÉS TURNO TARDE)
MARÍA R. LANIERI (SECRETARIA)
MARÍA DE LOURDES SUÁREZ (AUXILIAR DE SECRETARÍA – TURNO MAÑANA)
YASMILA BRUNET (AUXILIAR DE SECRETARÍA – TURNO TARDE)
ROMINA GALLAR (MAESTRA)
MARÍA A. LACIAR (MAESTRA)
ROMINA IBÁÑEZ (MAESTRA)
NATALIA PAROLA (MAESTRA)
BELÉN ROSALES (MAESTRA)
FLORENCIA JOAQUÍN (MAESTRA)
SELVA ROJO (MAESTRA)
YASMILA BRUNET (MAESTRA)
FERNANDA BUTTERFIELD (BIBLIOTECARIA – TURNO MAÑANA)
NADIA PONS (MAESTRA)
FLORENCIA DOBRONIC (MISS)
ALEJANDRA DUBRAVCIC (MISS)
EMILCE VIVAS (BIBLIOTECARIA DE INGLÉS)
EMILCE VIVAS (PROFESORA DE INGLÉS – SALAS DE 3 AÑOS)
CRISTINA JAIME (PROFESORA DE INGLÉS – SALAS DE 4 AÑOS)
LORENA CORVALÁN (PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA)
LUCIANA CALDERINI (PROFESORA DE MÚSICA)
ESTEFANIA VILLEGAS (PROFESORA DE DANZA)
ALEJANDRA BARONE (PROFESORA DE MÚSICA – TAREAS PASIVAS)
Post your comments