En pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus, la oficina del Poder Judicial de la provincia destinada a garantizar el acceso a la Justicia recibió casi 300 llamados con consultas realizadas mayoritariamente por mujeres y sobre casos de violencia, según se desprende de un informe elaborado por la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia.
Río Grande.- La Dirección de Atención Temprana (DIAT), en sus tres centros de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande del Poder Judicial recibió consultas en su mayoría de mujeres. El 67% de las llamadas fueron por conflictos familiares, el 18 %, por situaciones de violencia y otro 15 % por otros temas.
Los datos se corresponden exclusivamente a lo ocurrido durante el mes de abril, y remiten únicamente a llamados telefónicos, ya que por entonces estaba vigente la Feria Judicial Extraordinaria por el COVID-19 que impedía el acceso personal de los ciudadanos a dependencias judiciales.
Ese organismo depende de la “Prosecretaría de Política Institucional en Acceso a Justicia del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, y permaneció activo durante la feria judicial y la crisis sanitaria.
De acuerdo al informe, el 73% de las llamadas fueron realizadas por mujeres y el 27% restante por varones. Las mujeres tenían en su mayoría entre 20 y 60 años de edad (el 89%).
Los motivos de las consultas fueron conflictos familiares (67 %), situaciones de violencia (18 %) y otros temas (15 %).
Además, otro dato significativo es que el 49 % de las personas consultantes dijo encontrarse desocupada en ese momento.
El informe destaca que esta actividad formó parte de las “Estrategias de Tierra del Fuego para garantizar el acceso de la población a la Justicia durante la cuarentena”.
Es por eso que las DIAT “permanecieron en plena actividad con todos sus servicios, de manera de garantizar el acceso a la justicia de toda la población, durante esta singular situación sanitaria”. Menciona el documento publicado por el Centro de Información Judicial.
También agrega que estas dependencias judiciales brindan “asesoramiento y orientación telefónica ante inquietudes o conflictos sociales y establece enlaces con redes interinstitucionales para su derivación. Cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por abogadas/os y psicólogas/os, que trabajan asistiendo a las personas frente a diversas demandas sociales (violencia doméstica, necesidades alimentarias, salud, vivienda, asistencia psicológica, discapacidad, género, etc.) y realizan el seguimiento de los casos durante todo el proceso”.
Atención al Ciudadano atiende las consultas a través del teléfono en forma gratuita y permanente, por línea directa o WhatsApp, en las localidades de Ushuaia (2901- 469155 o 2901 604487), Tolhuin (2964- 493968 o 2901- 646138) y Río Grande (2964- 625666).
Asimismo, la Prosecretaría de acceso a la justicia y la Dirección de Recursos Humanos coordinan un dispositivo de acompañamiento y sostén para el personal del Poder Judicial y sus familias, con motivo de la emergencia sanitaria.
El informe destaca que la justicia fueguina puso en funcionamiento, en sus diversas dependencias, “procesos de atención con modalidad virtual para consultas, mediaciones y facilitaciones, a través de los medios tecnológicos disponibles”.
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