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“La pandemia es un punto de inflexión para lo que le va a pasar a la escuela en adelante”

La ministra de Educación Analía Cubino aseguró que, más allá de la adversidad de enfrentar una pandemia que impide la educación presencial y el contacto de los alumnos con sus pares, que consideró esencial, habrá un punto de inflexión para el futuro de la educación. Confía en que en el 2021 se retome la presencialidad, “aunque sea en forma combinada”, y defendió la necesidad de continuar con las medidas actuales para no exponer a los alumnos ni a las familias a los contagios, dada la compleja situación epidemiológica de la provincia. Destacó las estrategias desplegadas, en las que se sigue trabajando, y el rol que juegan los servicios informáticos. De hecho, se apunta al desarrollo de la matriz productiva hacia la industria del conocimiento. Por otra parte, analiza cómo dar respuesta a la expectativa de los egresados de recibir su diploma y medalla a fin de año.

Río Grande.- La ministra de Educación Analía Cubino evaluó por Radio Universidad 93.5 el ciclo lectivo 2020 en medio de la pandemia, que impide la presencialidad en las aulas, y el impacto que tendrá en el futuro de la educación. “Nunca hubiéramos imaginado este rebrote y que durara tanto tiempo. Pensamos que en septiembre podíamos estar en las aulas, habíamos hecho todo para eso, pero no se pudo lograr. Estamos desarrollando distintas formas de abordar esto que estamos viviendo. La docencia está enfrentando una situación muy compleja, y también la familia y los chicos”, dijo.

“Vamos proyectando las posibilidades para el ciclo 2021, porque ya estamos finalizando este año. Más allá de la no presencialidad se hizo un trabajo muy fuerte y se desplegaron una serie de estrategias que no hubiéramos imaginado, ante la adversidad. Hasta ahora las nuevas tecnologías eran un apoyo al aula, pero no la sustitución del aula, como ocurrió en esta pandemia. No es cierto que se perdió el año, porque hubo un trabajo muy fuerte ante la computadora, y un esfuerzo no sólo de los docentes sino de los chicos, que no han podido verse presencialmente con sus compañeros ni con sus docentes. Fue un desafío muy grande que nos va a dejar sorpresas para el año que viene. Ojalá podamos iniciar el 2021 con presencialidad, aunque sea combinada, y que tengamos la oportunidad de recuperar todo lo que aprendimos este año”, deseó.

La ministra de Educación Analía Cubino evaluó por Radio Universidad 93.5 el ciclo lectivo 2020 en medio de la pandemia, que impide la presencialidad en las aulas, y el impacto que tendrá en el futuro de la educación.

Como aspectos positivos, mencionó que “se fortaleció el vínculo con las familias desde la escuela y esto tiene que seguir. La pandemia ha sido un punto de inflexión para lo que le va a pasar a la escuela de acá en adelante”, aseguró.

Dado que la ciudad de Buenos Aires regresó a la presencialidad, pero con instituciones que debieron ser aisladas, defendió la necesidad de continuar con las medidas en la provincia. “Nosotros manifestamos en el Consejo Federal que lo más acertado es no exponer a la población, porque lo que sucede en una escuela le sucede a la sociedad y a la familia. Más allá de que el impacto en la salud de los chicos es muy leve, impacta claramente en sus familias y directamente en el sistema sanitario. Todas las medidas que se tomaron este año fueron para conservar la posibilidad de garantizar la salud a toda la población, especialmente a los que están en situación de riesgo frente al coronavirus”, sostuvo.

Actos de egresados

Respecto de las expectativas de los alumnos que egresan este año de tener su acto de cierre, y poder recibir su diploma y medalla, dijo que “estamos evaluando de qué manera lo vamos a hacer, porque para nosotros es un gran dolor que los chicos no tengan esta posibilidad. Veremos las medidas que podemos tomar para que no perjudique a los chicos, para dar un cierre que va a ser distinto, pero que contemple esta posibilidad. También se ha extendido el ciclo lectivo y está la posibilidad de que se haga el cierre en febrero o marzo. Sabemos que en diciembre hay mucha ansiedad por esta situación y es totalmente comprensible. Los chicos y chicas egresados de 2020 van a recordar algo que a ninguno nos hubiera gustado que pase, que es no poder verse y disfrutar el último año. Es lamentable que esté pasando esto, porque es lo más importante para ellos en la finalización de etapas, tanto en primaria como secundaria, y también en jardín; pero la situación sanitaria de la provincia es muy delicada y no podemos agregar más exposición a la población”, insistió.

“Hay que tener mucha conciencia, sabemos que las familias están haciendo un gran esfuerzo, y hay que redoblarlos porque, si bien hay actividades liberadas en gran parte, se debe actuar de manera muy responsable, porque es muy probable que un familiar nuestro que tenga más debilidad ante esta situación sanitaria se pueda ver complicado. A veces hasta que no se vive, uno no toma conciencia. Vamos a hacer todo el esfuerzo para tener contemplado este cierre”, afirmó.

Desarrollo de la industria del conocimiento

También se refirió a la ampliación de la matriz productiva y la importancia que se le está dando a la industria del conocimiento: “Junto al gobernador tenemos un trabajo por delante que ya iniciamos desde el Municipio. Hoy se pone al servicio de un proyecto productivo que va a ser muy importante para Tierra del Fuego. Junto con la Nación estamos desarrollando nuestras estrategias, vamos a iniciar un trabajo con las empresas, y queremos que el modelo de ampliación de la matriz productiva tenga un lugar para las tecnologías, porque es una industria cada vez más fuerte. Por ejemplo, el desarrollo de videojuegos en la Argentina llegó en el 2020 a los números que se proyectaban para 2021, es decir que aumentaron su producción. Si hay un sector que no se detuvo fue el de los servicios informáticos”, observó.

“El capital más importante de la industria del conocimiento es la mano de obra calificada, el capital humano, que es el 80% de esta industria. Tiene muchas ventajas comparativas respecto de otras, pero no las niega, y es importante tener esto en cuenta”, apuntó.

Mesas técnicas con el SUTEF

Con respecto a las paritarias docentes, hubo mesas técnicas esta semana y se trata de atender el reclamo de recomposición salarial. “Nosotros reconocemos que el poder adquisitivo se ha perdido y hay una necesidad muy grande de seguir recomponiendo el salario, no solamente el docente sino el de otros sectores. Esto lo trabajamos en conjunto con el gobernador y el ministro de Finanzas. Estamos viendo de qué forma avanzar, pero a la vez se ha hecho un trabajo relacionado con lo salarial, con el reescalafonamiento. Esto es importante porque recompone en la proporción de los cargos, hay un reconocimiento de la cantidad de horas, se han homologado cargos donde había postergación. Esto va recomponiendo la desigualdad en la composición salarial de los más de 180 cargos que existen”, aseveró.

“Hemos sostenido la paritaria durante todo el año y vamos a seguir con las mesas de trabajo, también esperando conocer lo que puede afrontar el Ministerio de Finanzas. Desde Educación podemos plantear las pautas y las formas, pero esto implica tener posibilidad financiera y económica para afrontarlo”, advirtió la funcionaria.

Deuda con colegios privados

Por otra parte, se le consultó sobre el reclamo de los colegios de gestión privada por la deuda y la discriminación que exponen de parte del Estado: “Estamos en constante vínculo y trabajamos en un acuerdo con las instituciones. Es un año muy complejo y los ajustes que quedaron pendientes ya están en el área de Finanzas. Se va evaluando la liberación de los pagos en la medida que se puede y desde el ministerio lo van haciendo. Hemos podido afrontar lo que había dejado la gestión anterior como ajustes pendientes, que ya se han pagado. Nos quedan algunas cuotas que se habían establecido para este año. Por otro lado hemos hecho mucho esfuerzo para pagar lo que se exige conforme a la ley, mes a mes. Esto no había sucedido en los años anteriores, y se va logrando con un gran esfuerzo del área de Economía, en un momento muy complejo como el que vive la provincia”, expresó.

Congreso pedagógico

Finalmente recordó que el viernes 6 y sábado 7 se hará el congreso pedagógico, que “se va a transmitir por la televisión pública, por Facebook y los canales del Ministerio y el gobierno provincial. Va a ser un momento interesante porque hay muchas ponencias de docentes de otros lugares del país, además va a haber conferencias centrales, va a estar con nosotros el ministro Trotta en el cierre del día sábado y varias personalidades conocidas que han aceptado estar en este congreso”.

“Tenemos más de 2.500 inscriptos y habrá seis mesas en simultáneo. Luego se podrán bajar las grabaciones de cada una de esas mesas, donde se va a exponer. Muchos temas pasan por las estrategias en la pandemia así que va a ser muy interesante. Uno de los ejes que hemos planteado nosotros es la evaluación en tiempos de pandemia”, concluyó.

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