El Secretario General de la FAGDUT, ingeniero Norberto Heyaca, anticipó por Radio Universidad que la UTN iniciará el primer cuatrimestre en la modalidad “a distancia” y brindó detalles del programa Moodle de campus virtual de la Tecnológica. Asimismo se refirió a la situación de los docentes interinos.
Río Grande.- En diálogo con Radio Universidad 93.5, el ingeniero Norberto Heyaca, Secretario General de la FAGDUT, además de docente de la Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, detalló que FAGDUT, “además de las treinta Unidades Académicas tenemos una seccional más en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, que históricamente fue parte del CONET y cuando se deshizo éste, quedó en la órbita de la UTN. Desde el punto de vista gremial es muy importante porque nos da un panorama de la docencia universitaria y también pre universitaria”.
“Tenemos actualmente 2.700 afilados en estas seccionales donde hay un total aproximado de doce mil docentes. Los números universitarios nos da una representación importante y tal es así que la FAGDUT representamos a la UTN y es la que se sienta a las paritarias nacionales, se reúne con el Ministro de Educación o en las reuniones de Políticas Universitarias y podemos hablar con las necesidades y con el espíritu de la UTN, el resto de los gremios universitarios están en federaciones que agrupan docentes de alrededor de 30 o más universidades por los cuales a veces los intereses, los temas y las particularidades que analizan tienen que de alguna manera balancear los intereses de estas más de treinta universidades mientras que en el caso de la UTN, a través de FAGDUT podemos decir que la Tecnológica está sentada en la mesa paritaria nacional, están los intereses de la UTN en primera línea y eso creo que es algo muy importante que suma a esta actividad gremial que estamos realizando”.
Primera reunión con Consejo Superior
En la primera reunión del Consejo Superior, FAGDUT participó junto al Rector de la UTN Héctor Aiassa. “Hace un par de semanas mantuvimos la Primera Reunión Anual del Consejo Superior y fue muy importante porque de alguna manera teníamos que definir cómo se va a encarar el año y en ese sentido quedó claro que todo el primer cuatrimestre lo vamos a encarar tal como desarrollamos el año 2020 con la educación a distancia. Por cierto que ahora tenemos experiencia y se ha generado material con lo cual entendemos que lo vamos a hacer mejor simplemente porque conocemos algunas de las dificultades que estamos enfrentando y -lo estoy diciendo más como docente que gremialista- los docentes han desarrollado competencias como para optimizar la educación a Distancia”, entendió el referente gremial.
Observó que “por calendario correspondería que a fines de este 2021 renovar las autoridades de la Universidad. Se charló también sobre ese tema; en principio es buscar la mejor forma de realizar elecciones sabiendo que puedan no ser presenciales y en aquellos lugares que puedan ser presenciales se hará así. No se ha decidido todavía, quedó para charlarse en la segunda reunión y es el de buscar de pronto algún mecanismo alternativo para hacer la votación”.
Formación en época de pandemia
Por otra parte, el ingeniero Heyaca fue consultado sobre la incidencia de la pandemia de COVID-19 en la formación académica. “Como le ha ocurrido a todo el mundo, nos vimos sorprendidos por la pandemia y también por la incertidumbre sobre la misma. Creo que la primera buena decisión de los gremios universitarios en general fue en la prepandemia porque el día anterior a que comenzara la cuarentena, el 19 de marzo del 2020, firmamos el acuerdo paritario en el Ministerio de Trabajo de la Nación (donde estuvo también el Ministro Nicolás Trotta) y a partir de ahí nos encontramos en una situación a partir de la cual uno no sabía si esta situación iba a durar uno, dos o tres meses, con lo cual siendo FAGDUT un gremio solidario, un gremio que tiene entre sus prioridades el bienestar de sus afiliados, iniciamos una serie de acciones”, relató.
Entre estas acciones, “mandamos a hacer máscaras de acetato para todos los afiliados y el problema fue la distribución porque no nos podíamos mover, pero invertimos más en correos que en las propias máscaras; al margen de eso, es el detalle de que el afiliado sintiera que estaba contenido y protegido por FAGDUT y se generaron mascarillas”.
Agregó que “ante la necesidad de trabajar remotamente, otorgamos y aprobamos una línea de créditos para compra de material informático y en algunas seccionales -que estaban un poquito mejor económicamente- inclusive se otorgaron subsidios para compra de elementos informáticos. De este modo intentamos contribuir para que los docentes cuenten con los elementos para cumplir con su función”.
El ingeniero Norberto Heyaca continuó diciendo que “a esto le sumamos una cantidad de cursos de formación en temas que hacen a la educación a distancia, por ejemplo, manejos de herramientas para hacer el manejo del programa que se llama Moodle sobre el cual está hecha el aula virtual; es decir, el Campus Virtual de la UTN, con lo cual también empezamos a dar capacitación gratuita a los afiliados. Estas acciones se fueron desarrollando a medida que avanzaba la pandemia y nos fuimos dando cuenta de la profundidad y la extensión que la misma tenía”.
DASUTEN
Consultado sobre la obra social universitaria, la DASUTEN, durante la pandemia, el Secretario General de FAGDUT contrastó que “a diferencia de los grandes gremios, (Comercio, La Bancaria, Camioneros) en el caso de las universidades, la Obra Social no depende de los gremios sino de las universidades. Si bien la gestión es de la Universidad, el gremio de FAGDUT está muy comprometido”.
Situación de los docentes interinos
Con respecto a la situación de los docentes interinos, dijo que “el año 2015 se firmó el convenio colectivo de trabajo para docentes universitarios, primer convenio colectivo de trabajo de docentes universitarios de toda Latinoamérica, ahí se preveía que aquellos docentes que a la fecha de esa firma tuvieran cinco años o más de interinato, debían ser regularizados, esto esta de acuerdo con la ley de educación superior, que es de la década de los 90, establecía que en dos años las Universidades deberían realizar concursos como para tener el 80% de sus docentes regularizados, nuca se cumplió”.
En este sentido opinó que “este convenio colectivo de trabajo fue aplicado en la mayoría de las Universidades nacionales, pero estaba demorado en el caso de la UTN, fue uno de los puntos que se propuso corregir el ingeniero Héctor Aiassa (Rector de la UTN), y se ha trabajado como se conoce como la comisión negociadora a nivel particular, llamada también paritaria particular, dado que a nivel de Facultad hay comisiones locales, comisiones propias de la Universidad, donde el Rector con sus paritarios se reúne con gremios y sus paritarios, y ahí se acordó un mecanismo para aplicar en la UTN, el articulo 73, y regularizar a todos los docentes que tuviesen cinco años de antigüedad al 31 de marzo de 2020, dado que por lo general el nombramiento de interinos de la UTN se hacen desde el 1 de abril al 31 de marzo del siguiente, y la fecha comenzó a regir desde el 2015 porque no se había aplicado antes para la regularización de los docentes”.
Por tal motivo dijo que “si bien el primer acuerdo se dio en el 2019, pero las facultades regionales encontraron bastante dificultades en poder armar la información, dado que la principal dificultad que encontraban era el seguimiento del docente en cuanto a que hubiera ejercido en esos cinco años un determinado cargo porque la idea es regularizar a un docente que ejerció un cargo durante cinco años, pero más allá de esas dificultades, hubo muchas facultades que cumplieron, y justamente tenemos que tener una nueva reunión de la paritaria particular con el ingeniero Aiassa porque sabemos que hay varias Facultades que entregaron la documentación completa, y donde ya se han previsto que los renombramiento del próximo 1 de abril sean con la condición de regularización de estos docentes, lo cual significa que van a tener las mismas condiciones de estabilidad que un docente concursado, con lo cual van a gozar de una estabilidad que le va a permitir estar mucho más tranquilos que lo que están hoy”.
Aumento del presupuesto
Por otro lado se refirió al aumento del presupuesto, para lo cual manifestó que “hubo un aumento muy importante en el presupuesto, particularmente en lo que se llama partida de funcionamiento, es decir que el manejo de las finanzas publicas supone diferentes líneas de gastos, está la de salarios, de servicios, de contrataciones, de inversiones de capitales, y finalmente la de transferencias entre instituciones de Estado, dejando de lado el ítem salarios, dado que este punto tiene que ver con la paritaria nacional, y de alguna manera los salarios no son gestionados por las Universidades, sino que llegan las partidas desde el Ministerio, por el resto, las Universidades reciben un dinero determinado que necesitan para su funcionamiento, entonces estos gastos de funcionamiento venían atrasadísimos, teniendo en cuenta que se venía funcionando con el monto del 2019, que había sido fijado en el 2018, la plata no alcanzaba para nada, esto se corrigió y bien, dado que hay una cantidad adicional, y en este sentido se ha logrado un avance importante por parte de las Universidades”.
Resaltó que en el caso de la UTN por “gestión del Rector hay también una partida interesante para mejorar la situación de Ciencia y Tecnología, particularmente interesa porque las becas doctorales de aquellos que estaban haciendo, tenían una beca, las cuales tenía un enorme atraso, ahora se van a mejorar”.
Post your comments