El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, advirtió sobre el aumento de la curva de contagios a partir del inicio de las clases presenciales, y recordó que ya había expuesto que la solución era la vacuna. Hasta el momento solamente hay 300 docentes vacunados, que pertenecen a grupos de riesgo, y se encuentran aislados los primeros maestros, profesores y alumnos. Afirmó que en muchos establecimientos los protocolos no se cumplen ni se provee de elementos de sanidad, que deben llevar los propios docentes. Tampoco es posible mantener la distancia social en determinados niveles, como el inicial. Sobre la paritaria firmada, evaluó que fue “un punto intermedio” entre la postura del gobierno y la pretensión del sector, y a partir de mayo se reabre la discusión para el segundo semestre.
Río Grande.- El secretario general de SUTEF, Horacio Catena, hizo un balance por Radio Universidad 93.5 a dos semanas del inicio de clases y expresó la preocupación del sector por “el aumento de la curva de contagios”, tal como lo habían advertido hace meses, cuando reclamaban la vacunación previa. También recordó las observaciones sobre el estado de los edificios escolares.
“Es un inicio atípico esta modalidad, no es a lo que estamos acostumbrados, pero a nosotros no nos sorprende porque durante todo enero y febrero dijimos que iba a haber problemas con los edificios escolares. Ahora hay un reconocimiento de esta situación y ha generado claros inconvenientes”, dijo.
“El inicio fue parcial, con algunos cursos y luego se fueron agregando otros, y ya hay profesores, maestros y alumnos aislados preventivamente, es decir que empieza a generarse lo que nosotros planteamos respecto del contagio, como ha pasado en otras partes del mundo. Se ha elevado la curva de contagios y nos preocupa muchísimo”, subrayó.
Recordó que “nosotros habíamos planteado que el único regreso seguro era con la vacuna, y los protocolos en muchos casos no se cumplen. Hay distinto tipo de protocolos dependiendo del nivel, la modalidad o la escuela, porque no es homogéneo. Hay lugares donde se cumple poco y otros donde no se cumple nada”, aseveró.
Indicó que “en una escuela ya aislaron algunos cursos y está la dicotomía de si debe ir o no el docente. Eso rompe cualquier lógica del protocolo. Yo le había dicho tanto al ministro Trotta como a la Ministra de Educación que desde el año pasado venimos escuchando que lo principal es la vacunación, pero de un momento para otro empezamos a escuchar que lo principal es el protocolo y el distanciamiento. Obviamente esto no genera confianza y se apela a la responsabilidad individual, pero en un establecimiento público no se puede apelar a esto, porque la responsabilidad no es individual sino del Estado”, enfatizó.
“Vemos que hay lugares donde el protocolo no se cumple y en otros se cumple poco. Tenemos 300 docentes vacunados solamente, y son los que entran dentro de las personas de riesgo. En la mayoría de los casos no se provee de barbijos ni de alcohol. Hay establecimientos donde está todo, pero en otros no. Así como en muchas escuelas los docentes se hacen cargo de las fotocopias y de todo el material, también se tienen que hacer cargo del barbijo, del alcohol, de todo. No nos sorprende, es lamentable pero es así”, expresó.
Consultado acerca de cómo manejan el distanciamiento, aclaró que “los cursos no son ya de 20 ó 25, porque los han dividido en A y en B, y van alternando, pero el problema no es sólo la cantidad sino que es un problema didáctico. En nivel inicial hay juegos, hay contacto, y el distanciamiento es muy difícil y hasta diría que es antipedagógico, porque una de las cuestiones centrales en el nivel inicial es compartir”.
Tampoco se estaría llevando adelante la higiene de los establecimientos entre cada turno y hay docentes que plantean que los salones quedan sucios. Catena manifestó que “no hay tiempo material para que se haga todo lo que marcaría el protocolo. Yo debo reconocer el esfuerzo que hace la gente de limpieza, pero no es tan sencillo en una institución escolar donde hay alto tránsito, por más que vaya la mitad de la gente”.
Paritarias, un primer avance
Por otra parte se refirió a la negociación paritaria donde lograron un porcentaje alto, luego de cuatro años sin aumento. “El 1° y el 2 de marzo nosotros paramos y movilizamos, y tuvimos una entrevista con la Ministra de Obras Públicas, viendo cuál era el plan. Hicimos pública nuestra opinión sobre eso. En cuanto a lo salarial, es para la primera parte del año y del punto de vista porcentual puede ser importante pero nuestros salarios siguen siendo bajos. Para nosotros es muy importante esta primera negociación para continuar una segunda e ir recuperando algo del poder adquisitivo perdido. Tener paritarias es muy importante, porque venimos de cuatro años en los que cerraron las paritarias y hubo congelamiento. Fue catastrófico lo que pasó con Bertone y con Macri. No nos olvidamos de Ríos pero, luchas mediante, algunos porcentajes conseguíamos. La verdad nos han castigado mucho, durante mucho tiempo”, expuso.
“Yo lo dije incluso en la firma con el gobernador, que los trabajadores siempre tenemos que luchar, y hay veces que con la lucha se puede lograr algo y otras en que luchamos de manera defensiva, de manera de resistencia, como fueron los años que nos tocaron vivir”, señaló.
Docentes de nivel medio
En cuanto a la situación de los docentes de nivel medio, explicó que el aumento “repercute en toda la escala y depende de las horas cátedra que tenga cada uno. Para que un docente de educación media cobre 46.060 pesos tiene que tener 21 horas cátedra, que es el equivalente a un cargo. Así como un maestro no vive con un cargo, tampoco un profesor vive con 21 horas cátedra, por eso tenemos que seguir trabajando para mejorar el salario”, planteó.
“La dinámica del trabajo docente en este nivel es distinta y difícilmente es comparable con otras, porque el compañero que tiene horas cátedra y es profesor de una asignatura, también tiene que recorrer varios establecimientos. No puede concentrar todo en un colegio. Hace muchos años que pedimos titularizar las horas cátedra de nuestros compañeros porque después de un año eso les da la posibilidad de ir concentrando en un solo establecimiento las horas y no tener que ir a otros. Toda esta precarización laboral que existe en la docencia también juega salarialmente”, observó.
Esperan las titularizaciones que vienen demoradas desde gestiones anteriores para ir resolviendo este tema. “Según lo que plantearon en la mesa el día de la firma, van a sacar toda la tanda de titularizaciones que están pendientes. La Junta de Clasificación y Disciplina sacó alrededor de 11 mil dictámenes y eso involucra una cantidad muy importante de docentes. No son 11 mil personas, sino 11 mil dictámenes de horas cátedra que puede involucrar a unos 4 mil docentes. Son todos dictámenes que vienen del 2015 en adelante”, dijo.
Educación superior
Otro punto por resolver es la situación de los docentes terciarios y universitarios. “El año pasado abrimos una instancia para encontrar un modo de titularización, porque la estabilidad en el nivel terciario y universitario no es la misma que en media y en primaria. Este año aspiramos a que se generen los concursos de titularización para el nivel superior, para dar estabilidad a estos compañeros y compañeras. El año pasado se avanzó en algunos criterios pero es un caso muy específico, y es muy importante, porque hablamos de la formación de formadores. Eso requiere un trabajo muy preciso, porque hablamos de los IPES o de los CENS, que son formadores de educadores”, precisó.
Cabe mencionar que desde la FAGDUT, el secretario general Norberto Heyaca dio a conocer la propuesta de adquirir la titularidad con cinco años de ejercicio del cargo. Catena consideró que “es uno de los criterios posibles y quizás sirve para algunos casos, pero para otros hay que buscar otra forma. En nuestro caso tenemos un compañero que tiene larga trayectoria en la formación de docentes en el IPES y asesora sobre todo esto, que es Jorge Enciso, y estamos viendo la mejor forma para que dé garantías a la docencia”.
“Se van a analizar todas las posibilidades de titularización, no tenemos un único criterio. Seguramente esa va a ser una de las variantes que se van a usar porque hay muchos compañeros y compañeras que hace más de cinco años que están dando cátedra”, dijo.
Nueva paritaria
El dirigente adelantó que para el mes de mayo está prevista una nueva reunión para retomar la discusión paritaria: “Planteamos que no se puede esperar a que cobremos el segundo tramo para ver cómo viene el año. Ahora nos llevó 38 días la negociación, con marchas y paros, y creemos que la paritaria tiene que servir para evitar todo esto y darle tranquilidad a la docencia sobre lo que va a percibir, y que las familias no tengan que estar viendo si hay o no conflicto. Después si no hay acuerdo, bueno, pero por lo menos tenemos que empezar. En mayo se empieza con algunos temas de reescalafonamiento que quedaron pendientes el año pasado y con la discusión salarial para el segundo semestre”.
“El año pasado el 2 de enero tuve que estar sentado abriendo la paritaria y este año la abrimos el 5 de febrero. El año pasado tuvimos que discutir dos cosas: la vuelta a la legalidad del salario y la pauta salarial. En dos meses logramos hacerlo, todo con aprobación de la docencia. Cuando se trabaja previendo los tiempos y anticipándose, es más fácil”, manifestó.
Consultado sobre la relación con el gobierno y el ministerio, definió que “tenemos un diálogo respetuoso. El año pasado fuimos el primer gremio en Argentina que paró de manera virtual y eso no cortó el diálogo. Para nosotros eso es importante. El reclamo de los trabajadores es una luz amarilla que se enciende y no hay que dejar que llegue al rojo. Generalmente se ha dejado que llegue al rojo y así han terminado algunos conflictos. En este caso no ha sido una limitante la protesta para poder seguir discutiendo y eso nos parece correcto. El Ministerio de Educación tiene sus posiciones, lo mismo el gobierno, y nosotros tenemos la nuestra. Cada cual discute con sus argumentos y, si bien fue ponderado el acuerdo salarial, también nos hubiese gustado obtener mejores resultados. A veces hay que llegar a un punto medio y la docencia ha entendido que este era el punto medio”, concluyó.
Post your comments