La Facultad Regional Tierra del Fuego participa de la nueva plataforma VINTECAR 4.0 Primer Polo Tecnológico Virtual presentada el pasado jueves 18 de marzo por plataforma Zoom.
El lanzamiento de VINTECAR 4.0, se produjo en el día de ayer con la nutrida participación de empresarios, emprendedores, académicos, tecnólogos y científicos de casi todo el país que por Zoom o el canal de You Tube siguieron la ceremonia virtual. Esta nueva plataforma está integrada hasta hoy por 44 instituciones estatales y privadas, pero seguramente seguirán sumándose nuevos miembros en los próximos días.
María González, abrió la lista de oradores leyendo el acta fundacional, luego la siguieron los presidentes de las dos entidades madres de esta plataforma, Conrado González y Fabian Ruocco. Completaron la grilla de expositores Emilio Velazco, María Isabel Borghi y Gabriela Trupia, según relató Carlos Mariscal, para El Tribuno de Salta.
El Acta Fundacional
María González, directora ejecutiva de FOROCyTP explicó que el Acta fundacional del 4 de marzo, fue suscripta por 44 instituciones de todo el país.
Fundamentos: la participación en redes temáticas activas es imprescindible para identificar y concretar nuevos y mejores proyectos. En nuestro caso permite generar la sinergia necesaria para ampliar relaciones entre oferentes y demandantes de tecnología, especialmente ante el desafío que las tecnologías 4.0 exigen a la industria nacional para mantener su competitividad o aprovechar oportunidades de negocios.
La plataforma de Vintecar 4.0 es el medio que ponemos en marcha para darle cohesión a esta red; permite a los integrantes encontrar diferentes soluciones a sus necesidades tecnológicas, apoyo o socios para completar proyectos innovadores o presentar sus propios servicios. Dado que la plataforma es administrada, cuando se sube un requerimiento el equipo técnico se encarga de buscar que entidad lo puede resolver con (por) el control de lo actuado por los integrantes.
Reuniones periódicas virtuales o presenciales entre los integrantes aportan a la mencionada cohesión de la red y permiten que cada responsable de área informe sobre los resultados, se propongan mejoras en la operatoria de la plataforma o aparezcan nuevas ideas de negocios.
Cuando surgen proyectos complejos en cualquier punto del país, con necesidades tecnológicas o asociativas a resolver iniciativas como VINTECAR 4.0 aparecen como medio clave para encontrar soluciones; priorizando las que puedan ofrecer los miembros de la red. Se acompaña así, los esfuerzos de diversos programas estatales en este sentido.
Acto resolutivo:
PRIMERO: Por lo expuesto, los abajo firmantes creamos la plataforma de servicios colaborativos VINTECAR 4.0, Vinculación Tecnológica Argentina 4.0 para dar inicio a una red de vinculación específica sobre la temática esperando la pronta adhesión de otras entidades como oferentes y demandantes de innovación. Se establece como objetivo básico generar sinergia entre instituciones, empresas, universidades, expertos de las unidades de vinculación tecnológica del país para que para que pasen a un nuevo nivel de colaboración operativa según el contexto de las diferentes localidades para mejorar la matriz productiva, organizacional, tecnológica y científica.
Se designan como director general al Licenciado Conrado González y como director ejecutivo al Licenciado Fabián Ruocco cuyas entidades aportan para este primer periodo el equipo técnico administrativo necesario.
Finalmente se establecen reuniones mensuales, virtuales, donde los miembros podrán exponer sus avances en proyectos, inquietudes o ideas; oportunamente se organizaran encuentros presenciales donde puedan participar integrantes de todo el país.
República Argentina, 4 de marzo de 2021 firmada a través de nota de adhesión por las siguientes entidades ordenadas en orden alfabético Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina; Área Parque Industrial Tandil; Argentec SRL; Asociación Internacional de Puertos y Costas; Asociación Latinoamericana de Diseño; Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial; Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de la Argentina; Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica; Centro de Excelencia en Productos y Procesos, Córdoba; Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas de Organizaciones, Universidad Nacional de 3 de Febrero; a través del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (UNTREF – CIDEM), la Asociación Clúster Tecnológico Tucumán; ESPADE, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata; Facultad Regional de Avellaneda, UTN; Facultad Regional Delta, UTN; Facultad Regional Tierra del Fuego, UTN; Foro CyTP; Fundación Argentina de Nanotecnología; Fundación CIDETER; Fundación del Sur para el Desarrollo Tecnológico; Fundación Doctor Manuel Sadosky; Fundación InnovaT; Fundación Innovación y Tecnología, Universidad Nacional de San Martin; Fundación para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, la Electrónica y la Computación; Fundación Pro Buenos Aires; Fundación Tecnológica del Plata; Globo Group; Grupo Kairos ; Instituto Tecnológico Beltrán; Instituto de Ciencia y Tecnología, Doctor Cesar Milstein; Instituto de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Salta, Universidad Nacional de Salta;
Industriales PYMES Argentinos; Polo Tecnológico Rosario; Red Argentina de Gestores Tecnológicos; Secretaria de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación, San Juan; UAI; Unión Industrial de Avellaneda; Unión Industrial de Tucumán; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional de Jujuy; Universidad Nacional de Río Negro;
Universidad Nacional de San Antonio de Areco; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires.
Conrado González, presidente de FOROCyTP
“Me voy a referir a la génesis de este proyecto: Tuvimos en el Foro una discusión sobre los nuevos paradigmas y la vigencia de los paradigmas del siglo 20, sobre la cual había sido construido el Foro, y los paradigmas del siglo 21 que no son excluyentes surgió la posibilidad de incursionar en este tema de las tecnologías 4.0 haciendo una primera reunión el 8 de marzo de 2018 explicando lo que eran estas tecnologías. Con el correr del tiempo surge por iniciativa de los Ingenieros Walas y Arcienaga la creación de un instituto en red que se llamo IRIS 4.0 en el seno del Foro, pero cuando comenzamos a ponerlo en marcha y tomando el criterio de innovación abierta que implica reconocer que hay talento en otras organizaciones decidimos ver cómo podíamos armar esto”, dijo el Dr. Conrado González, presidente de FOROCyTP.
Agregó que “teníamos un convenio firmado con el CEDyAT y así comenzó a conformarse esta plataforma que hoy inauguramos. Las tecnologías 4.0 cortan transversalmente a todas las actividades de la comunidad, lo cual va a implicar un trabajo de coordinación colaborativa entre todos los integrantes bastante intensa”.
Explicó que “dentro de los nuevos paradigmas se ha constituido, en el siglo 21 y la pandemia puso a flor de piel la importancia de la colaboración y la digitalización y este es el desafío para poder contribuir a los distintos problemas y necesidades de la comunidad, fundado en las capacidades y las competencias existentes en este inicio de la plataforma VINTECAR 4.0. Nuestra intención es cubrir el mayor abanico posible y eso lo iremos haciendo en el curso del tiempo y las reuniones periódicas que vamos a ir teniendo de la plataforma, o reuniones parciales, de acuerdo a las urgencias y necesidades”.
Finalmente, el Dr. Conrado González reconoció “el aporte del CEDyAT para este emprendimiento y en ese sentido le dejo la palabra al licenciado Fabián Ruocco que se ha sido un motor importante para la puesta en marcha de esta iniciativa”.
Fabián Ruocco, presidente de CEDyAT
“Tomo la posta de lo que dijo Conrado, pensando que las coincidencias que fueron pasando en las dos instituciones, tanto en el CEDyAT, como en el Foro. Ellos en marzo del año 2018 estaban analizando y estudiando los desafíos para las xxxx 16’ 40’’ en los nuevos paradigmas, nosotros en ese mismo año, en esa misma fecha estábamos en Silicon Valley, recorriendo todas las industrias y las empresas que empujaban la industria 4.0. Desde aquel momento la comisión directiva de CEDyAT quería impulsar algo en el país, pero no estaban las condiciones dadas. Fueron tiempos muy difíciles y después pudimos articular con el Foro, un convenio, y nos engancha, justo, la pandemia”, resumió el titular del CEDyAT, dijo el Licenciado Fabián Ruocco.
“En medio de la pandemia uno puede tomar un rol de víctima o de protagonista; Conrado, a quien respeto y admiro, fue uno de los mentores de la Ley de la vinculación tecnológica hace 30 años, la Ley 23.877, una ley de promoción de la innovación, una ley que empujaba al sistema innovador nacional hacia un nuevo nivel y como dice Conrado ‘mirando hacia atrás hay muchísimos aportes que la vinculación tecnológica argentina le fue dando respuestas al sector privado, complemento al sector público y fortalecimiento para el sector civil de la sociedad’.”
Entonces, “el 2021 con la pandemia, nos planteaba un nuevo desafío y entendimos que estos son tiempos de audaces, solidarios y colaborativos. Entendimos que teníamos que salir de la lógica de recortar proyectos, recortar presupuestos en nuestras organizaciones y pasar a una nueva lógica: la de sumar y multiplicar. Ahí nos unimos para redoblar los esfuerzos y construir juntos una propuesta superadora a esta terrible crisis. Entonces, pudimos convocar a otras instituciones desde la sociedad civil, de base tecnológica. Esta iniciativa de VINTECAR 4.0 no surge ni del estado ni del mercado, surge de la sociedad civil de base tecnológica para articular con ambos. Podemos trabajar con el estado, podemos trabajar con el mercado y vincularlos.; eso es lo que establece, precisamente la Ley 23877, por eso hablamos de ‘vinculación tecnológica argentina’.”
“Nos encontramos con que la pandemia nos ha demostrado que Argentina tiene una ciencia muy fuerte, pero una tecnología muy débil. Científicos que encuentran salidas a esta crisis sanitaria y PYMES que no pueden volver a poner en marcha sus motores, organizaciones que van cerrando, una industria argentina que necesita -más que nunca- vincularse con otros. La prensa, en estos días, después de la reunión fundacional del 4 de marzo del 2021 nos identifico como el ‘Primer Polo Tecnológico Virtual de la Argentina’. Nos identifican así porque tenemos una matriz netamente federal: desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, las unidades de vinculación tecnológica que estaban dispersas o invisibilizadas ahora tenemos y hemos forjado un ámbito de visibilidad”.
“Queremos ser útiles, que nos aprovechen, hay mucho conocimiento tecnológico acumulado en todas estas instituciones y muchas veces no se aprovecha. Y tenemos la famosa fuga de cerebros. Nosotros queremos retener en cada una de las localidades y de las regiones, a los jóvenes, a las PYMES y a los emprendedores; por eso convocamos, también, a las universidades. Convocamos a las universidades nacionales que están en el interior del país, porque de ese modo podemos articular entre la academia y la realidad cotidiana de la matriz tecnológica que hay en la Argentina. Existe una matriz tecnológica Argentina que no es la que todo el mundo piensa, o que está destruida o que estamos en el primer mundo”.
“Tenemos una matriz tecnológica intermedia, que necesita ser fortalecida; desde la academia, desde el sector público, desde el sector civil y desde el empresariado. El mejor desafío es la industria 4.0 y desde la industria 4.0, desde el internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, impresiones 3 D, robótica bajar a la realidad de cada una de las regiones nos va a ayudar a algo que es el objetivo principal que tenemos, apoyar el desarrollo inteligente, industrial y productivo del país”.
“Hay una palabra clave en este momento que nos encontramos frente a lo desconocido que nos trajo la pandemia: “resiliencia”, las unidades de vinculación tecnológica del país son resilientes. Hemos atravesado distintos gobiernos, distintos planes fiscales, distintas crisis cambiarias, distintos escenarios políticos tanto nacionales, como regionales e internacionales y todavía estamos en pie. Acá estamos. Conrado convocándonos a esta épica, porque es una nueva épica; 30 años después la Legislación 23877 va a pasar de nivel, al 4.0. Resiliencia es la palabra, porque transitamos un acontecimiento extremo, impredecible. La pandemia fue impredecible, pero aprendimos a lidiar con eso. Aprendimos que todas las UVTs podemos estar representadas en las provincias, en los municipios y en los pueblos más alejados que tienen conectividad en esta nueva forma que el Siglo XXI nos presenta. Estamos en un país en plena circunstancia de reconstrucción. Queremos fortalecer la tecnología, queremos defender la soberanía tecnológica argentina. A las pruebas me remito: Atucha II, el satélite de ARSAT y tantas otras cosas propias, del mejor clúster tecnológico que hay en la región, y queremos que vuelvan a ser activadas, pero no se lo pedimos al estado, tampoco se lo pedimos al mercado, hoy nos pusimos nosotros al frente de esto porque el tiempo de las ideas en acción llego”, aseguró Fabián Ruocco.
“Estas circunstancias excepcionales han juntado a las mejores instituciones y organizaciones tecnológicas que hay en el país. Es un tiempo de audaces. Importantes organizaciones y universidades, articulando con PYMES situaciones y cosas que ya están resueltas en un lugar, pueden ser transferidas tecnológicamente a otro lugar a través de VINTECAR 4.0”, añadió.
Entendió que “obviamente necesitamos de políticas públicas activas, las vamos a tomar y las vamos a empujar y también necesitamos esta oferta que las PYMES tienen, oferta y demanda articulada con la sociedad civil. Este es el espíritu de VINTECAR 4.0”.
“Si bien vamos a trabajar transversalmente con las industrias 4.0 esta actitud resiliente de los argentinos y las argentinas no es cuestión de un algoritmo, es cuestión de actitud. No estamos haciendo una formula polinómica. No estamos dependiendo de un algoritmo, sino que la actitud proactiva de tantas y de tantos que no estaban visibilizadas porque lo que estamos rescatando con este polo tecnológico virtual es la capacidad tecnológica acumulada que tenemos en todas nuestras localidades y regiones del país; no es solamente en Buenos Aires o en Córdoba o en las grandes ciudades que suceden las cosas, Argentina es mucho mas grande y estamos todos acá con la actitud de hermanarnos en este tiempo tan difícil, pero con el pecho en alto y con mucha fuerza”.
“Quería decir eso, no es cuestión de algoritmo sino de una actitud solidaria y colaborativa que siempre las unidades de vinculación tecnológica han tenido con otras unidades colegas, con el sector público de turno y particularmente con el sector productivo que todos los que están acá, las 44 instituciones tienen historias muy fuertes”, finalizó.
Emilio Velazco, tesorero del FOROCyT y responsable de las relaciones institucionales de VINTECAR 4.0
“Hemos creado varias áreas, la mayoría referida a distintas tecnologías, que cada una tiene un referente de cada una de las instituciones miembros y esto se puede seguir ampliando. En mi caso, por ejemplo pueden consultarme sobre cuestiones referidas a la adhesión a la plataforma o sobre la necesidad de realizar algún encuentro presencial especifico entre o incorporar algún tema en las próximas reuniones virtuales mensuales”, destacó Emilio Velazco, tesorero del FOROCyT y responsable de las relaciones institucionales de VINTECAR 4.0.
“Dado que VINTECAR 4.0 no es una persona jurídica por lo tanto los temas institucionales son específicamente armados de reuniones donde se traten las oportunidades de negocios que vayan surgiendo. La operatoria que queremos proponerles es generar contactos de utilidad en función de las inquietudes de cada miembro. Ese es el valor de una red, que en este caso se sustenta con una plataforma de servicios colaborativos, administrada por un equipo técnico, con el objetivo de vincular demanda con oferta, de forma más eficaz”.
“Cuando surge algún proyecto complejo de parte de algún miembro el equipo técnico está especializado en encontrar la forma de concretarlo, además la gestión de cada caso será derivada a la UVT más pertinente, dado que la mayoría de los miembros tiene su propia oficina de vinculación tecnológica habilitada en orden a la Ley 23.877”, recordó.
“Todavía no empezamos y ya tenemos en gestión un par de proyectos acordados entre los miembros fundadores y surgirán otros de las reuniones mensuales. Articularemos también con INDTECH y programas del estado como por ejemplo aquellos tendientes a fortalecer redes para el desarrollo regional y procesos asociativos”.
“La plataforma VINTECAR 4.0 tiene una dirección de estudios y proyectos que está coordinada por el ingeniero José Olano Melo y la de asuntos legales a cargo del Doctor Mariano Riano para ayudar a formalizar actos asociativos cuando esto se requiera para concretar proyectos. Así se conformo el equipo inicialmente aportado por las entidades convocantes, que esperamos sea fortalecido luego con más expertos aportados por las entidades miembros en otras áreas de tecnologías 4.0 y en materia de identificación y evaluación de proyectos”.
“Voy a explicar ahora como pueden usar la plataforma tanto las entidades demandantes como las entidades que tienen oferta de soluciones. Al menos en este año de inicio, hasta que la plataforma vaya evolucionando tecnológicamente la operatoria para los demandantes tiene dos alternativas: una vía la plataforma, detallando su necesidad o idea o proyecto; hay un lugar específico para eso. Lo que se suba ahí estará a la vista de todos los miembros. O, especialmente para proyectos complejos pueden hacerlo contactando al equipo técnico”.
“Similar seria para los oferentes. Pero como son muchas y variadas las capacidades de los actuales miembros en solucionar problemas e incorporar tecnologías 4.0 en el sector productivo, si bien en la plataforma ya figura el link a sus respectivas webs se sugiere que cada miembro, suba a la plataforma, un link a un sitio de su dominio donde la entidad haya reunido su oferta, o la de sus integrantes. Entonces, tenemos una alternativa para los que son demandantes de tecnología, aquellos que tienen un problema determinado que necesitan resolver, o que ven que pueden incorporar ciertas tecnologías 4.0 y están buscando alternativas a sus tradicionales contactos, entonces suben su demanda. O enviando un mail o colocando en la plataforma su necesidad o idea o proyecto”.
“En cuanto a los oferentes de tecnología, que por suerte son muchos, la idea es este procedimiento de subir un link a sus sitios, entonces se genera una base de datos. O sea, la funcionalidad de estos procedimientos es que ante una demanda concreta el equipo técnico pueda buscar en la base de datos quienes podrían aportar a su solución. Además, en algún momento la plataforma incorporara tecnología para facilitar este trabajo y un acceso más fluido para todos los miembros”, finalizó.
Ingeniera María Isabel Borghi de CIDETER
“Consideramos que es un día muy importante para nuestra institución como centro tecnológico CIDETER, ya sea por la puesta en marcha de este primer polo tecnológico virtual argentino que es una sociedad civil para fomentar la información de un ecosistema promotor de crecimiento regional y eso se hace a través de la plataforma de servicios colaborativos VINTECAR 4.0. Esta plataforma da sinergia entre las instituciones y de la que CIDETER tiene el honor de formar parte”, expresó por su parte al Ingeniera María Isabel Borghi de CIDETER.
“Ahora voy a explicar que es CIDETER que tiene 20 años de vida y también es una UVT desde hace 20 años. El centro tecnológico CIDETER que se llama Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional es una fundación privada, empresaria, creada en el 2000, constituida por cámaras gremiales empresarias nacionales, provinciales y regionales; está inserta en el clúster fabricante de maquinas agrícolas y ubicada en la región centro del país y cuyo objetivo se formó por la reconversión de las empresas PYME del sector”.
“A partir del año que dio inicio CIDETER comenzamos a brindar a nuestras empresas del interior del país diferentes acciones tales como capacitaciones, asistencia técnica, servicios tecnológicos, herramientas de internacionalización tratando de promover la cultura de la innovación y la competitividad. Así nuestras empresas fueron creciendo”.
“Ese mismo año 2000 nació la unidad de vinculación tecnológica CIDETER
bajo el expediente presentado al FONTAR Número 29, o sea una de las primeras unidades de vinculación. Nuestras empresas tenían desconocimiento, en ese momento, de lo que CIDETER podía lograr siendo UVT; en aquel momento los programas de asistencia, como aportes no reembolsables, los famosos ANR que aun existen, los créditos de la Ley 23.877 y otros tipos de programas comenzaron a llegar a nuestra región, antes no existían, no habían llegado nunca. Fue una experiencia inédita porque no se conocía estos proyectos y nunca habían llegado a la zona. Algunas empresas hasta decían que nunca iban a poder cobrar dichos subsidios, esa era la postura de las empresas, entonces, teniendo en cuenta esa incertidumbre CIDETER comenzó a formular, y aprobaron y empezó la ejecución de dos proyectos de empresas referentes que fueron créditos de modernización 23877; uno de esos proyectos era la modernización de una planta de fundición, que todavía existe en la empresa y otra es el desarrollo de un equipamiento para poner en marcha una planta de secado de soja”.
“Por ser un aglomerado, que ahora ya es un clúster, porque esta institucionalizado observaron nuestros proyectos y comenzaron a creer en ellos, porque los vieron realidad, vieron que el dinero llegaba. Vieron que se podía, fue todo a través de la UVT CIDETER, aumentando año a año las solicitudes por parte de las empresas del aglomerado y por la cercanía en que estaban las PYMES y viendo los resultados obtenidos fueron logrando innovación y competitividad. De esta manera se fueron incentivando y acercando a CIDETER en busca de estos programas, con el objetivo de obtener crecimiento y desarrollo a través del intercambio de experiencia y conocimientos técnicos”.
Observo que “en 20 años son 1.143 proyectos generando procesos de aprendizaje colectivo por estar en clúster y como consecuencia crecimiento en el sector. Con estos proyectos que llegaron a nuestra región hubieron cambios muy indicativos, como por ejemplo, creación de departamentos de I+D+I en nuestras empresas con la utilización de software asistido por computación, intercambiabilidad y estandarización de partes y piezas, que no existían. No existían los softwares para diseñar, se diseñaban en tableros. Actualmente, en la era de la industria 4.0 se están haciendo desarrollos de robotización y automatización de procesos productivos dentro de las plantas”.
“Además, hace unos seis años estamos dedicados, por solicitud del empresariado, del sector, del clúster, a la capacitación y formación de los alumnos del último año de técnicos y maestros de las escuelas técnicas en temas de última generación como escaneo, fabricación aditiva, impresión 3 D, mecatrónica. Para eso se ha firmado un acuerdo con el Ministerio de la Provincia de Santa Fe, y actuando con 6 escuelas técnicas, por año, de la región, que traen a CIDETER a los alumnos con el aporte de los municipios, o sea, aportan el transporte para traer a los alumnos de la región los chicos toman esas clases, utilizan nuestros equipamientos, lo manejan y es un ejemplo de interacción público-privado en este clúster; porque actúa el municipio, el Ministerio de Educación y la parte privada. De esta manera llegan con un conocimiento transferido por nuestra institución que es necesario para la aplicación en las PYMES. Esto fue una decisión empresaria, que necesitaban de nuestros técnicos, que salían de las escuelas, llegaran con esa tecnología y que también los maestros de taller pudieran enseñarles a los alumnos estas nuevas tecnologías”.
“Esto, desde luego, no se logra solo, sino acompañado por nuestras empresas que la conforman, siendo un sector muy dinámico que cuenta con flexibilidad para manejarse ante los cambios y acompañan incondicionalmente a CIDETER, que ellos mismos crearon. Así fue creciendo la cultura de innovación tecnológica en las empresas instaladas en el interior del país, donde no existen instituciones de relevancia como universidades o CONICET, que pueden ayudar al desarrollo; si, CIDETER, a través de los años, hizo la vinculación necesaria con sector científico tecnológico, para que se acerquen y ayudaran al desarrollo, o sea que nos están acompañando. Nosotros como UVT, somos la interacción entre el sistema científico tecnológico, el estado y las empresas. Escuchamos las necesidades o los problemas que deben resolverse en las PYMES. Las cuestiones diarias las llevamos adelante en nuestros laboratorios y con nuestra estructura, pero con la investigación aplicada que es necesario realizar en las empresas se derivan al sistema científico tecnológico las cuales se derivan una vez logrado el éxito de la investigación”.
“Acompañamos así, a las empresas, para exponer y ayudar a poner en marcha el proyecto. O sea, utilizamos el lenguaje de las empresas para trasladar el lenguaje del sistema científico tecnológico. Como UVT y como responsable como establece la ley CIDETER ha trabajado en 1.145 proyectos y se acercaron a la región 56 millones de dólares”.
“Voy a referirme finalmente, a la importancia de integrar esta red. En que pensamos cuando dimos el si a esta plataforma de servicios colaborativos. Nos permitirá incrementar la productividad regional, optimizar la participación entre los sectores público – privado logrando la colaboración de un ecosistema colaborativo promotor del crecimiento regional que estamos teniendo, y queremos seguir creciendo. También analizamos que la digitalización se aceleró vertiginosamente y las economías de hoy se transforman cada vez más, en economías basadas en ese conocimiento. Esta plataforma, será un espacio que servirá para el desarrollo de acuerdos específicos que surjan del intercambio de experiencias, conocimientos técnicos, cooperación técnicas, como lo han dicho anteriormente”.
Licenciada Gabriela Trupia UTN Facultad Delta
“Me voy a referir a dos cosas: primero a que las ideas son brillantes, en tanto y en cuanto se implementan. Siempre que se lleven a la práctica. Le dimos el si a esta plataforma porque creemos como Universidad (Facultad Delta, UTN) que es el lugar donde se genera el conocimiento científico y tecnológico que es imprescindible estar en estos nuevos institutos y hay que adaptarse a la nueva realidad que es la virtualidad. Eso es tener un instituto en red, donde todos somos parte de un espacio con un objetivo en común pero no estamos todos en el mismo lugar pero tenemos todos el mismo objetivo y los mismos intereses; eso lo hace maravilloso”, entendió en tanto la Licenciada Gabriela Trupia UTN Facultad Delta.
“Para las universidades esta plataforma es una puerta para vincularnos con pares, aquí hay otras universidades y podemos construir conocimiento sobre esta dinámica que desde el punto de vista legal tiene 30 años para el país y sigue teniendo su crecimiento, pero también es un lugar de encuentro con la demanda, que es importantísimo, sobre todo para las facultades de ingeniería, para aquellos ingenieros e ingenieras que quieren mejorar la productividad, mejorar la competitividad de las empresas, en particular de las PyMEs, mejorar el desarrollo local. Mejorar la calidad de vida de la gente y que los jóvenes de todas las localidades se queden en sus lugares a poder insertarse en esos empleos de calidad y tener sus familias y sus desarrollos. Yo creo que lo que permite esta plataforma es ampliar la vinculación por la cual venimos trabajando desde las universidades, ampliar la colaboración; esto de ser servicios colaborativos, de hacer mejores proyectos, de no hacer el proyecto propio, sino hacer proyectos colectivos cuando se requiera, para compartir experticia, para compartir conocimiento, para aprender, también. Entonces me parece que tiene múltiples usos e impactos, fundamentalmente para nosotros desde la Universidad”.
“Me parece interesante porque esta es una etapa pionera y hay un compromiso muy alto”, cerró.
Post your comments