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Parlamentarios recibieron a representantes del SUTEF

El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) presidió ayer una reunión de la Comisión de Educación N° 4, donde recibió a integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF). En ese espacio, los docentes analizaron y discutieron junto a los Legisladores “la situación socioeducativa y sanitaria por la que atraviesa la docencia fueguina”.

Ushuaia.- El encuentro fue presidido por el legislador Emmanuel Trentino (FORJA) y además participaron de manera presencial los legisladores Pablo Villegas (MPF) y Federico Sciurano (UCR). En tanto, se sumaron de manera remota las legisladoras María Laura Colazo y María Laura Vuoto (PV) y Liliana Martínez (UCR) y los legisladores Jorge Colazo (PV) y Ricardo Furlan (FDT-PJ).

Al inicio de la reunión, que tuvo carácter de mixta –con legisladores en forma presencial y remota-, el titular de la Comisión, dio espacio al secretario General del SUTEF, Horacio Catena quien inició la exposición con una reseña de la realidad educativa y sanitaria del sector. En su alocución, dio cuenta de reuniones con las ministras de Salud y de Educación de Tierra del Fuego. Al finalizar, se sumaron con sus expresiones, Soledad Rotary, secretaria Adjunta; Adriana Soria, prosecretaria Nivel inicial y Julio Beriau, secretario Gremial. En forma remota hicieron lo propio, Florencia Villarreal y Javier Mastrocolo.

Luego de la reunión, el titular de la Comisión N° 4, legislador Trentino, afirmó que desde el gremio docente “habían hecho un pedido para reunirse y obviamente la situación lo ameritaba; los pudimos escuchar y hacernos eco de las problemáticas que nos informaron. Fue una reunión en un marco de mucho respeto”

El legislador Emmanuel Trentino aseguró que “a lo largo de este mes iremos trabajando los planteos que recibimos hoy, tanto con el resto de los Legisladores como así también con los funcionarios del Gobierno provincial”.

El referente del bloque FORJA planteó que “hay cuestiones en las que no tenemos injerencia, pero otras que sí, como por ejemplo en el tema de la presencialidad, que es injerencia exclusiva del Ejecutivo provincial”. Dejó en claro que desde su espacio “entendemos el problema de conectividad, que hoy es muy complejo. Sabemos de las gestiones que se están haciendo desde el Gobierno provincial con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)”.

Respecto de la cuestión edilicia, el legislador Emmanuel Trentino sostuvo que “los dos Ministerios involucrados están trabajando para solucionar los inconvenientes, creo que vamos por buen camino”, dijo.

Adelantó que el jueves recibirán en el seno de la Comisión a un grupo de padres que “están cuestionando el uso del barbijo y también concurrirán profesionales del Ministerio de Salud para escuchar así las dos posturas”.

Sobre el uso del barbijo manifestó que “nosotros no tenemos dudas, pero de todas maneras les vamos a dar el espacio obviamente a cada uno de los actores de nuestra sociedad, que quieran expresarse en esta Comisión”, concluyó el Parlamentario

 

 

 

“No tenemos las vacunas para todos, no tenemos la conectividad ni las computadoras, es necesario resolver la parte edilicia”, afirmó Rivarola

 

 

El legislador Daniel Rivarola (FORJA) pidió ayer en la reunión de la Comisión N° 4 de Educación, la nómina de establecimientos que no se ajustan a las necesidades de infraestructura edilicia. El pedido se lo formuló al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) en el encuentro que se celebró en el Recinto de Sesiones y Comisiones, “para avanzar en un tema que ya discutimos, que es el estado de las escuelas”.

Asimismo pidió no “hablar de generalidades, si de individualidades” sobre las distintas apreciaciones que formuló el Sindicato en la Legislatura, sobre el pedido en atención a la situación socioeducativa y sanitaria de la Provincia, en contexto de la pandemia por COVID-19.

Evaluó que “la presencialidad es necesaria, no solamente por la educación en sí, sino por compartir y participar en lugares que el año pasado estuvieron privados” para los estudiantes fueguinos.

Agregó que aún no se cuenta con el número necesario de vacunas y que ella “no es la solución aunque si entendemos que el contagio de una persona vacunada, es mucho más simple y menos peligroso. Pero no la tenemos para todos”, dijo. Y en este sentido, sostuvo que hay que colaborar “entre todos”.

El referente del bloque FORJA de la Legislatura, recordó el sector del que proviene, comercio, y señaló: “No tuvimos estas posibilidades tampoco y cuándo no se hablaba de vacunación, nuestros compañeros estuvieron al frente de cada caja y de cada comercio” cuando debían sostener la asistencia alimentaria a la población. “Todos tenemos posiciones sobre cómo queremos avanzar para nuestros trabajadores”, sostuvo y pidió revisar “qué es lo que podemos realmente hacer”.

Al alcance del Estado, está la posibilidad de resolver la cuestión edilicia, “no tenemos la vacunas para todos, no tenemos la conectividad ni las computadoras. Es necesario resolver la parte edilicia”.

Finalmente señaló que, mientras se resuelva el punto que aportó SUTEF y lleguen más vacunas para todos los sectores, “las dos partes, Gobierno y gremio, tienen que empezar a trabajar y nosotros facilitar”, cerró.

 

“La Legislatura dotó de fondos presupuestarios para atender cuestiones educativas”

 

El legislador Pablo Villegas (MPF), vicepresidente de la Comisión de Educación N° 4,  intervino en el encuentro que se concretó ayer, donde el secretariado del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) expuso sobre la situación socioeducativa y sanitaria de la Provincia, en contexto de la pandemia por COVID-19. Señaló la necesidad de cuidar la salud de los docentes y garantizar el acceso a la educación pública y gratuita. También, apuntó a las dificultades en la conectividad a Internet que atraviesa la Provincia.

En su alocución, el titular de la bancada señaló la labor parlamentaria que lleva adelante el Cuerpo y respecto de los insumos escolares que no llegan en tiempo y forma a las instituciones educativas. “Se hizo referencia porque, presupuestariamente, no estarían previstas”, recordó.

“Esta Legislatura, al momento de sancionar la Ley de Presupuesto, dotó a las autoridades del Ministerio de Educación y del Poder Ejecutivo, de las herramientas suficientes para que esos insumos lleguen en tiempo y forma”. Asimismo, aclaró a los integrantes de la Comisión y del SUTEF, que no se trata de una cuestión presupuestaria sino más bien, “de organización y administración de la entrega de esos insumos, en tiempo y forma, por parte de la autoridad de aplicación”. En este sentido, recordó que son las carteras educativa y de economía, quienes deben atender esas particularidades.

En otro orden, Villegas consideró que, luego de la exposición del sindicato docente, “todos queremos la presencialidad educativa. Lo cierto es que hay contradicciones. Cuando hacen referencia a la posibilidad de dar clases de manera virtual, todos sabemos que existen serios problemas de conectividad”. Lo adjudicó a un “problema de difícil solución” en el corto plazo.

El legislador Villegas, al respecto, dijo que “el problema real” es que en determinadas zonas de Tierra del Fuego no se cuenta con el acceso al servicio tecnológico más allá de los dispositivos con que se cuente. Entendió que existe una contradicción cuando se refiere a la presencialidad y la imposibilidad de garantizar la conectividad, ante varias razones como las socioeconómicas.

Ponderó asimismo la iniciativa por parte del sector de la adquisición de 60 mil computadoras, aunque afirmó: “Tampoco esa sería una solución definitiva al problema” y reiteró la dificultad que afecta al servicio de Internet en Tierra del Fuego.

Al finalizar, destacó la importancia de la educación pública y recordó su paso en los cuatro niveles de formación. “Cada uno sabe de la importancia del acceso a la educación a los más vulnerables pero tenemos estas realidades”. En este sentido, pidió un marco de razonabilidad y de equilibrio “entre los derechos de algunos y los de otros” y refirió a los derechos de los menores, a recibir una educación pública y gratuita, y a los derechos de los docentes, de estar cuidados “de la mejor manera en cuanto a su salud”, cerró.

 

 

 

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