El Gobierno suspenderá el feriado puente que estaba pautado para el próximo lunes 24 de mayo, día previo a la conmemoración de los 211 años de la Revolución de Mayo, para desincentivar la circulación y el turismo ante el temor a una escalada de casos de COVID-19.
Buenos Aires.- Si bien la medida aún no fue dada a conocer, fuentes oficiales se la confirmaron a ámbito, y adujeron que es por la suba de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia en el país. Sin embargo, aclararon que la fecha será postergada para agosto, probablemente para el lunes 16, día previo al feriado que conmemora la muerte del general San Martín.
De este modo, se mantendrá la cantidad de feriados en el año, y se apostará a que para entonces haya una situación mejor con respecto a la cantidad de casos de coronavirus, que en las últimas semanas pusieron en jaque al sistema sanitario. Además, las fuentes adujeron que buscarán generar mayor movimiento turístico en agosto, un mes donde esa actividad es escasa.
Así, el fin de semana previo al martes 25 de mayo no será largo, contrario a lo dispuesto por el propio Gobierno en noviembre del año pasado, cuando se especulaba con tener un panorama menos adverso para esta época del 2021.
La suspensión se decidió únicamente teniendo en cuenta criterios epidemiológicos, en sintonía con las restricciones que rigen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, con matices, en diversas provincias del país.
Esta apuesta busca ganar tiempo mientras avanza la campaña de inmunización. Según datos del Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron en la Argentina 9.495.304 dosis. En tanto, 7.897.327 de personas recibieron al menos una dosis, mientras que 1.597.977 ya tienen ambas inyecciones.
En total, siempre de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Salud, ya se distribuyeron 11.373.872 vacunas contra el COVID-19 en todo el país.
Por otra parte, este jueves arribará a Ezeiza un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 500 mil dosis del componente 1 de Sputnik V. Este mismo mes, también arribarán casi 4 millones de vacunas de AstraZeneca, y el país superará las 18 millones de dosis distribuidas.
El calendario de feriados que había establecido el Gobierno en noviembre del año pasado
Más allá del 25 de mayo, este año todavía quedan diez feriados: domingo 20 de junio (Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano); lunes 21 de junio (Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín de Güemes – se traslada del 17/6); viernes 9 de julio (Día de la Independencia); lunes 16 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín – se traslada del 17/8); viernes 8 de octubre (Feriado con fines turísticos); lunes 11 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural – se traslada del 12/10); sábado 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional); lunes 22 de noviembre (Feriado con fines turísticos); miércoles 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María); y sábado 25 de diciembre (Navidad).
Tras la decisión del Ejecutivo de suspender el feriado puente del 24, resta saber qué sucederá con los otros dos días que habían sido establecidos con el mismo objetivo de fomentar el turismo, el viernes 8 de octubre y el lunes 22 de noviembre.
En el 2020, los feriados “destinados a promover la actividad turística” fueron también tres: el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. En todos los casos funcionaron como “puentes” para conformar fines de semana largos.
En esa ocasión, se aclaró que se trataban de feriados y no de “días no laborables”, como sucedió en años previos, por lo que los organismos y compañías del Estado y las empresas y negocios privados quedan obligados a otorgarles el día a sus empleados o, en caso contrario, liquidarlo según lo establece la ley.
En total, el año pasado hubo 16 feriados, además de los tres “puente” mencionados, sin incluir los de Carnaval, que se celebraron antes del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, y cayeron el lunes 24 y el martes 25 de febrero.
Post your comments