Por Alejandro Bertotto (*)
Inglaterra decidida a disputar con Punta Arenas y Ushuaia el liderazgo como puerta de entrada a la Antártida. Será de 85 millones U$S para un puerto, la inversión británica en Malvinas que posiciona a Gran Bretaña en inmejorable situación para la oferta de sus servicios logísticos antárticos, especialmente a los países miembros del Tratado Antártico enclavados en el hemisferio norte. La operación mixta aero-marítima explorada por el AWI alemán y la empresa de aviación germana Lufthansa a través de las islas argentinas en esta última temporada antártica, evidencia la decisión europea de achicar tiempos y abaratar costos en sus programas antárticos, lo que sin dudas será también un estímulo para las navieras dedicadas al turismo antártico.
Es importante subrayar en este sentido que también el pequeño Puerto chileno Williams, comenzó a disputar –aunque sea desde lo estadístico- la condición de Puerta de entrada a la Antártida del Turismo Antártico, hasta ahora liderada por Ushuaia.
La pereza y falta de visión estratégica de los dirigentes fueguinos y nacionales, ha permitido a Gran Bretaña y otros competidores tradicionales, las condiciones adecuadas para invertir en el desarrollo de sistemas logísticos de prestación de servicios a los programas antárticos convenientes para los respectivos administradores miembros del Tratado y participes del SCAR. Tierra del Fuego ha perdido más de 20 años “preciosos” en los que no consolidó sus ventajas y facilidades de su puerto de aguas profundas en el Canal Beagle, situación que hoy la coloca en la grave posibilidad de ser superada fácticamente por ofertas de otros países como Gran Bretaña o Chile.
Ushuaia, desde principios de la década del 90 se evidenciaba como la Puerta de Entrada al sector antártico más conveniente, no solo para el sistema antártico nacional, sino también y especialmente para la oferta internacional de servicios específicos. Sin embargo, a pesar del apoyo recibido del BID a finales del S-XX, financiando el estudio para el desarrollo de una Sistema Logístico Internacional, a desplegarse en la capital fueguina, la falta o -lo que es peor- la distorsionada visión dirigencial de la temática, desde lo político y desde lo específico, tanto político como militar, llevó a que el sistema se degrade progresivamente, reduciéndose su efectividad y limitándose cada vez más su capacidad operativa y medios -ya escasos- hasta para la prestación de servicios a sus propios integrantes, y, cuanto menos, a la posibilidad de ofrecer servicios a otros países miembros de la comunidad antártica. Si hasta “institucionalmente” se barajó la desatinada idea de construirlo sobre la base de una fortaleza militar (nada más lejano del espíritu reinante en la comunidad antártica internacional).
Chile desde principios de este siglo tiene emplazados sus medios científicos institucionales y el sistema del Instituto Antártico Chileno en la ciudad de Punta Arenas, ha desarrollado empresas privadas fuertes -con buques y aeronaves propias- para la exploración polar y ha liderado con claridad, la franja del turismo antártico por modo aéreo y combinado (Mar y aire), sin perder su competitividad con Ushuaia desde el turismo marítimo tradicional, y el Programa Antártico Chileno se prepara para ostentar en muy poco tiempo más, el que será el buque rompehielos más moderno del hemisferio sur, actualmente en construcción.
Inglaterra ha comenzado a explorar con países europeos la combinación de vuelos intercontinentales directos a Malvinas y la operación de buques logísticos nacionales para la administración de programas antárticos de países europeos, desde las islas usurpadas a la argentina. Y ahora evidencia su decisión de organizarse para liderar el mercado logístico polar, de gran especificidad y abultada rentabilidad, situación que el Puerto de Ushuaia no supo, no quiso o no pudo concretar…
De acuerdo al portal Agenda Malvinas, la información publicada este martes por el portal probritánico Mercopress, el gobierno británico que usurpa las Islas Malvinas, obtuvo este lunes “su primera calificación crediticia de grado de inversión A + de S&P Global”; una de las calificadoras de riesgo más importante del globo en materia de evaluación financiera; “lo que permite recurrir a los mercados de préstamos para solventar las mejoras en su puerto principal” por un monto de unos 85 millones de dólares estadounidenses, cifra cercana a los 13 mil millones de pesos argentinos.
Se trata de fondos destinados para la construcción de un puerto de aguas profundas de unos 400 metros de largo, por 60 de ancho; que fue adjudicada a la empresa británico-holandesa BAM Nutall el 2 de abril del año pasado y que está dirigida a ampliar los servicios del turismo de crucero, brindar mayor capacidad logística a la explotación ilegal pesquera y petrolera, contar con mayor estructura para las operaciones militares navales y proyectar a Malvinas como puerta de operaciones antárticas, en competencia directa a los demorados proyectos argentinos en la materia, que le pusieron a Ushuaia el rótulo vacío de puerta natural a la Antártida.
De acuerdo a la fuente, “el endeudamiento planeado para el puerto dejará la relación deuda/PIB de las islas, en aproximadamente 21%, estimó S&P”. Lo que comparativamente –dicen- pone a las islas al mismo nivel de solvencia crediticia de China y Japón.
En tanto que, los ingresos por regalías pesqueras por un monto anual de 300 millones de dólares, junto a los aportes recibidos en concepto de exploración de gas y petróleo, constituyen el sustento financiero para garantizar el préstamo señalado, en el marco de un crecimiento económico anual del 11 % promedio, conforme a los indicadores entre el período 2009 – 2018.
(*) Alejandro Bertotto fue Director Provincial de Antártida de Tierra del Fuego, además de Jefe de la Base Antártica San Martín y especialista en temas antárticos.
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