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Murcia estimó que para la primera etapa habrá un aporte de 500 millones

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos expresó su satisfacción por el respaldo del gobierno nacional, a través del ministro de Transporte Alexis Guerrera, para las obras previstas en Ushuaia. Ya se recibieron 200 millones para la ampliación del muelle comercial y para la primera etapa el monto llegaría a los 500 millones, a lo que se suma los fondos provinciales ya comprometidos. Estimó que en 2023 se sumará más asistencia, para seguir avanzando con las obras tanto en el puerto turístico como el de contenedores. “Esperamos tener todo listo para licitar entre agosto y septiembre, y luego hay entre 35 y 45 días hasta el inicio de las obras”, dijo. Para la zona norte se sigue gestionando un puerto en el lugar de desembarco del ferry, dado que la Nación está desarrollando el proyecto de cruce por aguas argentinas.  

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la asistencia financiera, logística y técnica del gobierno nacional para la ampliación del muelle comercial, el muelle de catamaranes y el nuevo puerto de contenedores en Ushuaia. “Estamos muy satisfechos y muy contentos por el acompañamiento que recibimos del Ministerio de Transporte. Ya habíamos recibido ayuda para la ampliación del muelle de parte del fallecido ministro Meoni, y el actual ministro Alexis Guerrera también nos está acompañando con las obras de infraestructura, que son tan necesarias”, dijo.

“Ya hemos recibido de parte del Ministerio de Transporte 200 millones de pesos para la ampliación del muelle comercial, y se ha firmado un convenio marco. Luego vendrán los convenios específicos y el monto final no lo tengo, pero va a rondar los 500 millones de pesos entre los dos proyectos. Seguramente en 2023 va a haber una inversión mayor, porque va a estar erogada gran parte de la obra de ampliación, donde hay además fondos provinciales por 785 millones de pesos”, indicó.

Estimó que “sólo el muelle comercial en la primera etapa va a insumir cerca de 800 millones de pesos. Para los muelles de catamaranes estamos hablando de 300 millones de pesos, y la infraestructura portuaria es costosa. El proyecto contempla la nueva terminal de carga para pesca y polo logístico antártico, que sería la solución definitiva para sacar los contenedores del centro de la ciudad”.

“En este momento están trabajando los equipos técnicos para realizar los últimos ajustes, de ahí pasaremos a la etapa del proyecto ejecutivo y esperamos tener todo listo para licitar entre agosto y septiembre. Luego hay entre 35 y 45 días hasta el inicio de las obras”, señaló, con lo cual ya estarían en marcha en la próxima temporada.

Informó que “hay varias empresas que se presentaron para la licitación de la ampliación del muelle y tienen mucho peso los antecedentes constructivos de cada empresa. No todas tienen capacidad propia, ya sea técnica o financiera, para ejecutar una obra de estas características. En los pliegos siempre se abre la posibilidad a empresas nacionales e internacionales. En el mundo las empresas se asocian con otras locales para desarrollar los proyectos y es muy común en este tipo de infraestructura. En el caso particular de la ampliación del muelle hay una UTE que integra una empresa local. Una de las condiciones que puso tanto el gobernador como la vicegobernadora fue que dentro de las UTE una de las empresas sea local, para garantizar no sólo la mano de obra local sino la logística que puede desarrollar una empresa ya instalada en la provincia. Cada una ha presentado los antecedentes constructivos”, aseguró.

“El monto de adjudicación fueron 795 millones y todavía no se hizo el pago del anticipo financiero porque tenemos un plazo de 30 días a partir de la firma del contrato para desarrollar el inicio de obra. Luego se abona el anticipo financiero, que es el 10% del monto total”, precisó.

Respecto del convenio firmado el miércoles, indicó que “es por dos años, prorrogables por dos años más. Es el convenio marco y de él se van a desprender varios convenios individuales por cada una de las obras que va a financiar el Ministerio de Transporte. El puerto turístico quedará en la ubicación actual, y el muelle de catamaranes al lado del actual, a no más de 200 metros. Buscamos brindar un buen servicio logístico porque los catamaranes están amarrados uno al lado del otro y no es lo correcto al momento de realizar una excursión. En esta inversión hay dos etapas, una financiada por el BID por una gestión que realizó el presidente del INFUETUR Dante Querciali, quien recuperó viejos fondos destinados a esta obra. Ahí va a haber una inversión de 200 millones de pesos para ampliar los muelles de catamaranes”.

“Después en la primera etapa que vamos a firmar con el Ministerio de Transporte, hablamos de 500 millones de pesos para la terminal de pasajeros de catamaranes. Los fondos de los bonos son exclusivamente para la ampliación del muelle comercial, y son 785 millones de pesos”, apuntó.

 

Puerto de Río Grande

 

Consultado sobre el puerto de Río Grande, dijo que “tenemos pensado desarrollar un proyecto en el área de Caleta La Misión, sobre la costa. Estamos charlando con el gobierno de la provincia, que tiene el litigio con la empresa constructora, para la devolución de esas tierras con el fin de hacer un área logística y llevar los contenedores directamente desde el buque a la ciudad de Río Grande. Hemos solicitado financiamiento a las autoridades nacionales, ante el cruce de aguas argentinas que está desarrollando, para que donde esté la terminal de llegada del ferry haya un puerto de contenedores. Eso nos aliviaría la mitad de la carga que llega a Ushuaia y descongestionaríamos la ruta porque hay mucha circulación de camiones, además de abaratar costos. No es fácil conseguir inversiones para obras de infraestructura, pero en eso estamos trabajando y es una decisión del gobierno y de esta dirección impulsar la obra en la zona norte, porque es totalmente necesaria”, subrayó.

Consultado sobre el puerto viejo, pensado en algún momento para pesca artesanal, explicó que “quedó dentro de la ría, que va cambiando su cauce, y es un puerto que queda en seco. No todas las embarcaciones están preparadas para quedar en seco y lamentablemente ese puerto ha quedado fuera de operatividad. Tuvimos reuniones sobre el tema y estuvimos conversando con los concejales, les expliqué las características de los buques de pesca artesanal y los inconvenientes que tenía el actual muelle. Es muy alto y solamente puede operar con marea alta. Propusimos una mesa de trabajo para buscar alguna zona alternativa, dentro de Río Grande o en algún lugar de la costa, donde pueda estar resguardada la embarcación pesquera y que pueda operar cómodamente. Ese tipo de embarcaciones habitualmente trabajan con controles flotantes que se van adaptando a la altura de la marea. Tenemos que invitar a la gente de Recursos Hídricos de la provincia y explorar los lugares aptos para ese tipo de embarcaciones. En el muelle actual la embarcación queda en seco y, cuando sube la marea, hay posibilidad de que quede abajo del muelle. Hay que brindar seguridad y no generar un problema”, advirtió.

 

Pesca de altura

 

Por otra parte se refirió a las operaciones actuales de pesca de altura: “En Ushuaia hay cuatro pesqueros de altura y un quinto pesquero que viene en forma esporádica. Ellos son los que están trabajando en base a los cupos de pesca que otorga la nación y tienen como asiento el puerto de Ushuaia. Están pescando cerca de la milla 200. Esos pesqueros son una fábrica flotante, porque pescan y van elaborando. Una marea, que es el tiempo que está pescando el buque, está entre 45 y 60 días. No tienen posibilidad de hacer la captura y procesarla en tierra. Los pesqueros de altura en todos los países procesan abordo. Lo mantienen en cámaras frigoríficas y hacen la descarga en el puerto local, y el producto va directamente a contenedores refrigerados. Hoy Ushuaia es el único puerto que recibe estos buques, que pescan merluza austral y merluza negra básicamente”.

 

Preparándose para los cruceros

 

Murcia destacó la importancia de las obras en Ushuaia para la post pandemia, teniendo en cuenta que “en 2019 tuvimos cerca de 450 recaladas entre turismo, pesca y altura. Justamente se planteó la ampliación del muelle comercial para que puedan operar varios buques a la vez y sobre todo un buque de carga y pesca junto con un buque turístico. Tenemos un problema de hace muchos años, porque en plena época estival la prioridad la tiene el buque de turismo y retrasamos los tiempos de la carga. Con esto hacíamos incumplir los tiempos correspondientes a las empresas prestadoras de los servicios de carga. En el período de pandemia, con las restricciones que hubo para la circulación de camiones, sobre todo el año pasado, se incrementó un 15% el movimiento de contenedores a Ushuaia”, mencionó.

 

Escáner portuario

 

En cuanto al escáner de contenedores, hubo un pedido de todas las provincias con puertos interesadas en financiar la compra. “Es un tema que hemos planteado en el Consejo Federal Portuario y hemos solicitado una línea de créditos blanda al gobierno nacional para que se puedan adquirir los escáneres. No es solamente un problema de la provincia de Tierra del Fuego sino de todos los puertos de Argentina. La solicitud fue muy bien recibida y estamos esperando que alguna entidad bancaria habilite esas líneas de crédito, porque es equipamiento realmente caro, y ronda los 3 millones de dólares cada escáner”, concluyó.

 

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