Este sábado el Municipio de Río Gallegos llevó adelante la firma de concesión del contrato con la nueva empresa de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Río Grande City Bus, que será la nueva prestadora de servicio desde el mes de marzo próximo. El acto lo encabezó el intendente, Pablo Grasso, y participaron el secretario de Hacienda, Diego Robles, el apoderado legal de la empresa City Bus, Ariel Ledesma y Rubén Aguilera, de UTA. En este sentido el gerente de la empresa Ariel Ledesma señaló que “vamos a adquirir 20 unidades 0 km, el contrato garantiza que empecemos la compra de los colectivos, y ya tenemos un precontrato con una empresa a quien le vamos a adquirir las unidades, 25 en total”.
Río Gallegos.- Este sábado el Municipio de Río Gallegos llevó adelante la firma de concesión del contrato con la nueva empresa de transporte urbano de pasajeros. El acto fue encabezado por el intendente, Pablo Grasso, el secretario de Hacienda, Diego Robles, y la presencia del apoderado legal de la empresa City Bus, Ariel Ledesma y Rubén Aguilera, de UTA. Afuera hubo una fuerte presencia de los trabajadores del gremio del transporte, quienes llevaron adelante durante esta semana una serie de medidas de fuerza por deudas que tenían con los mismos desde el Ejecutivo. Vale señalar que hubo una primera inversión por parte del Municipio y que además la empresa con fondos propios ya negoció la fabricación de 20 unidades móviles. Las mismas serán puestas en funcionamiento desde el 1º de marzo del 2022, siendo todos estos meses el proceso de transición entre ambas.
Cabe recordar que, la situación del transporte público ha atravesado sendos conflictos durante los últimos meses, principalmente desde la asunción de la nueva gestión municipal. Desde la inesperada ida de Maxia –que logró ser resuelta por la Comuna- hasta los cortes de servicio imprevistos debido a las medidas de fuerza de UTA. Asimismo desde hace dos semanas los colectivos que actualmente transitan por la ciudad han sido objeto de ataques vandálicos. En medio de todo ese revuelo han quedado los usuarios, a quienes en algunos casos se les ha coartado el derecho del ida y vuelta desde el punto “a” al “b” en reiteradas ocasiones.
Rubrica del convenio entre las partes
“Es un honor poder desembarcar en esta ciudad. Comenzamos las conversaciones con el Municipio en el mes de agosto del 2020. Luego de reuniones de trabajo y planificaciones con avances, nos encontramos en una situación especial producto de la pandemia en que vivimos. Obviamente esta situación que no es ajena al país hizo que cambien esas negociaciones pero que lleguen a este punto”, indicó Ledesma, al tomar la palabra.
Asimismo el gerente de la empresa remarcó que “queremos priorizar al usuario por sobre todas las cosas. Garantizamos un servicio de excelente calidad, aportando tecnologías. No podemos dejar de mencionar a la empresa de transporte público algo fundamental que son sus trabajadores. Garantizamos todas las condiciones laborales, que se cumpla el convenio colectivo de trabajo. Venimos a revolucionar el transporte público. Por eso convocamos a Aguilera (Secretario General de UTA), vamos a poder cambiar esta realidad”.
En Río Grande pasó algo parecido, no había una situación respecto al transporte público. Nacimos allá, conocemos las condiciones climáticas, tememos un sentido de pertenencia y venimos a hacer las cosas como se merecen”.
“CityBus hace las cosas bien. No hay otra forma de concebir el transporte público. Vamos a dar todo para pasar a la historia en Río Gallegos”, recalcó.
“Siempre fue un anhelo poder revolucionar, y poder interactuar en conjunto con los diferentes actores de la sociedad”
Luego tomó la palabra el intendente, Pablo Grasso, quien manifestó que “siempre fue un anhelo poder revolucionar, traer nuevas tecnologías y sobre todo poder interactuar y trabajar en conjunto con los diferentes actores de la sociedad para que las cosas cada vez salgan mejor”.
En este sentido recordó que las ocasiones en que se sientan en la discusión con el representante de la UTA Rubén Aguilera “defendiendo a los trabajadores y nosotros defendiendo a los vecinos, incluidos los trabajadores” con el objetivo de resolver las vicisitudes que se presentan y garantizar la prestación del servicio en beneficio de la comunidad.
El Jefe Comunal auguró que todo lo que está por venir será para “la armonía plena de todos los habitantes de la ciudad, que no nos veamos como enemigos y que cuando las empresas como en este caso CityBus puedan tener el respaldo de la sociedad siempre y cuando cumpla con el servicio como corresponde para que la gente pueda viajar mejor de una vez por todas”.
Grasso comentó que aún quedan algunas cuestiones sobre las que se seguirá trabajando con la empresa y el gremio para poder planificar de la mejor manera el funcionamiento del servicio, por lo cual “seguiremos trabajando en beneficio de todos y que Río Gallegos pueda volver a ser la ciudad feliz y anecdótica de aquellas cosas que han pasado cuando uno veía a Catova y otras empresas que pasaron cada una con su impronta pero sin continuidad”.
“Que cada uno que venga no lo haga por una determinada posibilidad del gobernante de turno, sino que venga para verdaderamente revolucionar el transporte y se pueda quedar por muchas generaciones para que Río Gallegos pueda dejar de ser una ciudad improvisada y pueda ser un lugar con mucha planificación, futuro y progreso”, señaló.
Conferencia de prensa
Posteriormente se llevó adelante una conferencia de prensa, llevada adelante por el Secretario de Hacienda Diego Robles, quien habló sobre esta nueva empresa que llegó a la ciudad, remarcando que el objetivo era solucionar problemas estructurales.
El funcionario municipal indicó que la nueva prestadora “es una empresa afianzada, que viene llevando adelante lo que pretendíamos con una localidad como la nuestra. Es una inversión inédita en el mundo del transporte, teniendo en cuenta la realidad provincial y regional. Para nosotros es una satisfacción y un compromiso. Esperamos que esto sea el punto de partida para tener un sistema moderno, ágil, una empresa que se radique y que no venga como muchos a hacer un negocio financiero a corto plazo, sino que sea parte de la vida cotidiana de los vecinos, que le brinde a los trabajadores el cumplimiento total de lo que tiene que ver con el CCT y brindarles eso a los trabajadores que se van a transferir, generando puestos de trabajo nuevos también”.
“Creemos que en el corto y mediano plazo será una consecuencia lógica de la explosión de la demanda que esperamos se dé y con este servicio puedan ampliarse las frecuencias recorridos y desarrollo de la ciudad que pensamos a futuro”, dijo Robles.
Durante la conferencia de prensa tomó la palabra Aguilera, quien referenció sobre que la presencia de UTA señalando que no era un reclamo –en ese momento- sino un acompañamiento a la llegada de esta nueva prestadora.
“La presencia de los compañeros es porque esa es la esencia. Será hoy, mañana y siempre. El sindicalismo nació a través de eso y así será en todas las gestiones. Ojalá que de acá en mas esos actos nuestros sean acompañando con felicidad y no reclamando algo”.
El gremialista señaló que “somos conscientes de la situación económica mundial, porque esta pandemia afectó a todo el mundo, sobre todo al transporte. Defendemos a los trabajadores, vamos a hacer respetar cada uno de los acuerdos”.
“Este desembarco era algo que anhelamos, queremos que la capital tenga un servicio como corresponde. Bienvenidos a la empresa y somos esto, es nuestra carta de presentación”, recalcó.
El último en hablar fue el titular de la empresa, quien detalló cómo se llegó al acuerdo. “Somos una empresa que pone en valor a los trabajadores. Es fundamental en la actividad el trabajo de cada uno de los que va a integrar la empresa. Tenemos una mirada y posición cercana al vecino. Lo hacemos así en Río Grande. Vamos a adquirir 20 unidades 0km. El contrato garantiza que empecemos la compra de los colectivos. Tenemos un precontrato con una empresa a quien le vamos a adquirir las unidades, 25 en total”. “Independientemente de esto, fuera de lo que establezca el contrato, nos hemos comprometido, recorrido los barrios y estamos en condiciones de decir que vamos a traer las unidades que hagan falta. Tenemos un adelanto que tiene que ver con que la actividad está en crisis. Hay distintos lugares en Argentina donde no han cobrado el sueldo o aguinaldo”, detalló.
Por último indicó que “es imposible llevar adelante ese tipo de actividad sin algún tipo de acompañamiento. La inversión es propia y genuina de la empresa. 300 Millones de pesos, con la base operativa. Queremos tener un lavadero, instalaciones como corresponde como en Río Grande”.
Fuente Tiempo Sur de Río Gallegos.
Post your comments