El concejal de FORJA Javier Calisaya advirtió que en todas las provincias y el país los conductores del espacio son Alberto Fernández y Cristina Fernández, y nadie puede arrogarse a nivel local la representación del frente. Celebró la unidad, que era necesaria para aportar dos diputados al gobierno nacional y apostó a la madurez política para “dejar de lado el 2023 en esta instancia”. Además dio detalles de los proyectos ingresados para la construcción del segundo puente para unir la margen norte y la margen sur, que comienza por el financiamiento. Prevé aportes del Gobierno nacional, de la provincia, los municipios, y de los vecinos a través de un porcentaje mínimo por cada litro de nafta que se cargue. Lamentó que esta unión de dos sectores que son parte de la misma ciudad no formara parte de los anuncios de las obras del Centenario y ahora espera que el Concejo Deliberante acompañe, para avanzar con la siguiente etapa. Respecto del reclamo de Citybus por la demora del subsidio, consideró que podría aportarlo el municipio para sortear dicha demora del Gobierno nacional, como se hizo durante la administración municipal de Gustavo Melella.
Río Grande.- El concejal de FORJA Javier Calisaya celebró la unidad del Frente de Todos y que se haya entendido la necesidad de la unidad, para aportar dos diputados al gobierno nacional.
Por Radio Universidad 93.5, sostuvo que “somos todos del Frente de Todos, y veníamos exponiendo la necesidad de la unidad, porque muchas veces se antepone mucho el 2023 y en esta instancia tenemos que garantizar diputados y diputadas que sostengan el proyecto nacional”.
“Yo celebro la madurez política que hubo de parte de todos los sectores y partidos políticos. Se habla mucho de los grandes partidos pero nosotros como Nuevo Encuentro somos cofundadores del Frente de Todos a nivel nacional y hablamos con todos los sectores y referentes. Nos parece importante que se haya entendido la necesidad en esta instancia de aunar criterios en una misma alternativa electoral, porque el gobierno de Alberto y Cristina sigue siendo bastante vapuleado. Hay que entender que no hay municipio ni provincia que se desarrolle en un país que se cae a pedazos, por eso era necesario poder juntarse. Después las cuestiones locales hay que poder sobrellevarlas con mesura, con madurez y responsabilidad. Seguramente siempre vamos a tener más acercamiento que con Cambiemos. Quizás las cuestiones locales nos distancian en las coyunturas electorales pero somos todos compañeros, podemos hablar y coincidir en muchas políticas”, confió.
FORJA con candidatos propios
Consultado acerca de cómo cayó la intención de algunos referentes de FORJA de presentar candidatos propios más allá del acuerdo, indicó que “cada partido tiene la posibilidad de discutir para adentro con independencia cuál es la mejor estrategia electoral. Nosotros logramos como Frente de Todos organizar a más de doce partidos. Cuando nos hemos juntado hemos podido ganar y dar un mensaje claro de acompañamiento al gobierno nacional”.
“Ha quedado demostrado en las elecciones de Jujuy y Misiones que, si vamos separados, no nos favorecen los números. Quienes conducen el Frente de Todos en la provincia y en todo el país son Alberto y Cristina, y debemos dejar de lado las suspicacias y creer que algún referente local de la provincia conduce a todos los partidos. Hay referentes principales como el gobernador y los intendentes, pero quien puso todo para que nos podamos juntar en un mismo frente fue el acompañamiento de Alberto y Cristina, no hay otro conductor del Frente de Todos”, sentenció.
Segundo puente
Por otra parte informó sobre la presentación de dos proyectos vinculados con la construcción de un segundo puente hacia la margen sur. “Es una necesidad de vieja data la construcción de un nuevo puente para unir dos sectores importantes de la ciudad, como son la margen sur y la margen norte. Uno de los proyectos habla de la constitución de un fondo especial, que se debe nutrir de varios orígenes. Es una obra de envergadura, de un costo altísimo, y debe llevarse adelante con distintos presupuestos, como aportes del gobierno nacional, del provincial y del municipal, y también es importante que todos los ciudadanos podamos hacer un aporte simbólico, que entre todos permite conformar un fondo especial”, dijo.
“No estamos discutiendo la modalidad o la empresa que lo debe construir y para eso hay alternativas. En algún momento nos visitaron inversores mexicanos, incluso el concejal Von der Thusen había propuesto una operatoria público-privada. Ahora estamos pensando en cómo lo vamos a pagar, porque ha sido la limitante que nos impidió avanzar en este debate”, marcó como prioridad.
Explicó que “una alternativa para el financiamiento nacional es que se incluya una partida en el presupuesto o que se reclame la prórroga del Fideicomiso Austral, dado que generaba fondos por la explotación costa afuera de hidrocarburos e iban destinados a obra pública. También hay que reclamar las acreencias del Fideicomiso, porque desde 2016 en adelante, durante el gobierno de Bertone y de Macri, no se remitieron fondos a la provincia, y oscilaban entre 800 y 1.000 millones de pesos por año. El Fideicomiso venció el año pasado y no tenía asignado fondos. El convenio se firmó en 2010 y ahora se necesitaría la prórroga por un mismo período de tiempo, pero hay acreencias que la provincia tendría que reclamar porque Mauricio Macri tomó la decisión de no remitir los fondos a la provincia”, sostuvo.
“Esperamos que el Concejo Deliberante se exprese sobre estos proyectos, pero hay cuestiones que las tiene que llevar adelante la provincia y la nación. Si no se puede pagar de contado hay que establecer mecanismos de financiamiento y hay que pasar la gorra: tiene que poner la nación, también la provincia y recursos propios municipales. Nosotros establecemos una contribución por mejoras que deberán hacer los vecinos, que es un aporte solidario de un peso por litro de combustible que se compre en Río Grande, que cuesta 90 pesos”, agregó.
Como dato, aportó que en mayo se consumieron 8 millones de litros de combustible en la provincia y, pese a ser mínimo el aporte por vecino, sería importante la recaudación. “Es importante que este proyecto haya ido a comisión porque vamos a necesitar de la participación de varios actores, entre ellos los titulares de las concesionarias que expenden combustible, que serían los agentes de percepción del tributo. Nosotros estimamos entre 4 y 5 millones de litros por mes en Río Grande”, manifestó.
“En la margen sur vive prácticamente un tercio de la ciudad y es necesario entender que hay que mejorar la conectividad. Aun en época de restricciones de circulación por la pandemia igual había problemas para cruzar el puente, ni hablar en momentos de emergencia. Somos una sola ciudad y es necesario que los vecinos de la margen sur puedan conectarse de mejor manera para ir al trabajo, al hospital, a las escuelas. El río no nos tiene que dividir y esperábamos que en esta época del Centenario se anunciara como una de las obras principales en un año tan emblemático para la ciudad”, lamentó sobre la inexistencia de este anuncio de parte del intendente Martín Pérez.
Nueva concesión del servicio de colectivos
También se le preguntó sobre el reclamo de Citybus por la falta de pago del subsidio. “La empresa no se ha acercado al Concejo Deliberante a plantear sus necesidades y son cuestiones que se están discutiendo de manera pública. Me parece importante que podamos analizarlo en la discusión del nuevo período de concesión del transporte público, y en octubre o antes se deberían iniciar estas discusiones. Es entendible que los fondos que se pretenden cobrar por parte de la provincia tienen que ver con la recuperación de subsidios que se otorgaban desde el gobierno nacional y la gestión de Macri los dio de baja. De alguna manera tratamos de cubrirlo en la gestión anterior desde la administración municipal y en esta instancia debería primar la mesura”, dijo.
“Es entendible la tardanza del gobierno nacional en enviar los subsidios que hemos recuperado, y esto tiene que ver con falta de documentación o alguna cuestión administrativa que seguramente en el corto plazo se va a resolver. Creo que la demora está en las declaraciones que deben hacer las empresas para poder cobrar el subsidio”, barajó, recordando que “en la gestión anterior lo cubríamos con el presupuesto municipal”.
“Este año para el presupuesto 2021 no contemplamos el subsidio nacional, aun habiendo escuchado los anuncios de Alberto Fernández. Me parece que en esta instancia se podría resolver en el ámbito local, porque estamos hablando de una demora. En su momento yo le hice una pregunta puntual sobre el tema al secretario Gastón Díaz sobre la inclusión en el presupuesto total de los subsidios al transporte público por parte del municipio. Para resolver la demora del gobierno nacional habíamos resuelto establecerlo a través del municipio. Esto se podría resolver desde la ciudad para no entorpecer el servicio ni afectar a los usuarios y debiera discutirse en la nueva concesión”, insistió.
Fondos para emprendimientos
Por último el concejal espera ver reflejadas otras prioridades en la ejecución del presupuesto de este año, dado que en el anterior se destinaron cero pesos a los emprendimientos. “Tenemos que analizar la ejecución presupuestaria. El año pasado en la discusión del presupuesto teníamos la ejecución del año anterior y nuestro reclamo tenía que ver con la subejecución presupuestaria sobre todo en el área de producción. La ejecución hablaba de un cero por ciento de presupuesto ejecutado de los fondos previstos para pymes, emprendimientos más informales y pequeños productores. Eso nos llamó la atención cuando era Hervidas era secretario. Con el cambio de funcionario habrá que ver si se pudieron cambiar las prioridades de gastos. Nosotros dimos las herramientas para que en época de crisis el sector privado pudiera tener acompañamiento del Estado. Ahora tenemos que estudiar la ejecución que nos enviaron hace poco”, expresó.
En cuanto a las obras por inversión privada, el concejal dijo que integra la comisión especial de seguimiento y que “hemos aprobado hace poco la pavimentación de más de 25 cuadras de alto tránsito en distintos puntos de la ciudad. Era una demanda histórica y pudimos acordar 25 cuadras por iniciativa privada, donde las empresas constructoras pueden avanzar con la posibilidad de financiamiento para el municipio. La cuota y la tasa que se pacta es siempre más conveniente que en las entidades financieras, por eso aprobamos estas 25 cuadras y la obra de la doble avenida Santa Fe”, concluyó.
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