El concejal peronista Hugo Martínez confió que “nos puso muy contentos que hayan tomado como propio el proyecto de construcción de un puerto en el Departamento Río Grande y por lo tanto esto es de los riograndenses. El detalle me parece muy importante porque no hubo ninguna discusión al respecto así que desde ese punto de vista es el espíritu de los riograndenses y es lo más trascendente”. El edil del Frente de Todos fundamentó que la construcción de un puerto es factible y la prueba está en el de Caleta Paula en Santa Cruz ideado por el Ing. Alemán Wolfgang Langbehn, e impulsado por Néstor Kirchner siendo Gobernador”. También el integrante del Cuerpo deliberativo enumeró las ventajas económicas y geopolíticas de un ingenio de estas características.
Río Grande.- El concejal peronista Hugo Martínez (Frente de Todos) fue entrevistado en FM La Isla sobre la aprobación del proyecto de Comunicación relacionado con la construcción de un puerto en el Departamento de Río Grande y que fue aprobado por unanimidad de ‘Interés Municipal’.
Justamente la iniciativa manda a “hacer efectiva entrega” de la presente declaración al Congreso argentino, al Poder Ejecutivo y Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.
También en la última sesión y a solicitud del concejal Hugo Martínez, los ediles aprobaron denominar ‘Plaza de la Soberanía’ al espacio ubicado en sector G, macizo 9 B, parcela 10, situado entre las calles Provincias Unidas, Alicia Moreu de Justo y Cabo de Hornos.
Ante la consulta, Hugo Martínez confirmó una reunión con el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, a quien le expuso la necesidad de que Río Grande cuente con un puerto logístico que permita el desarrollo y la vinculación bicontinental, tanto hacia el norte como hacia la Antártida para que nuestra ciudad pueda contribuir a la logística antártica.
“El encuentro fue importante porque marca una posición de quien está a cargo en el Gobierno de la provincia y al que pertenecen también algunos de los concejales; pero este trabajo que venimos haciendo y esto que hemos presentado con algunas modificaciones, porque en un primer momento lo habíamos presentado como una ‘Declaración de Interés’, luego lo cambiamos a ‘Comunicación’ y ya lo veníamos trabajando desde el inicio de la gestión, así que nosotros en eso trabajamos en forma permanente y nos parecía importante que haya una expresión de los concejales de Río Grande
Una afirmación de la soberanía y una herramienta geopolítica
El concejal peronista confió que “nos puso muy contentos que hayan tomado como propio el proyecto de construcción de un puerto en el Departamento Río Grande y por lo tanto esto es de los riograndenses. El detalle me parece muy importante porque no hubo ninguna discusión al respecto así que desde ese punto de vista es el espíritu de los riograndenses y es lo más trascendente”.
El edil compartió que “esto nosotros también lo vamos a usar como una herramienta más para abonar nuestros argumentos a fin de presentarlo ante las autoridades, tanto provinciales como nacionales”.
En los fundamentos de la iniciativa Hugo Martínez destacó observó que Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, “es una provincia marítima que tiene la particularidad de ser eslabón de una Argentina bicontinental, por lo que resulta fundamental emprender acciones concretas, que prioricen al elemento de soberanía en toda articulación de políticas fueguinas. De igual manera, siendo que Río Grande es la capital nacional de la vigilia por Malvinas, el tema de la soberanía resulta tener primordial importancia, tanto en términos regionales, como también en la defensa y conectividad de nuestras Islas y territorios Antárticos, teniendo en cuenta la integración sudamericana y sobretodo manteniendo la unidad histórica, política y jurídica de nuestra provincia. Por lo cual, la construcción de un puerto en el departamento de Río Grande, para potenciar el desarrollo económico y productivo de los recursos marítimos y ribereños, resulta ser un hecho de soberanía”.
En ese sentido avanzó que “la construcción de un puerto en el departamento de Río Grande, dotará a la Provincia de una plataforma portuaria excepcional, capaz de satisfacer las necesidades de crecimiento y desarrollo actuales y futuras, potenciando su economía e incrementando su fuerza laboral. Sobre todo generando mejores condiciones para la oferta de servicios logísticos, es decir, del transporte, almacenamiento, y distribución de las mercancías, aspecto crucial en un territorio insular como el fueguino, esencial con respecto al escenario del comercio internacional. De modo que, la búsqueda para mejorar los índices de competitividad de la economía fueguina, resulta ser un tema de suma importancia, en particular, el elevar la calidad del desempeño logístico de Río Grande, ya que la ciudad en este sentido, cuenta con una infraestructura poco adecuada para mejorar las condiciones, que puedan contribuir al crecimiento de las actividades productivas. Por lo que la construcción de un complejo portuario en el departamento de Río Grande, resolvería el grave problema logístico que tiene la ciudad”.
Agregó que el mismo “cumpliría de manera eficiente un rol clave en el apoyo y sostenimiento de la actividad hidrocarburífera offshore, además de todas las actividades de abastecimiento y de comercio internacional que requieren las demás grandes industrias. Así el puerto, sumado a los beneficios impositivos y al parque industrial, permitirá asumir un dinamismo muy importante en la economía fueguina y sobre todo riograndense, tanto en la planificación industrial de la localidad, como en las ventajas competitivas en el contexto de una economía globalizada”.
También reparó que “aunque la ciudad de Río Grande concentra el mayor nivel de actividad industrial en la provincia, los insumos para la producción ingresan vía marítima a través del puerto de Ushuaia, y luego son trasladados dentro de la isla a través del sistema de cargas terrestre. Se estima que históricamente el 30% de esa carga queda en Ushuaia, mientras que el restante 70% es traído hasta Río Grande con camiones de carga. A su vez los productos terminados se dirigen por frontera seca, vía Chile, sumado a las sucesivas aduanas de Argentina y Chile en los dos pasos fronterizos, de lo que resulta en considerables aumentos de costos. A ello, se le adiciona costos de combustible, mano de obra, peajes, roturas de vehículo o carga y seguridad”. Para el representante legislativo “todos estos puntos presentan oportunidades para mejorar la eficacia y eficiencia de la estructura productiva fueguina, posibles de concretarse mediante la articulación de un puerto en el departamento de Río Grande”.
Además, “de construirse una terminal portuaria sobre el Departamento de Río Grande no solo se contará con los beneficios antes mencionados, sino que además será de suma utilidad para el transporte de cargas, pasajeros, vehículos particulares y sobre todo la conectividad con la provincia de Santa Cruz en un vértice que permita el acceso al continente tanto por la ruta 3 atlántica y por la ruta 40 cordillerana, dado que ambas rutas son vías importantes para la interconectividad. De esta manera se podría terminar definitivamente con un problema cotidiano y de muchas décadas que tiene cualquier persona que quiera entrar y salir de la Isla grande de Tierra del Fuego”.
“La construcción de un puerto es factible”
El concejal del Frente de Todos entendió que “Que se debe contemplar la idea de poder contar con un Puerto Escavado (*) similar al de Caleta Paula en Santa Cruz ideado por el Ing. Alemán Wolfgang Langbehn, e impulsado por Néstor Kirchner siendo Gobernador, donde permite recibir una amplitud de barcos pesqueros y cargueros, con la posibilidad de contar incluso con un sector para poder montar a futuro un astillero”.
Sobre este punto, Hugo Martínez marcó que “resulta primordial contemplar la participación del Estado nacional, Provincial y Municipal dentro del marco normativo e institucional en el diseño y control del puerto del departamento de Río Grande. Además, de la reducción de los costos de transporte, como consecuencia de ello, se tendería a aumentar la oferta exportable de la provincia, permitiendo competir de manera ventajosa en el mercado internacional. Sumado a que por medio del aumento del flujo comercial marítimo se podrían definir las características de la Marina Mercante y las potencialidades de la Industria Naval Argentina, en términos de mantenimiento y producción de buques, favoreciendo a los astilleros del país”.
(*) Escavar significa remover la tierra ligeramente, mientras que excavar se refiere a la acción de hacer un hoyo o cavidad en la tierra. En este sentido, ambas palabras guardan gran proximidad semántica, aunque difieren en su sentido estricto.
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