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“Tenemos 600 viviendas por salir para dar respuesta a una gran demanda”

La presidente del IPVyH, Leticia Hernández, aseguró que está en marcha la construcción de 600 viviendas para dar respuesta a la demanda general del listado de inscriptos. A partir de agosto se abrirán nuevamente las inscripciones y en forma paralela se lanzó un plan de regularización para los adjudicatarios que no han cumplido con el compromiso contractual de contratar un seguro contra incendios. Se intentará agilizar los trámites con una modernización de la página web, que va a incluir un botón para actualización de legajos y para inscripciones.

Río Grande.- La presidente del IPVyH, Leticia Hernández, informó por FM Master’s sobre el plan de regularización lanzado por el organismo para verificar el cumplimiento de obligaciones asumidas en el contrato de adjudicación, en particular la contratación de un seguro contra incendios. “Es un programa de control del instituto y son obligaciones contractuales asumidas en la firma de los distintos convenios al momento de adjudicar. Esto intenta saber dónde estamos parados, porque cuando hay un incendio la primera puerta que se toca es la del IPVyH y lo primero que nos fijamos es si tienen su póliza al día y el seguro contra incendios de la vivienda. Yo debuté con una situación en Ushuaia, de un grupo familiar de seis personas, y tuvimos que asistirlos porque no tenían contratado el seguro. Este es un programa de control para sanear situaciones de este tipo”, dijo.

Aclaró que “el vecino puede hacer un seguro no solamente contra incendios, sino asegurar la vivienda en sí, porque hasta nos han venido a pedir que cambiemos la carpintería a viviendas entregadas hace más de 15 años. Esto es responsabilidad del propietario y, si tuviese un seguro, lo cubriría. Tenemos aproximadamente 7 mil activos que son adjudicatarios que están pagando la cuota. Luego hicimos un llamado general a este programa para regularizar el seguro, porque hay adjudicatarios que están pagando la póliza pero no la ha entregado al instituto. Esto busca regularizar las obligaciones asumidas al momento de la adjudicación de la vivienda”, explicó.

“Normalmente se entrega un manual con todos los requerimientos, pero notamos bastante la falta de cumplimiento de esta obligación de los adjudicatarios que deben contratar el seguro”, sostuvo.

También se le preguntó sobre los controles de las fiestas clandestinas en los departamentos, luego de un caso reciente. “Este control debería canalizarse a través del consorcio, y en Ushuaia se llevó adelante un muy buen trabajo antes de la pandemia, pero luego se paró, y es fundamental que los vecinos se conozcan. Las asperezas se van limando con encuentros una vez por mes y si algún edificio presenta conflictos tal vez se requieren dos reuniones mensuales y no una. Ya son parte de la convivencia ciudadana y esto se paró con la pandemia, pero los mismos vecinos denuncian irregularidades, como ocurrió estos días donde había 61 personas en un edificio y hasta cobraban entrada”, dijo.

 

Nuevas inscripciones

 

Con otra realidad en el organismo, se abrirá la atención presencial y las inscripciones. “Tenemos toda la población del IPVyH vacunada y en agosto vamos a abrir las inscripciones, porque nos hemos alineado a las distintas normativas, decretos provinciales y DNU nacional. Tenemos que renovarnos porque la situación es distinta. Había muchos adultos en el instituto mayores de 60 años que no asistieron un tiempo largo. En dos situaciones tuvimos recaída de 10 y hasta 15 personas con COVID pero ahora la situación es distinta. Estamos atendiendo a la gente a través de turnos desde diciembre del año pasado y ya estamos volviendo a la normalidad, como casi todos”, señaló.

 

Viviendas para la demanda general

 

En cuanto al plan de viviendas, indicó que “el año pasado pudimos gestionar varias líneas a nivel nacional y presentamos proyectos. Hicimos un pedido de 450, que eran las que nos correspondían. El 21 de diciembre vino el presidente para el lanzamiento de capitales alternativas y nuevamente nos pidieron la documentación, hasta que hubo anuncios de estas 450 viviendas.  En 2020 lo que hicimos fue pagar obras que se asumieron de la gestión anterior. Cuando pasamos el presupuesto 2021 salimos con 118 viviendas con fondos propios y nos encontramos con que era la primera vez que el IPVyH salía a hacer viviendas con fondos propios. En otras gestiones estaban los planes federales y se ayudaba al vecino que tenía su terreno a hacer su vivienda de 60 metros cuadrados. Nos encontramos con una demanda muy grande y salimos con fondos propios para trabajar con la demanda general”, destacó.

“Recuperamos los 20 módulos del convenio que se había firmado con los madereros de Tolhuin y logramos obtener otras 16 viviendas y podemos decir que tenemos 600 viviendas por salir para dar respuesta a una demanda tan grande. Todo este trabajo se fue haciendo en plena pandemia, porque hubo que ir ordenando las irregularidades con que nos encontramos. Se va a trabajar con la demanda general y son 600 viviendas distribuidas en las tres ciudades de la provincia”, apuntó.

“Estamos buscando otras alternativas, como la figura del fideicomiso, porque nos encontramos con asociaciones y gremios que tienen su tierra. Es una ventaja buscar una forma de trabajo conjunta y esto se está haciendo con el gobernador. Vamos gestionando en la medida que lo permite el presupuesto. Hay trabajadores que tienen un sueldo alto y se puede trabajar en una figura por fuera del formato del instituto, porque la idea es dar solución a todos. Cuando hicimos el diagnóstico encontramos que a fin de 2019 quedaron una gran cantidad de convenios para hacer viviendas con distintas agrupaciones y es imposible, porque el presupuesto no da. Tratamos de usar distintas alternativas a la hora de gestionar. El primer paso es trabajar con la demanda general y luego ver los gremios que tienen su predio. También hay convenios con gremios que no tienen terrenos y no van a prosperar, porque el instituto pone el recurso más inmediato que tiene en la demanda general”, manifestó.

La funcionaria lamentó que “se perdió un año importante por la pandemia y la gestión de cuatro años la tenemos que hacer en tres. Tenemos previstas tres o cuatro reuniones con distintos gremios esta semana en Ushuaia y hay que decir la verdad. Es una orden del gobernador buscar alternativas para que tengan el techo propio”, remarcó.

 

Agilización de trámites

 

Finalmente adelantó la agilización de trámites por medios electrónicos, una modalidad que “vino para quedarse”. “Queremos evitar que vengan tantas veces al IPV para hacer una inscripción o para actualizar legajos. Nuestra página está activa y a partir de agosto va a haber un botón para actualización de legajos y para inscripciones”, concluyó.

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