Familiares que han perdido hijos e hijas en suicidios, Madres en Lucha que necesitan asistencia en Salud Mental, y otras organizaciones, acompañaron ayer, a la agrupación “Mucho por Vivir”. La misma surge el 5 de febrero pasado, tras el suicidio de un joven de 23 años, ocurrido el 30 de enero. Marcela Leal, madre del chico, pidió al Estado que abra una mesa de diálogo, y solicitó a la sociedad que no mire para otro lado ante esta problemática.
Río Grande.- Las muertes por autodeterminación continúan siendo un problema no resuelto, históricamente en la ciudad de Río Grande. El tema pone en escena una vez más al área de Salud Mental. Esta vez, quienes salieron a las calles para pedir por una pronta mejora en dicho servicio público, fueron familias que han perdido hijos e hijas, y otras tantas personas que han atravesado por situaciones similares. Marcela Leal, mamá de Alexis Benites, y que además forma parte de la organización “Mucho por Vivir”, fue la oradora en dicha movilización y dijo, “Quiero que la sociedad no mire para otro lado, estamos a disposición del Estado para prestar ayuda, queremos que del Estado nos citen, que abran una mesa de diálogo”.
Además de agradecer a los presentes, Marcela Leal, expresó “Mis respetos a las familias que perdieron un ser querido, toda mi solidaridad a cada persona que paso por una perdida, queremos empezar a acompañar a padres y familias en proceso de perdidas, queremos tener lazos de amor, grupos de contención, abierta a los que se quieran sumar”.
“Convocamos a quienes se quieran sumar, pedimos acompañamiento por parte del Estado, que no mire hacia el costado, queremos que todos como sociedad nos podamos hacer cargo”, reclamó la mujer.
“Levantamos nuestras voces por los que ya no están, hay mucho por vivir, hay mucho por amar”, dijo Leal entre lágrimas.
Convocatoria para el Día Mundial de la Prevención del Suicidio
“El 10 de septiembre invitamos a las organizaciones a una marcha en el Puente General Mosconi”, con horario a confirmar, expresó Marcela Leal.
Ese día, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. El objetivo de esta jornada, que copatrocina la Organización Mundial de la Salud, es demostrar que estos actos se pueden prevenir.
Tierra del Fuego con altos índices por cantidad de habitantes
Según datos aportados por el INDEC, en Tierra del Fuego se registran 12.5 suicidios cada 100 mil habitantes y es considerado el registro más alto de la Argentina, muy por encima de la media nacional que alcanza los 7.4 casos.
Sólo en las últimas semanas se registraron dos casos en Río Grande y todo hace suponer que no hay una política de contención ante la situación que no escapa a ningún habitante de la provincia.
Post your comments