El ingeniero Mario Ferreyra, Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional y Secretario de Políticas Institucionales del Rectorado nacional, celebró “la visión del general Juan Domingo Perón de crear una universidad obrera, que a través de la transformación industrial, aseguren la soberanía nacional”.
Río Grande.- La Universidad Tecnológica Nacional tiene su origen institucional en la Universidad Obrera Nacional, creada por medio de la Ley Nº 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948 luego de extensos debates, promulgada el 26 y publicada en el Boletín Oficial el 31 de agosto del mismo año.
En realidad, la Universidad Obrera Nacional nació tiempo antes, por una iniciativa del Ingeniero Pascual Pezzano, profesor de Tecnología Mecánica de la Escuela Industrial Otto Krause. Pezzano, autor de libros especializados, hizo un viaje a Europa visitando los mejores politécnicos del mundo. A su regreso, y fuera de las horas de clase, invitaba a los alumnos a participar en reuniones, cuyo fin era compartir sus experiencias en el exterior. En esos encuentros, allá por el año 1940, explicó que había elaborado el proyecto de un Instituto Técnico Superior para los egresados de la escuela Otto Krause que quisieran continuar con sus estudios en su especialidad. En esos años no existía la Facultad de Ingeniería de la UBA (fundada en 1952), y la especialidad se estudiaba en la Facultad de Ciencias Exactas. Los egresados de escuelas técnicas no tenían ingreso directo: sino que debían rendir casi 17 materias equivalentes en los colegios nacionales para proseguir con sus estudios superiores.
En esta coyuntura, el proyecto del Ing. Pezzano era realizar un curso de nivel universitario de cinco años de duración, con horario vespertino, para que los técnicos que ejercitaban su profesión de nivel medio pudiesen alcanzar el diploma de ingeniero sin dejar de lado sus ocupaciones. Allí estaba la génesis de la Universidad Obrera nacional. Este proyecto fue la pieza fundacional de lo que es hoy la Universidad Tecnológica Nacional.
El “Proyecto Pezzano”, tal como se lo conocía en aquellos años, quedó archivado hasta que, durante el primer mandato del presidente Juan Domingo Perón, el mismo profesor Pezzano se ocupó de reactivarlo, sosteniendo que la formación de un buen ingeniero debe tener dos componentes: un estudio teórico de alto nivel, más una actividad práctica cumplida en alguna industria o entidad adecuada. Uno de los principales objetivos del Primer Plan Quinquenal era ordenar la educación técnica, para lo que se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) en 1944.
Si bien el acto fundacional efectivo de la Universidad Obrera Nacional se llevó a cabo el día 17 de marzo de 1953, su creación se había producido más de cinco años antes, al ser promulgada la Ley 13.229. Dependiente de la CNAOP, la universidad Obrera estaría constituida por distintas Facultades Regionales. Su gobierno sería ejercido por un Rector, nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional por tres años, con posibilidad de reelección. Se exigía que este funcionario sea argentino, obrero y egresado de la Escuela Sindical dependiente de la CGT.
Finalmente, la Universidad Nacional Obrera abrió sus aulas el 17 de marzo de 1953 mediante las Facultades Obreras Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. La particularidad de regionalizar las facultades fue ideada con el fin de lograr mayor pregnancia en las ciudades más importantes del país, según las necesidades productivas y la estructura económica de cada lugar.
El nombre original de la Universidad Obrera identificaba su principal objetivo: formar entre los trabajadores de fábrica del país personal altamente capacitado para la industria nacional, a través de las escuelas técnicas de nivel de enseñanza medio, y de la Universidad Obrera en el nivel Superior. En aquellos años, el estudiante se graduaba de Ingeniero de Fábrica para las diferentes especialidades industriales, con un Título Intermedio de Técnico de Fábrica, que obtenía a los tres años de estudio.
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