La ministra de Educación Analía Cubino justificó los problemas detectados esta semana en el regreso a la presencialidad, y aseguró que había anticipado que esta iba a ser “una semana de ensayo”. Reconoció la falta de bancos, pero sostuvo que el equipamiento está desde el año pasado y las instituciones “se están reorganizando”. Además hubo que reforzar calefacción por la necesidad de ventilación cruzada, y también admitió aulas pequeñas que no permiten tener 24 alumnos con distancia social. Mostró preocupación por algunos indicadores de niveles de aprendizaje y la semana próxima se conocerá un decreto que apunta a medidas para evitar la repitencia, con refuerzo de apoyo escolar, dado que hay chicos que terminan la primaria con dificultades para leer y escribir.
Río Grande.- Falta de bancos, ventanas rotas y problemas de infraestructura sin resolver, motivaron reclamos de la comunidad educativa, pero además la aprobación de una resolución de la Legislatura provincial instando al gobierno a garantizar el derecho a la educación pública, siendo un proyecto cuya autoría corresponde a parte de la coalición de gobierno, y fue ingresado por el legislador del MPF Pablo Villegas.
Sobre este complicado regreso a la presencialidad total, que no se logró esta semana, fue consultada la ministra de Educación Analía Cubino por Radio Nacional Ushuaia, y aclaró que “nosotros veníamos diciendo que esta iba a ser una semana de ensayo, de definiciones en cada institución. Cuando iniciamos esto, dijimos que el 6 de septiembre íbamos a iniciar un proceso progresivo, en algunas instituciones fueron primero los sextos años, después los quintos, para tener una dinámica de control en el ingreso. También había que reorganizar a los equipos y esto se fue dando”.
Finalizando la semana, afirmó que “la gran mayoría de las escuelas en la provincia ha retornado a su esquema de presencialidad completa. En algunas instituciones hubo que reorganizar porque los bancos eran de una dimensión distinta a la que tienen otras. En otros casos hubo que trabajar en la disposición de las aulas; por ejemplo en la escuela 34 estuvimos trabajando porque en las aulas más pequeñas que tenían establecido hacer volver a los grupos juntos, la ventilación no era suficiente. Era suficiente cuando estaban de a 12 chicos, pero no cuando retornaron todo. Se hicieron mediciones de óxido tal como lo dijo la nación y abrimos las ventanas que van al pasillo interno”.
“En otras instituciones hubo una reorganización de las familias, porque los chicos estaban en algún período de diagnóstico. Todas tienen distintas situaciones y también hay temor, por eso se trabajó toda esta semana en ir equipo por equipo trabajando con las familias, que son las que más deseo tienen de que se establezca la presencialidad completa”, señaló la funcionaria.
“En algunas escuelas secundarias los chicos han hecho algún planteo porque consideraban que no era necesaria esta medida, y esto se fue trabajando con los centros de estudiantes”, agregó.
“No le quitamos la importancia a esto, porque también es un proceso de aprendizaje y poder sostener la presencialidad también nos implicaba tener una ventilación, que ya era suficiente para hacerla cruzada, pero hubo que reparar y duplicar la calefacción. En algunos casos se habilitó una caldera más y todo el invierno tuvimos que pasarlo con la ventilación cruzada sostenida”, dijo.
“Lo que cambia ahora es el distanciamiento. Obviamente en algunos casos hay temor pero se fue trabajando en eso esta semana y la semana próxima ya va a ser con mayor intensidad la presencialidad. Este es un proceso que nos permitió ir viendo si había más sospechas de casos. Nosotros vamos sosteniendo el reporte diario en cada escuela y no ha cambiado la situación de esta semana. Eso es una buena noticia, porque sabemos que esta es una medida que convoca a tomar la nación y tiene que ver con lo beneficioso del panorama sanitario, pero a la vez vamos a estar testeando firmemente y analizando cómo se mueve el registro de casos sospechosos”, manifestó.
Recordó que “a nivel sanitario hay que sostener las medidas de seguridad, usar tapabocas, porque eso no ha cambiado. El virus tiene circulación comunitaria y hay que estar muy atentos a la situación”.
Sin excusas para Villegas
El legislador del MPF planteó que, a esta altura, no hay justificación para que no se hubiera previsto la cantidad suficiente de bancos, la ventilación, la reparación de escuelas, transcurridos nueve meses del año, con presupuesto aprobado especialmente para atender todas las necesidades del sistema educativo, y con las escuelas vacías tanto en pandemia en 2020, como en verano y vacaciones de invierno para hacer las adecuaciones.
Para Cubino no se podían prevenir ni resolver antes los problemas que se dieron esta semana: “No hay cosas extrañas en lo que ha sucedido. Con el tema de la cantidad de bancos, cuando empezamos en marzo de 2020 el equipamiento estaba y sigue estando en las escuelas. En algunas escuelas se han reorganizando los cursos, porque en algunos establecimientos tuvimos que disponer el uso de los comedores, de las bibliotecas, para tener mejores condiciones ante la necesidad de distanciamiento de 50 a 90 centímetros. Son condiciones distintas pero no hay nada que no se haya previsto”, insistió.
“Lo que no está previsto en nuestro sistema es que tenga que haber 24 chicos en un aula con una distancia diferente de la que tenían antes”, planteó.
Por qué ahora
También se le preguntó por qué regresar a la presencialidad total ahora, cuando faltan pocos meses para la finalización, y la ministra expuso la preocupación por los problemas de aprendizaje ya detectados. “A diario recibimos una cantidad de opiniones distintas y la sociabilización es parte del proceso de aprendizaje. Lo que impera es que los chicos tienen que aprender y ya cerramos una unidad pedagógica ampliada 2020-2021. Hace muy poco establecimos a nivel federal el porcentaje de aprobación para poder promocionar el año siguiente y estamos todos preocupados para que los chicos puedan afianzar conocimientos”, advirtió.
“Esto depende de una presencialidad más intensiva, porque nada reemplaza la presencialidad de la escuela y esta ausencia ha tenido sus consecuencias en los aprendizajes de los estudiantes y en los procesos de enseñanza, porque el docente tiene que repetir toda su actividad a la semana siguiente para el otro grupo, y ese grupo tiene que esperar realizando actividades”, señaló sobre la modalidad mixta.
“La escuela es una organizadora social, porque organiza la vida de toda la comunidad. También entendemos que la escuela es un espacio de cuidado y de mirada del Estado sobre los chicos y las chicas y por eso tiene que estar abierta. Más allá de esto no tenemos que olvidar la centralidad pedagógica que tiene la escuela, más allá de pensarla como un eje para la alimentación, para los cuidados y la sociabilización, los chicos tienen que estar aprendiendo. El 2020 fue un año muy difícil para sus trayectorias escolares y el 2021 fue mejor por la presencialidad que sostuvimos de marzo hasta acá, pero es bueno en esta situación sanitaria tener clases presenciales totales para sostener una trayectoria que se empieza a complicar y vamos a lamentar a fin de año. Por eso toda la Argentina definió regresar a la presencialidad completa”, explicó.
“El monitoreo se hace semana a semana, hablé con la Ministra de Salud por la llegada de la nueva cepa y vamos a ir paso a paso, sosteniendo todo lo que podamos. Por eso hemos dado tiempo a las instituciones esta semana y la que viene vamos a trabajar para generar las distancias que se puedan para lograr la presencialidad completa y que todos estemos tranquilos. Cualquier situación que se dispare o si hubiera un brote, vamos a retroceder en las medidas, porque la circulación del virus todavía es comunitaria”, adelantó.
Asimismo informó que “el lunes va a haber asueto por el día del maestro, y hemos trasladado el día 11 al 13, para tener ese día de descanso, porque la tarea docente es muy compleja en estos tiempos”.
Evitar la repitencia
En cuanto a los problemas de aprendizaje, son serios en algunos casos y hay chicos que van a terminar la primaria con problemas para leer y escribir. “Estamos trabajando en un despliegue muy fuerte para trabajar en los barrios, las organizaciones sociales y la escuela, para dar apoyo escolar a los chicos que están terminando primario y secundario, porque hay chicos que terminan primaria y están complicados con la alfabetización y el aprendizaje de leer y escribir. Vamos a redoblar los esfuerzos para que nadie tenga que repetir y la semana que viene se va a conocer el decreto”, concluyó.
Post your comments