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El Municipio ingresó en el Concejo el Proyecto de Presupuesto 2022 estimando gastos por más de once mil millones de pesos

Este martes 21 de septiembre, el Ejecutivo Municipal ingresó al Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto para el año 2022, tal como establece la Carta Orgánica de la ciudad. El mismo estima gastos por $11.162.717.290, dividiéndose en $10.269.699.906 para el Ejecutivo Municipal, en $ 666.190.968 para el Concejo Deliberante, en $146.454.852 para el Tribunal de Cuentas Municipal, y en $80.371.564 para el Tribunal Administrativo de Faltas. El plan de obra pública proyectado asciende a cuatro mil millones de pesos, multiplicando por diez lo destinado en 2019 y pasando del 7% del presupuesto en ese año a más del 30% para el 2022, por lo cual 1 de cada 3 pesos de este presupuesto está destinado a la obra pública.

Río Grande.- A diferencia de otros años, cuando el Municipio de la ciudad ingresaba el proyecto de Presupuesto el último día hábil del mes de septiembre, fecha límite según lo normado en la Carta Orgánica para la presentación del mismo ante el Concejo Deliberante, llamativamente el ejercicio financiero 2022 fue ingresado en el día de ayer, por lo cual ahora el mismo deberá ser evaluado por el Cuerpo de Concejales.

El ingreso de la propuesta será completada en los próximos días en una reunión de la Comisión de Presupuesto, donde el Secretario de Finanzas y Cuentas Públicas del Municipio Diego López y técnicos del área realizarán la presentación formal del ejercicio financiero 2022 en el Concejo Deliberante.

De acuerdo a la propuesta presentada, el Municipio estima que recibirá recursos por la suma de pesos once mil ciento sesenta y dos millones setecientos diecisiete mil doscientos noventa ($11.162.717.290) los recursos corrientes y de capital destinados a atender las erogaciones presupuestarias del Municipio de Río Grande para el

Ejercicio Financiero 2022.

Del total de ese monto, a los entes descentralizados como lo es el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas Municipal y el Juzgado de Faltas les corresponde el 8% del presupuesto, por lo que tendrán ingresos por una suma total de pesos ochocientos noventa y tres millones diecisiete mil trescientos ochenta y cuatro ($ 893.017.384) destinados para el funcionamiento institucional de los mismos

Cabe resaltar que este es un presupuesto por programas, donde se incluyen los objetivos a alcanzar por cada una de las secretarias.

Del monto total de las erogaciones, el ejercicio 2022 tiene pensado destinarle al Fondo Solidario de Incendios a suma de pesos siete millones quinientos mil ($7.500.000), de acuerdo a lo normado por la Ordenanza Nº 2005/04 y/o sus modificatorias, mientras que se suspende para el ejercicio 2022 la aplicación de la Ordenanza Nº 2522/08 (Presupuesto Participativo) y destinar el 40% de lo que hubiera correspondido por aplicación del artículo 3º de la mencionada Ordenanza a financiar el programa RGA

Emergencia Sanitaria COVID 19, y el 60% restante a financiar obras estipuladas en el Plan de Obras Públicas.

 

Presupuesto de recursos y gastos de la administración

 

De acuerdo a datos oficiales aportados por el proyecto de presupuesto 2022, del monto total de las erogaciones establecidas, se determina para la jurisdicción del Departamento Ejecutivo Municipal la suma de pesos diez mil doscientos sesenta y nueve millones seiscientos noventa y nueve mil novecientos seis ($10.269.699.906), para destinar al funcionamiento institucional del mismo.

Este número se desglosa en $ 4.782.865.997 para gastos en personal, en $ 628.073.815 para bienes de consumo, en $ 2.644.136.548 para servicios no personales, en $ 1.473.348.459 para bienes de uso, en $ 535.752.797 para transferencias, en $ 16.945.000 en activos financieros, en $ 178.577.290 para servicios de deuda, en $ 10.000.000 para otros gastos, lo cual la suma da un total de $ 10.269.699.906

 

Presupuesto de recursos y gastos de otras jurisdicciones

 

De acuerdo a la propuesta presentada por el Municipio, también se determina recursos para las Jurisdicciones del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Municipal y Tribunal Administrativo Municipal de Faltas en la suma total de pesos ochocientos noventa y tres millones diecisiete mil trescientos ochenta y cuatro ($ 893.017.384) destinados para el funcionamiento institucional de los mismos.

En tal sentido el Concejo Deliberante recibirá $ 666.190.968, el Tribunal de Cuentas Municipal $ 146.454.852, y el Tribunal Administrativo de Faltas $ 80.371.564, sumando el total de $ 893.017.384.

 

Recursos Propios y Gastos

 

En tanto que como recursos y gastos estimado, el Ejecutivo Municipal para el próximo año tiene proyectado recursos por $ 11.162.717.290, recursos corrientes por $ 11.133.724.663, de los cuales se divide en $ 10.090.458.699 por ingresos tributarios, $ 955.682.984 por ingresos no tributarios, $ 17.379.196 por venta de bienes y servicios, y $ 70.203.784 por rentas de la propiedad, y $ 28.992.627 por recursos de capital.

En cuanto a gastos, el Ejecutivo tiene proyectados gastos por 11.162.717.290, dividiéndose en $10.269.699.906 para el Ejecutivo Municipal, en $ 666.190.968 para el Concejo Deliberante, en $ 146.454.852 para el Tribunal de Cuentas Municipal, y en $ 80.371.564 para el Tribunal Administrativo de Faltas.

 

Planta de Personal

 

Desde el Ejecutivo Municipal establecieron la planta de personal en un total de 2333 cargos, divididos en:

  1. a) Personal del Departamento Ejecutivo Municipal: 2098
  2. b) Personal del Juzgado de Faltas: 20
  3. b) Personal del Tribunal de Cuentas Municipal: 30
  4. c) Personal del Concejo Deliberante: 185, numero que se divide entre personal de planta permanente, personal de planta contratada, personal de bloques, y asesores, siendo que la cantidad de los mismos será establecido por cada Concejal en función del tope establecido por el Presidente del órgano. El monto resultante incluirá todos los conceptos remunerativos, no remunerativos, aportes, contribuciones patronales y asignaciones del personal designado.

Del mismo modo, conforme artículo 4 de la Ordenanza Municipal Nº 2539, modificada por Ordenanza Municipal Nº 3568/2016, la remuneración total para el cargo de Intendente Municipal, queda establecida por la resultante de la suma de seis (6) categorías 23 (asignación de categoría más zona) más adicionales particulares, del personal municipal establecidas en la Escala Salarial Vigente, al momento de la liquidación de los haberes del personal municipal.

Autorizaciones

 

También el proyecto de presupuesto en su articulo 8º autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a obtener financiamiento, ya sea por medio de empréstitos, títulos o fideicomisos, con organismos Nacionales, Internacionales u otros Agentes del sistema Financiero Nacional e Internacional. Con el objeto de dar cumplimiento a los objetivos de la presente, dentro de los límites establecidos en la Carta Orgánica Municipal, debiendo remitir para su aprobación la respectiva contratación y uso del crédito de conformidad al Art. 89º inc. 25 de la Carta Orgánica Municipal.

Además en el artículo 9° se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a incrementar y readecuar las partidas presupuestarias de ingresos y gastos que surjan de los acuerdos de pago celebrados con el gobierno provincial, en el marco de los convenios firmados con el Fideicomiso Austral y Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Como así también por transferencias o aportes no reintegrables, con afectación específica, realizados por la Provincia o la Nación. Dichos incrementos y readecuaciones deberán ser notificadas al Concejo Deliberante para su información y control en un plazo no mayor a 10 días de emitido el acto administrativo correspondiente.

Cuatro mil millones de pesos para obras públicas

 

Según lo explicado en el presente proyecto de Presupuesto, los ejes estructurales que conducen el gasto se enlazan con los trabajados en el Plan de Acción del Centenario, ordenándose en las dimensiones de sostenibilidad urbana y social, en la sostenibilidad económica, en la sostenibilidad ambiental y en la sostenibilidad fiscal y gobernabilidad.

En el 2022 se va a profundizar la política de inversión en obra pública que venimos llevando a cabo desde el primer día. El plan de obra pública proyectado asciende a cuatro mil millones de pesos, multiplicando por diez lo destinado en 2019 y pasando del 7% del presupuesto en ese año a más del 30% para el 2022: 1 de cada 3 pesos de este presupuesto está destinado a la obra pública. Esto representa el mayor aporte a las dimensiones de sostenibilidad urbana y social, sostenibilidad económica y

sostenibilidad ambiental.

En términos de sostenibilidad urbana y social, las obras públicas encaradas buscarán consolidar la ciudad y disminuir las desigualdades espaciales: ampliando la cobertura total de servicios básicos de agua, gas, luz y movilidad; expandiendo la prestación de servicios municipales en la ciudad con los nuevos centros de salud, deportivos, el centro integral de la mujer, espacio joven, espacio tecnológico; y las obras de cualificación de espacios públicos que permitirán disfrutar más de la ciudad.

En términos de sostenibilidad económica, la inversión en obra pública significa un puesto de trabajo por cada 2 millones de pesos invertidos. De esta manera, estaremos contribuyendo directamente a la creación de aproximadamente 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Tenemos la certeza además que el dinero invertido en estas obras será multiplicador de la actividad económica y propiciará una rápida recuperación del comercio local en general.

 

 

 

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