El legislador del MPF reiteró sus críticas a la falta de obra pública en general cuando el gobierno cuenta con fondos aprobados hace tiempo por la Legislatura. Particularmente apuntó a la situación de los establecimientos educativos, de los gimnasios, y también de obras fundamentales para el saneamiento ambiental, como la planta de tratamiento de líquidos cloacales que estaba por finalizarse y quedó paralizada. Reconoció que no hay diálogo con el gobernador Melella, con quien “no hablo desde diciembre pasado y no por una falta de voluntad mía”, dijo. Advirtió que tampoco sirve hablar por teléfono desde una oficina, sino que hay que salir a “patear la calle y ver la realidad”, para poder resolver los problemas. Además cuestionó la gestión de la obra social estatal, por la falta de medicamentos y respuestas a los afiliados, que “están aportando todos los meses”.
Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la marcha del gobierno y reiteró sus críticas por la falta de obra pública. “Yo soy crítico de algunas cuestiones de esta coalición de gobierno, que seguimos apoyando en el tiempo. Tengo esperanza de que se pueda mejorar la gestión, particularmente la condición edilicia de los establecimientos educativos, porque pasó un tiempo más que importante como para que se refaccionen los colegios. También he sido crítico porque no se garantizó la presencialidad absoluta a nuestros niños. Hemos puesto palabra sobre la intervención del IPES en la gestión de Bertone, e hicimos fuerza para que cese esa intervención y se le devuelvan las funciones al instituto de enseñanza superior. Somos críticos de la situación que se da en la obra social. Pasaron dos años de gestión y no se puede resolver el inicio de la obra de ampliación del hospital de Ushuaia, ni hablar del corredor costero que había iniciado la gestión anterior. La única obra en marcha es la ampliación del puerto de Ushuaia y fue gestionada por hombres y mujeres del MPF”, aseguró.
“En la transición hablamos con el gobernador electo junto con Roberto Murcia y Mónica Urquiza, trabajamos las leyes que fueron sancionadas y dieron las herramientas financieras para que la obra se lleve a cabo. Murcia con su conocimiento puso en marcha el proceso licitatorio y hoy es la única gran obra en ejecución, por lo menos en Ushuaia”, manifestó.
Sobre la lentitud con la obra pública en general y los argumentos esgrimidos por los funcionarios, consideró que “después de casi dos años de gestión no se le puede achacar la responsabilidad al Tribunal de Cuentas ni plantear problemas de expedientes. Por más que se enojen algunos, hay realidades que hay que cambiar. El mejor aporte que puedo hacer a la coalición es destacar las cosas que están bien, como la vacunación provincial, pero también marcar lo que está mal. Sabiendo la situación con la vacunación, exigimos más que nunca la presencialidad en las escuelas”, enfatizó.
“En Ushuaia hay problemas con varios gimnasios que impiden la práctica de deportes, con todo lo que eso representa en una sociedad que está saliendo de la pandemia. Tenemos que garantizar la infraestructura para que los chicos vayan no solamente a estudiar sino a sociabilizar, a practicar deportes, a trabajar en equipo. En el colegio de Andorra el 50% de los chicos necesita asistencia alimentaria y no tienen comedor escolar. La cocina es de 3×2 y no está en funcionamiento. Son cuestiones elementales en los momentos en que vivimos”, subrayó.
Crisis de la OSEF
En cuanto a la situación de la obra social estatal, señaló que “en los momentos que vivimos no nos podemos dar el lujo de que los afiliados no reciban insulina o no consigan las tiras para medir el grado de azúcar en sangre, cuando están aportando todos los meses. Lo mismo pasa con los pacientes oncológicos y con los pacientes en general, porque cada dos por tres le cortan los servicios”.
“Lo peor que nos puede pasar como coalición es meter todos estos problemas debajo de la alfombra y hacer como que no existen. Hay que mejorar y uno está dispuesto a sancionar las herramientas legales necesarias, como lo hicimos el año pasado. Estas herramientas las acompañaron no solamente los legisladores oficialistas sino también la oposición, y hay que ajustar estas cosas para tener la gestión de gobierno que nosotros soñamos, por lo cual fuimos a pedir el voto a la gente”, dijo.
Se le preguntó si hay diálogo con las autoridades del Ejecutivo para corregir esto. “Con el gobernador no hablo desde diciembre pasado y no por una falta de voluntad mía. Con los ministros hablo cuando tengo oportunidad, pero no soy de los que piensan que hay que estar todos los días hablando por teléfono encerrado en una oficina. Hay que patear la calle, escuchar lo que dice la gente, conocer los establecimientos educativos, lo que está pasando con la policía provincial. Si se tiene contacto con la realidad la gestión va a ser mucho más ágil y más eficiente, porque para buscar una solución hay que conocer los problemas. Si se quedan encerrados en una oficina vamos por mal camino”, advirtió.
“Uno de los grandes aciertos que tiene este gobierno es la recuperación del salario de los empleados públicos, pero no vinimos al gobierno solamente para recuperar el salario de los empleados. Más allá del plan de vacunación, de la obra del puerto y del gran esfuerzo del gobierno para recuperar los salarios, hay que correr la cortina y tomar acciones políticas frente a otros problemas. Por algo se dio el resultado electoral en las PASO y nada es casualidad, sino que es causalidad”, sentenció.
Planta paralizada
También se le preguntó si habló con la DPOSS por el volcado de cloacas crudas de casi la mitad de la ciudad, debido a la paralización de la obra de la planta de tratamiento. “Hace varios días estoy haciendo las averiguaciones del caso porque necesitamos en Ushuaia que esa planta de tratamiento de efluentes cloacales se ponga en marcha y se termine de una vez por todas, porque todos los fueguinos merecen vivir en un ambiente sano. Además es obligación del Estado llevar a cabo las acciones de remediación ambiental en función del proceso judicial que se llevó adelante. Hay que arbitrar los medios para poner esa obra en ejecución y cuando tenga la documentación podré poner una palabra más autorizada en este tema puntual”, manifestó.
“Ahora hemos sacado dictamen para la ley Yolanda, que obliga a todos los funcionarios a recibir capacitación en materia ambiental. Vamos a arbitrar todos los medios para que se termine esta obra es importantísima para incidir en el impacto ambiental que generamos todos”, afirmó.
“La DPOSS tiene que profundizar sus acciones de gestión, la planta de tratamiento es una y hay mucho por hacer en la zona alta de Ushuaia. Está pendiente la regularización dominial de muchos inmuebles. Estaremos a resultas del plan maestro que se plantee cuando se discuta la ley de presupuesto. La municipalidad viene ejecutando la urbanización General San Martín y hace años venimos diciendo que a esa urbanización había que dotarla de servicios y uno de los problemas es la provisión de agua potable. Hay que llevar a cabo obras de infraestructura importantes y habrá que ver si está en las prioridades del plan maestro de la DPOSS. En la discusión del presupuesto se pone blanco sobre negro sobre las prioridades de la gestión”, observó.
Presupuesto 2022
En cuanto al debate del presupuesto provincial, en lo personal planteó que “lo vamos a analizar en profundidad a mediados de octubre o noviembre, porque los números de la provincia van a depender mucho del escenario macro nacional y del debate del presupuesto nacional en el Congreso. Esto se va a dar entre noviembre y diciembre, y mientras tanto estamos recabando información. Seguramente el legislador Sciurano como presidente de la comisión de presupuesto va a determinar la mecánica de trabajo”, dijo.
Terra Ignis
Tras la presentación de la ley de promoción de hidrocarburos y las posibilidades que abriría para la provincia contar con una empresa propia, se le consultó sobre la creación de Terra Ignis. “Es un tema que se está tratando en comisiones de las que no soy parte pero, independientemente de eso, hubo observaciones muy punzantes tanto del Tribunal de Cuentas como del Fiscal de Estado al proyecto de ley, y habrá que ver cómo se salvan esas observaciones. No es una cuestión menor y hay que tenerlas en cuenta al momento de dar el debate. Estaba en la comisión 3 y habrá que ver si sigue teniendo estado parlamentario. Es una herramienta que presentó el Ejecutivo al inicio de la gestión, que después se desinfló. Habrá que evacuar las observaciones de los órganos de control y ver si sumamos las voluntades políticas para dar el debate y votarla. En la medida en que no se salven esas cuestiones va a ser difícil que tenga trámite legislativo”, expuso.
Letras y bonos
Además se refirió a la emisión de letras y recordó que “deben ser canceladas al 31 de diciembre de este año. Con el tema de los bonos, la Legislatura ya ha sancionado leyes para afectar los fondos a distintas obras públicas. Hemos afectado un monto importante al programa PROGRESO, y con respecto a los bonos lo más importante hoy es que esa plata se ponga en marcha y se transforme en obra pública para darle trabajo a nuestra gente y contar con mejor infraestructura”, pidió.
Post your comments