El Ministro de Finanzas Públicas hizo un balance del debate en comisiones y estimó que, de haber consenso, se podría aprobar el presupuesto 2022 en la sesión del 20 de diciembre. Aclaró que, si bien hay un déficit estimado en 20 mil millones, en el ejercicio en curso la estimación era de 14 mil y va a cerrar en algo más de dos mil millones. También expuso la estabilización en la percepción de regalías para afrontar el pago de la deuda contraída en la gestión anterior, dado que para el pago de las cuotas de enero y abril hubo que desembolsar fondos del tesoro, porque no alcanzaron. De haber un acuerdo con el FMI a nivel nacional, confía en poder acceder a un nuevo crédito en mejores condiciones de tasa y plazo, para cancelar el actual. Respecto de la supuesta deuda con los municipios, afirmó que no existe y actualmente hay una demora de 14 días entre el ingreso y la liquidación de la coparticipación. Cifró expectativas en un pronto pronunciamiento de la justicia para poner fin a la demanda iniciada por las municipalidades y resolver a futuro las diferencias en un marco de diálogo político. Destacó que, por el presupuesto presentado, los municipios tendrán “más del 50%” de incremento en sus ingresos.
Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata hizo un balance por Radio Universidad 93.5 del debate del presupuesto 2022 que se viene desarrollando en la Legislatura y ante todo destacó la “horizontalidad” del equipo de economía, que permite dar continuidad al trabajo que se venía realizando, más allá del alejamiento de Guillermo Fernández “por razones personales”.
Dentro de los gastos más importantes del presupuesto, habló del subsidio del gas envasado y la necesidad de mantenerlo porque “se trata de gente que vive en lugares que no están conectados a la red, y son más de 7 mil personas. También estamos condicionados por los precios de las grandes prestadoras”.
En cifras globales, las estimaciones para el 2022 “son 131 mil millones de pesos, considerando todos los poderes. Del Poder Ejecutivo son 117 mil millones de pesos. El proyecto fue presentado el 31 de agosto por manda constitucional, pero no teníamos los índices macroeconómicos de la nación. Estimamos el IPC en 41% y luego nos tomamos con la sorpresa de que la nación planteó 33%. Además se incrementó en 7 mil millones el presupuesto de coparticipación. El total de gastos quedó en 117 mil, con 90 mil de recursos, así que el déficit es de casi 20 mil millones para el año 2022”, precisó.
Déficit relativo
El ministro relativizó el monto del déficit porque “el presupuesto 2021 se había presentado con un déficit de 14 mil millones y al cierre del ejercicio se está proyectando un monto muy inferior, de 2 mil millones. Cuando uno presenta un presupuesto con déficit es porque tiene que asumir determinados gastos y la tendencia es considerar que van a ingresar menos recursos de los que realmente ingresan. Luego uno tiene la responsabilidad de administrar el gasto en la medida que entran los ingresos. Es decir que este presupuesto con 20 mil millones de déficit no significa que ese vaya a ser el número final al término del ejercicio. Esto lo plantearon los legisladores y expusimos que al cierre de este año el déficit va a ser de 2.600.000 pesos”, aseguró.
Ejecución del 2021
En cuanto a la ejecución del presupuesto del año en curso, dijo que se analizó “la ejecución de cada cartera ministerial, entes descentralizados y demás poderes. En general del presupuesto 2021 nos preguntaron sobre la evolución, el pago del bono Fuego 2027, que está calzado con las regalías. Ahí pudimos graficar la disminución de las regalías, por lo que en dos cuotas del año, la de enero y la de abril, tuvimos que utilizar fondos del tesoro. Al no ser suficientes las regalías, uno tiene que salir a sostener este gasto, que son alrededor de 9 millones de dólares por cuota, y son trimestrales”, recordó.
“En abril se usaron menos fondos del tesoro, y en octubre ya tuvimos un excedente de regalías que nos permite dar cumplimiento óptimo. Hemos salido a buscar alternativas de reestructuración, tanto de tasa como de plazo, pero en este contexto es muy difícil convencer a los acreedores. A nivel nacional está pendiente el acuerdo con el FMI, que le va a dar otro contexto al país para salir tanto a buscar crédito como a renegociar sus deudas”, confió.
“Estamos aproximadamente en la mitad del plazo, porque se termina en 2027, y estamos al día. Las cuotas se pagan en enero, abril, julio y octubre”, apuntó el funcionario.
“La mejora en las regalías tiene que ver con la mejora en las variables macroeconómica a nivel nacional. Si hay un acuerdo con el FMI se podría salir a buscar crédito con una buena tasa. Cuando se inició el proceso de reestructuración el año pasado salimos a buscar una mejora en la tasa y en el plazo, y es muy difícil con este bono en particular, porque se han dado determinadas condiciones a los acreedores que hacen muy difícil pedir una mejora, más cuando hay cumplimiento en el pago de las cuotas. A un acreedor no le va a interesar renegociar deuda si se viene pagando. En un horizonte optimista, de haber un acuerdo con el FMI que permita a inversores exteriores llegar a la provincia, se podrían emitir bonos en mejores condiciones que puedan cancelar el anterior, pero es hacer futurología hasta que la nación no llegue a un acuerdo por la deuda ya emitida”, planteó.
Se le preguntó cuánto quedan de los 135 millones de dólares de remanente de los bonos que habría dejado la gestión Bertone: “Nos lo consultaron y es un dato que no teníamos. Nos plantearon si eran alrededor de 100 millones pero no tenemos el dato en este momento. Estamos terminando de asistir a todos los ministerios y esta semana seguramente vamos a aportar toda la documentación que han pedido los legisladores, dado que este era uno de los puntos”, se comprometió.
Por otra parte, informó sobre la exposición de “la ejecución de los programas PROGRESO I y II, cómo se aplicaron los fondos de los bonos tanto para créditos bancarizados como no bancarizados y subsidios, que otorgaron el INFUETUR y el Ministerio de Desarrollo. Hay una proyección para el 2022 porque se van a seguir utilizando, con una disminución de lo bancarizado y no bancarizado y una fuerte apuesta para la recuperación económica de la provincia con la asistencia de Desarrollo Humano a los emprendedores”, dijo.
Sin deuda con municipios
En materia de reclamos de los municipios de Río Grande y Ushuaia, silenciados luego del acuerdo electoral, se le consultó si existe o no deuda con las municipalidades. En principio destacó que “del presupuesto global hay 19.640 millones la coparticipación para los tres municipios, y hubo un crecimiento de más del 50% respecto del 2021. Nunca hablamos de deuda sino de la aplicación de la resolución del Ministerio de Economía 665 de 2009. En ese momento yo era Subsecretario de Finanzas del Municipio de Río Grande y la aplicación se está dando. Lo que reclaman los municipios es el tiempo entre la liquidación de recursos y el envío de los fondos. En este último tiempo me pude hacer de un informe de Contaduría: a enero de este año ese tiempo era de 26 días; y a octubre cerrado, ese tiempo está en menos de 14 días. La voluntad es dar cumplimiento en el plazo más cercano posible, y siempre hay una mora administrativa”, manifestó.
“Yo tuve contacto con los tres Secretarios de Hacienda de los municipios y les he planteado el inicio de una relación más madura, donde uno pueda escuchar sus necesidades y buscar puntos en común, sin recurrir a los medios, porque a la gente no le interesa saber si se cumple la resolución 665. Tampoco queremos llegar a la instancia en que estamos hoy, con un reclamo formal ante el Superior Tribunal de Justicia por la aplicación de esta resolución. Entendemos que en cualquier momento habrá un pronunciamiento sobre esto, y mientras tanto hay que seguir trabajando. He planteado una relación de diálogo, ver los números para que ellos puedan proyectar sus gastos y tener una planificación acorde”, señaló de este acercamiento político.
Diferenció la situación con lo que atravesó el Municipio de Río Grande en la gestión Bertone cuando “reclamábamos la falta de pago de los saldos definitivos, porque la resolución 665 establece qué días se liquidan los fondos de coparticipación y lo que no se llega a transferir en el mes forma parte de un decreto definitivo que se debe cancelar dentro de los 90 días. Eso sumaba muchos conceptos que reclamábamos, y mucha deuda, porque la deuda se configura cuando no se pagan esos definitivos pasados los 90 días. Esta gestión emite los decretos definitivos dentro de los 90 días y se cancela lo que haya que cancelar. En los definitivos muchas veces queda un saldo a favor de la provincia, a contramano de lo que sucedía en la gestión anterior, cuando teníamos deuda de hasta ocho meses de decretos definitivos. Después se hacía un acuerdo y se cancelaba, pero ahí sí se podía hablar de deuda”, explicó.
Letras de tesorería
Sobre la emisión de letras, teniendo en cuenta la autorización que se está pidiendo para 2022, indicó que “en este ejercicio había autorización para emitir hasta 500 millones en letras, y no se llegaron a emitir porque al 31 de diciembre tienen que estar canceladas. En el presupuesto 2022 estamos pidiendo autorización para emitir 3 mil millones de pesos en letras. Lo que se habló con el banco es que el proveedor que recibe las letras pudiera canjearlas a valor nominal o bien conservarlas hasta la finalización para hacerse de la renta, porque tiene implícita una tasa tanto para exportar como si la tiene hasta el vencimiento”.
“Una vez que esté aprobada la autorización para esta emisión, la idea es hacer una planificación con los acreedores que tiene la provincia por gastos corrientes. Uno puede emitir letras a 30, 60 ó 90 días, siempre teniendo en cuenta que al 31 de diciembre tienen que estar canceladas. Con los proveedores en este ejercicio va a quedar una deuda flotante que se va a poder cancelar con letras o fondos del tesoro. En el caso de la obra pública mucho tiene que ver con la certificación y pago de bonos, que fueron emitidos para esto. No puedo hablar de un monto total de deuda pero sí se está trabajando en readecuar todas las obras que no pudieron tener ejecución para utilizar los fondos de los bonos que están en el banco y liquidar los certificados de obra”, afirmó.
Recuperación salarial
También se refirió a la recuperación del salario que es “una de las políticas que fijó el gobernador, ante el desfasaje que había entre los salarios de los empleados públicos y la canasta básica. Esto inició en diciembre de 2019 con las paritarias libres y lo que informamos en la Legislatura fue por escalafón en el último año, comparado con el Índice de Precios al Consumidor. Tanto el escalafón húmedo, docentes y secos, han estado por encima de la inflación con los acuerdos salariales logrados”, aseveró.
Reconoció que “existen inequidades muy difíciles de eliminar, porque una persona que se desempeña como mesa de entradas en el Poder Legislativo o Judicial, tiene un sueldo superior al Ejecutivo; pero esto no lo podemos manejar desde el Ejecutivo. Lo que hacemos es dar los aumentos que podemos a través de una paritaria y esta inequidad es parte de los sueldos en los otros poderes donde no tenemos posibilidad de intervenir y viene desde hace mucho tiempo. Lo que tenemos que lograr es que los trabajadores del Ejecutivo no pierdan frente a la inflación y puedan llegar a la canasta básica de la provincia”, priorizó.
Sesión en diciembre
Finalmente, el ministro indicó que el 20 de diciembre está prevista una sesión de la Legislatura y, “si se logran los consensos, se aprobaría el presupuesto 2022”, concluyó.
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