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“La unanimidad genera legitimidad”

El concejal Raúl Von der Thusen fue reelecto por unanimidad como presidente del Concejo Deliberante de Río Grande y destacó el consenso logrado en esta oportunidad, para no imponer una mayoría sino el acompañamiento unánime de todos los bloques. Consideró que la responsabilidad es doble, porque implica un reconocimiento a la gestión realizada y tendrá que “subir la vara” para el próximo período. Uno de los objetivos es la modernización del Concejo y para mediados de 2022 espera eliminar el papel e implementar la digitalización de todos los expedientes. Entre los logros, mencionó la reducción del gasto político en un 28% respecto de la gestión anterior, pese a contar con dos concejales más en el Cuerpo. Además dio detalles de los alcances del registro inmobiliario aprobado en la última sesión y el llamado conjunto inmobiliario, que permitirá regularizar la situación dominial en terrenos donde hay varias viviendas. También celebró la inclusión en el presupuesto nacional del nuevo puente a margen sur.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen, resultó electo en la última sesión ordinaria y destacó el acompañamiento unánime que tuvo en esta oportunidad y que le confiere mayor legitimidad para seguir avanzando en la modernización de la institución.

Por Radio Universidad 93.5 señaló que “fueron muchos días de trabajo para lograr consensos y lo que conlleva administrar una institución. Se logró el objetivo, porque era más fácil juntar cinco votos y ser presidente de nuevo, pero el objetivo era lograr la unanimidad. Todos los concejales entendieron que veníamos haciendo una buena gestión y nos reconfirmaron en el cargo. Ahora tengo una doble responsabilidad de mantener lo que veníamos haciendo y levantar la vara para que sea mejor el trabajo que en 2020 y 2021”.

Resaltó que “lo que genera la unanimidad es legitimidad también. Uno puede hacer un trabajo más tranquilo para tomar decisiones, porque hay un voto unánime de los concejales que está dando la facultad de encarar acciones para mejorar la institucionalidad. Es lo que pongo delante de todo, más allá de las banderas políticas. Es importante llevar un trabajo más tranquilo, sin perder el tiempo en rencillas políticas, para llevar adelante proyectos y acciones que nos pide la gente.

Aclaró que “esto no es un premio sino una responsabilidad que me han dado los concejales, así que lo hacemos con mucha seriedad y mucho orgullo porque han entendido que venimos haciendo un trabajo adecuado”.

 

Presupuesto anticipado

 

Sobre la anticipación con que se aprobó el presupuesto 2022 del municipio riograndense, lo atribuyó “al trabajo de dos poderes, del Ejecutivo y el Deliberativo. El intendente siempre acostumbra tener ordenada la cuestión presupuestaria, como quedó demostrado en los últimos años, y lo mismo ha hecho la parte legislativa, por eso se presentó el proyecto días antes del vencimiento y gracias a este ordenamiento trabajamos con mucha responsabilidad en el Concejo y en octubre pudimos aprobar la ordenanza. Esto es importante porque le da 60 días al municipio para organizar la ejecución del presupuesto 2022. Estaría bueno que todos los Concejos lo pudieran hacer, pero cada institución tiene su forma de trabajar”, dijo.

“También se logró la aprobación unánime de este presupuesto, teniendo un bloque opositor importante, con cuatro concejales. Así y todo, logramos los consensos”, apuntó.

 

Límite inconstitucional

 

Recordó que “el Concejo tiene un presupuesto del 6.6%, del 8% total que comparte con el Juzgado de Faltas y el Tribunal de Cuentas y desde hace años digo que es inconstitucional, porque no es justo que el poder que controla tenga un tope, y que el poder controlado tenga que definir los fondos. Depende de ellos hacer una ampliación presupuestaria o no, porque nosotros no tenemos el poder de recaudación, no podemos poner una tasa para poder recaudar y dependemos de los fondos que envía el municipio. Es un tema para tratar en alguna oportunidad, porque los Concejos Deliberantes de Ushuaia, de Tolhuin y la Legislatura provincial tienen presupuestos propios. El Concejo de Río Grande es el único que por carta orgánica tiene un tope. No es que pretendamos gastar más, pero es muy difícil controlar cuando el controlado tiene que mandar el dinero”, expresó.

 

Asignaturas pendientes

 

Como temas pendientes que prevé concretar el año próximo, advirtió que “es muy difícil cambiar en un solo año la institución y se necesita más tiempo para lograr lo que queremos llevar adelante. Lo que quiero hacer es primero seguir con la reducción del gasto político, que es aproximadamente de un 28% de la gestión anterior a la actual, más allá de tener dos concejales más, con lo que eso conlleva. Tuvimos que hacer nuevas oficinas y reformas edilicias para que las personas con discapacidad pudieran ingresar. Así y todo hicimos una reducción del gasto político y esto significa que los concejales tienen menos asesores, menos gasto en profesionales”.

“Nosotros no hemos pensando en tocar los sueldos y no escuché a nadie expresar preocupación por lo que gana un concejal. El costo político no solamente pasa por el sueldo de los concejales sino por los gastos de representación, de profesionales, de asesores, y todo eso ha desaparecido”, afirmó.

“Nosotros tenemos las cuentas en orden y el Ejecutivo envía los fondos en tiempo y forma. No es como sucedía antes y esto lo hablamos con el intendente, que dio la indicación a Finanzas para que envíe los fondos sin que tenga que estar llamando permanentemente. Es lo que le corresponde a la institución y nos ha permitido ponernos al día con los proveedores. Antes un proveedor cobraba a los seis meses y desde que nos hicimos cargo de la gestión todos cobran a los 30 días de presentada la factura, como nos marca la ley”, aseveró.

“La institución ha quedado saneada, pero todavía nos falta profundizar en algunas situaciones para modernizar el Concejo y estamos en camino de hacerlo. En 2022 seguramente nos vamos a enfocar en eso, para que el vecino desde la casa pueda hacer cualquier tipo de trámite en el Concejo. Queremos hacer desaparecer el papel de la institución con un sistema de expediente electrónico. Me puse como meta el 30 de junio del próximo año para que ningún trabajador del Concejo necesite un solo papel para poder trabajar. Todo se va a poder hacer de manera remota a través de un nuevo sistema de gestión de expedientes electrónicos”, adelantó.

“Está todo preparado por si llega a haber una nueva ola de la pandemia. Esperamos que no sea, pero si ocurre, vamos a poder continuar trabajando”, sostuvo.

 

Registro inmobiliario

 

Por otra parte explicó los alcances del registro inmobiliario aprobado en la última sesión. “Hay más de 700 familias de las urbanizaciones de Chacra VIII y Chacra IX que han sido afectadas y luego de comprar los terrenos no pudieron hacer la escritura. No pueden ser dueños de su terreno y en algunos casos no tienen servicios y ni siquiera apertura de calles. Fueron estafados en su buena fe y lo que intentamos con esta normativa es que exista un registro de urbanizaciones, para que el vecino que quiera comprar un terreno en una urbanización nueva pueda consultar ese registro municipal y saber si se puede vender, si tiene o no los servicios, y si en algún momento va a poder tener la escritura”, dijo.

“Toda esa información va a figurar en el registro y va a ser muy difícil que alguna urbanizadora pueda estafar a los vecinos. Si está en el registro, significa que esa urbanización ha cumplido con todos los pasos legales y el vecino puede comprar tranquilo su terreno. Por más que Catastro pueda dar información, hay datos que no figuran, por ejemplo si el terreno tiene servicios, cordón cuneta, apertura de calles, y este registro tendrá toda la información. El vecino va a poder saber qué va a comprar y en qué tiempo se lo van a entregar. Cuando se hizo el San Martín Norte, los vecinos compraron de buena fe y el Estado de alguna manera fue cómplice en aquellos años, porque la Municipalidad ofició de inmobiliaria y vendía esos terrenos que eran de una urbanización privada. No podía desconocer la situación. Nosotros logramos que se pudiera terminar con los servicios y la apertura de calles, nos presentamos en Defensa del Consumidor y fue un trabajo muy grande. Hoy es impresionante cómo ha crecido ese barrio y la gente puede construir. El vecino necesita financiamiento para construir su vivienda y no lo puede tener justamente porque se hicieron mal las cosas, desde el privado y desde el Estado”, cuestionó.

 

Emergencia habitacional

 

Con respecto a la emergencia habitacional, indicó que “abre un paraguas general para las distintas normativas que se van a ir dictando. Para poder generar la compra de tierras se puede necesitar una expropiación o algún acuerdo con un emprendimiento privado que tiene tierras, donde la municipalidad puede poner los servicios y se puede acceder a un terreno a un precio más accesible, no de cinco millones de pesos como cobran hoy, sino por un millón y medio. Hay muchas herramientas que se pueden dar y van a ir atadas a esta emergencia. Tenemos 11.500 postulantes a terrenos y no tenemos en el banco de tierras, porque no se hizo el trabajo que se debía hacer. Ahora la responsabilidad es nuestra y hay que generar herramientas para lograr un nuevo banco de tierras”, subrayó.

“Todos coincidimos en que la ciudad debe crecer hacia la zona norte, porque la situación en la margen sur es compleja. Se fueron haciendo parches, hay saneamiento de cloacas, la municipalidad ha hecho obras de gas, también el gobierno hizo algunas obras, pero recargar la zona sur de la ciudad no tiene sentido, porque la logística que se necesita cuando hay que cruzar un río, no es la misma que para llevar servicios a la zona norte de la ciudad”, observó.

“Río Grande tiene que mirar hacia el mar y hacia el norte, y tenemos que dar las herramientas necesarias para que el intendente pueda llevar adelante este objetivo”, expresó.

 

Nuevo puente para Margen Sur

 

Asimismo, celebró la inclusión en el presupuesto nacional de financiamiento para el nuevo puente. “Venimos trabajando hace muchos años en esta posibilidad de que se construya un nuevo puente. En 2016 presenté un proyecto que nunca se pudo aprobar y esto es un logro. He sido testigo de las gestiones que hizo el intendente, que ha hablado con autoridades nacionales, con diputados, con senadores. Se logró la inclusión en el presupuesto y esperemos que se pueda aprobar, y luego que se puedan ejecutar los fondos, porque a veces se incluye en el presupuesto pero luego se priorizan obras en otros lugares del país y va quedando relegado. Vamos a hacer mucha fuerza desde el lugar que nos toca para acompañar esta gestión del nuevo puente”, aseguró.

 

Conjunto inmobiliario

 

Finalmente explicó en qué consiste el conjunto inmobiliario votado en sesión. “Es una norma que nació en agosto de 2015 con la sanción del nuevo código civil y comercial y plantea una herramienta para lograr la regularización dominial de algunos espacios que violan los códigos de planeamiento de algunas ciudades o provincias. Por ejemplo, en el casco viejo existen terrenos grandes de 25×50 metros, donde adentro viven tres familias y cada una tiene su casa. Lo que se puede lograr con este conjunto inmobiliario es generar una escritura para cada uno de ellos. Con esto se realiza una regularización dominial para que cada uno tenga la escritura del espacio de terreno que ocupa. En el barrio Textil o el barrio CGT es muy difícil separar porque son dúplex y están en un PH, y esta normativa va a solucionar estos inconvenientes”, concluyó.

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