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“La Argentina vuelve a tener una presencia estratégica en el sur”

Para el titular de la Fuerza Aérea Argentina los anuncios del Ministro de Defensa marcan un punto de inflexión. “Absolutamente es un cambio de paradigma, es volver a tener presencia acá; primordialmente nuestra principal función es la reinstauración de un puente aéreo entre el continente y la isla. Con 14/16 vuelos semanales entre Río Gallegos y la Isla de Tierra del Fuego, para nosotros esto es algo estratégico porque hace a la geopolítica y a la integración nacional indudablemente”, valoró a la par que destacó que con el radar que se instalará en Río Grande la Argentina tendrá una visión aeroespacial de 400 kilómetros en cualquier dirección.

Río Grande.- El Brigadier General Xavier Julián Isaac, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina fue consultado sobre los anuncios del Ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana realizado en conjunto con el gobernador Gustavo Melella.

“Para la Fuerza Aérea en particular, el sur siempre fue un lugar emblemático, un centro de gravedad; en Río Grande tuvimos desplegados aviones de combate que despegaban a combatir en Malvinas”, recordó el alto jefe militar.

Añadió que “hoy, junto a las tres fuerzas armadas y al Estado Mayor Conjunto, estamos volviendo a tener presencia significativa en el sur argentino, de donde nunca tuvimos que habernos ido, pero que por cuestiones de material y de presupuesto; estuvimos un poco alejados con medios pero no con el corazón ni con nuestra mente; pero hoy estamos de vuelta de la mano del FONDEF y con la recuperación de medios volvemos a tener presencia permanente en el sur argentino, especialmente en la Isla de Tierra del Fuego”.

LADE renueva su compromiso con los fueguinos y santacruceños

El jefe militar explicó que “LADE vuela principalmente con Twin Otter y Saab, pero si las circunstancias lo ameritan, podemos poner el Fokker o el Boeing. Serán dos vuelos diarios cinco días a la semana desde Río Gallegos con el Twin Otter con capacidad de 12/14 pasajeros ida y vuelta con un vuelo a la mañana y otro a la tarde, a esto hay que sumarle dos vuelos más que vienen con el Saab de 35 plazas que va a llegar hasta Ushuaia y con ese panorama largamos este sábado”.

Isaac agregó que “de acuerdo a la demanda, a la receptibilidad y a las necesidades de la gente, evaluaremos si incrementamos o bien modificaremos yendo más a Ushuaia que a Río Grande o tanto a Ushuaia como a Río Grande. En la cantidad de vuelos, hoy es más Río Grande que Ushuaia”.

El DHC-6 Twin Otter Matrícula T-86 aterrizando este jueves al mediodía en Río Grande. (Foto Ramón Taborda Strusiat).

Detalló que “se harán los vuelos desde Río Gallegos a Río Grande y viceversa con los Twin Otter con 10 a 12 vuelos semanales; y después van a haber cuatro vuelos semanales que harán el circuito Gallegos – Grande – Ushuaia – Gallegos. La atención en Río Grande será en la histórica oficina que siempre tuvimos y que estaba trabajando poco. Ahora les dije que se arremanguen porque vamos a trabajar mucho más y la comercialización se hará a través de la página web o a través de la oficina de LADE; será un vuelo a la mañana y otro a la tarde. También tratamos de enganchar el vuelo de Aerolíneas para aquél que quieran seguir a la Isla desde Buenos Aires tenga la oportunidad a través de LADE”.

Radar argentino de última generación

El Brigadier General Isaac recordó que “el próximo 1° de mayo se cumplen 40 años del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea y es en ese mes que estaremos instalando el radar por lo que es un hecho muy significativo porque 40 años después el sentimiento sigue vigente, el objetivo es irrenunciable”.

Detalló que “es un radar primario argentino monopulso; no es un radar secundario sino de control de tráfico militar, no es un radar secundario ni cooperativo en el cual una aeronave tiene que seleccionar una frecuencia para que el radar lo detecte, sino que es un radar que toma (o detecta) cualquier tipo de móvil y nos va a dar la posibilidad de saber qué pasa en el sur argentino en el aeroespacio porque este es un radar aeroespacial”, destacó.

Agregó en este sentido que “es un radar para mirar hacia arriba y tiene 400 kilómetros de alcance en cualquier dirección, estará ubicado en el mismo lugar en que estuvo el radar durante la guerra de Malvinas (Cabo Domingo) y básicamente va a llegar muy cerca de las Islas”.
Destacó el aviador que “este es un radar netamente argentino fabricado por el INVAP en Río Negro. En la Argentina solo quedan dos radares extranjeros que son españoles de marca INDRA y que están en Posadas y Resistencia que pronto serán reemplazados por radares del INVAP también”.

También explicó que “todos los radares del país están interconectados con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea en Merlo (Provincia de Buenos Aires) que depende del Estado Mayor Conjunto. En caso de detección de intrusos, tenemos desplegadas aeronaves en el norte argentino y en este caso se tomará nota y será el Poder Ejecutivo el que decida sobre las acciones. Lo importante es que ahora vamos a poder ver; hoy no vemos nada, no podríamos ver si se nos cuelan cuatro cazas desde las Malvinas, hoy en cambio podremos ver”.

“Un cambio de paradigma”

Para el titular de la Fuerza Aérea Argentina los anuncios del Ministro de Defensa marcan un punto de inflexión. “Absolutamente es un cambio de paradigma, es volver a tener presencia acá; primordialmente nuestra principal función es la reinstauración de un puente aéreo entre el continente y la isla -motivo de nuestro viaje a Río Gallegos y a Tierra del Fuego. Algo que nos parecía fundamental y central era darle esta conectividad con una mayor presencia, no era un vuelo esporádico sino con algo permanente, con 14/16 vuelos semanales entre Río Gallegos y la Isla de Tierra del Fuego y para nosotros esto es algo estratégico porque hace a la geopolítica y a la integración nacional indudablemente”, valoró.

El radar primario argentino fabricado por el INVAP y que se emplazará en Río Grande en mayo.

“Hemos tenido acercamiento con la industria fueguina”

Consultado sobre el acuerdo entre el Gobierno y FADEA para que la industria fueguina fabrique componentes de aviones de combate y de entrenamiento, el Brigadier General comentó que “no estoy al tanto de los proyectos que tienen ahora, pero sí hemos hecho acercamientos con distintas empresas del sector de Tierra del Fuego para poder apoyarnos en esas pequeñas empresas que nosotros necesitamos para hacer el desarrollo de la industria aeronáutica”.

Aseguró que “en ese sentido tenemos mucho para avanzar acá y lo vemos con mucho optimismo, estamos muy esperanzados”.

Isaac aprovechó para enviar “un saludo muy grande a toda la población de Tierra del Fuego, un lugar que en lo personal me fascina mucho y sinceramente cuando surgió este proyecto en la Fuerza Aérea de volver a repotenciar el sur, a poner un radar en Río Grande y en Ushuaia el anuncio del Ministro de poner una base conjunta para las tres fuerzas armadas, creo que va a potenciar definitivamente a la Isla de Tierra del Fuego”.

Cabe destacar que Isaac es hermano de uno de los pilotos que atacó al portaaviones inglés ‘Invencible’ el 30 de mayo de 1982.

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