El ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata García acompañó ayer a las autoridades de la OSEF en el plenario de comisiones de la Legislatura provincial, para explicar el esquema propuesto por el gobierno que prevé un aumento progresivo de aportes personales y patronales. Aseguró que es necesario incrementarlo para poder cubrir las prestaciones que muchas veces son más amplias que las que brindan las prepagas. Además dio detalles de la emisión de letras y la ampliación pedida a la Cámara, como también de la situación del endeudamiento en dólares y los pasos que se están dando para colocar letras en el mercado bursátil. Recordó que la emisión de letras es una herramienta de corto plazo, y deben cubrirse dentro del ejercicio. Las transferencias a los municipios se han normalizado y el plazo entre la percepción y la liquidación ronda los 13 ó 14 días, dijo, lo que da previsibilidad para que las municipalidades atiendan sus obligaciones.
Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre su participación en el plenario de comisiones de ayer, donde comenzó a analizarse el proyecto del Ejecutivo que plantea una reforma a la ley 1071, con un aumento progresivo de aportes y contribuciones.
“Lo que se trata de hacer es respetar la solidaridad del sistema asistencial de la provincia y corregir desigualdades. En base a la modificación del código civil de la nación, ahora se incorpora el conviviente como si fuera un cónyuge, que antes quedaba fuera de la cobertura básica”, indicó.
“Respecto a aportes y contribuciones, hay una realidad y los recursos no son los necesarios para cubrir los gastos que tiene que afrontar la OSEF. Se armó un esquema para subir aportes y contribuciones en forma escalonada. En julio los trabajadores harían un aporte del 1% adicional de sus aportes personales, y la contribución vuelve a subir medio punto. En marzo del año que viene los 3 puntos de aportes personales se irían a 5, y los 7 puntos de contribuciones patronales se irían a 9. Nosotros entendemos que esto va a ayudar a corregir el déficit de la obra social, que debe cumplir con las prestaciones y muchas veces son mayores que cualquier otra prepaga. Hay que contar con recursos porque de lo contrario es imposible poder cubrir con las prestaciones”, remarcó.
Emisión de letras
Con un presupuesto de 131 mil millones de pesos para este año, se aprobó la autorización para emitir letras por un valor de siete mil millones y el ministro explicó el destino que se le piensa dar a esos fondos. “Nosotros teníamos autorizados 1.500 millones de pesos para el ejercicio 2021 y para este año presentamos una emisión de hasta 3.000 millones. Es una herramienta de corto plazo para diferencias de caja, no es endeudamiento, porque el endeudamiento es cuando traspasa un ejercicio. Esta herramienta puede llegar hasta el 10% del total del presupuesto. En el Banco Tierra del Fuego tenemos autorizado un revolving de 1.400 millones, y se está usando cuando tenemos alguna diferencia de caja que necesitamos cubrir. Esto se devuelve dentro del mes”, dijo.
“Luego tenemos el FUCO, que no es un préstamo, sino que es una garantía en base a todas las cuentas del Estado. Esta herramienta cuando se utiliza debe quedar saldada dentro de la gestión, pero cuando asumimos habían quedado 1.500 millones. Eso se va utilizando y se va devolviendo”, afirmó.
“Una de las herramientas que pedimos fue la emisión de letras hasta 3.000 millones y teníamos otro tipo de herramientas en el marco de la emergencia sanitaria para poder hacer frente a gastos corrientes. Esos 3.000 millones se autorizaron y las letras se utilizan para pagar a proveedores, como ha ocurrido en otras gestiones. Ahora estamos trabajando es una letra abierta, que se coloca en el mercado bursátil, y nos encontramos con el inconveniente de que no establecía ningún tipo de garantía en el presupuesto. Cuando fuimos a buscar la autorización en Hacienda de Nación, nos advirtieron de esto, porque una letra sin ningún tipo de garantía es muy difícil de colocar en el mercado. Necesitamos de forma urgente un artículo que diga que la garantía es la coparticipación federal. En el caso de no poder cumplir, lo que se hace es la retención de la coparticipación que le toca a la provincia para cubrir la inversión de los acreedores”, explicó.
De la emisión de letras autorizada, mil millones se destinarían a la OSEF: “Pedimos incrementar el monto de 3.000 a 7.000 a la Legislatura provincial, primero porque está dentro del tope del 10% del presupuesto, que son 13.000 millones, y segundo porque es endeudamiento que ya tenemos previsto en el presupuesto, que se aprobó con un déficit de 14 mil millones y la idea es buscar una fuente de financiamiento”, señaló.
“El año pasado, cuando se estaba por aprobar el presupuesto, tomamos contacto con el Fondo de Garantía Sustentabilidad, que depende de ANSES, y es una entidad que se dedica a hacer colocaciones bursátiles. Ellos se comprometen con nosotros a participar de esta emisión abierta, tomando ellos 3.000 millones en letras. También empezamos a tomar contacto con bancos privados y otros fondos de inversión, porque cuando uno coloca letras en el mercado tiene que tener la garantía de quién va a tomar esa plata. Por eso tomamos contacto con otras provincias que ya vienen desarrollando esta mecánica, inclusive municipios como el de Córdoba. La letra es una herramienta de corto plazo, porque los primeros tres o cuatro meses del año quizás los ingresos no son los mejores y vienen por debajo de los gastos. Uno utiliza esta herramienta para hacerse de fondos la primera parte del año y, como la vamos a usar todo el año, pedimos el incremento de 3.000 a 7.000 millones”, señaló el ministro.
“Esto ya está autorizado, y la Legislatura incorporó un tercer artículo donde dice que parte de esas letras van a ser utilizadas para pagar la deuda consolidada del Ejecutivo con la obra social. La deuda consolidada es un convenio que se firmó en 2016, por aportes y contribuciones, de cerca de 1.000 millones de pesos, y se hizo un plan de pagos en 180 cuotas. Eso se viene pagando mes a mes. Lo que proponemos es la cancelación anticipada de esa deuda para colaborar con las deudas que tiene la obra social con sus proveedores”, sostuvo.
Observó que “la OSEF durante cuatro años no tuvo mayores ingresos, porque no hubo aumentos salariales, y los gastos se incrementaron por la inflación y el costo de la salud, que se cotiza en dólares. Esto ha generado deudas con todos los proveedores”, reforzando la necesidad de un aumento de aportes.
Saldo del endeudamiento
También se le preguntó cuánto queda del endeudamiento en dólares que se tomó en la gestión Bertone. “Con los dólares se van pagando las obras garantizadas con los bonos. La cuenta de inversión se va a presentar en mayo y el monto ahora debe rondar los 80 millones de dólares. El saldo a pagar es más de la mitad de la deuda, porque el convenio es por diez años y arrancó en 2017 el primer pago. Cuando terminemos este año estaríamos justo en la mitad. Son cuotas de 10 millones de dólares aproximadamente, así que en el año serían 40 millones de dólares, con intereses incluidos. Durante el año pasado, cuando todavía estábamos en pandemia, para pagar una de las cuotas hubo que poner plata del tesoro y comprar dólares en el mercado abierto porque no alcanzaban las regalías que se recaudaban”, recordó.
Gastos para sueldos
Respecto del monto que se destina para sueldos de los empleados estatales, rondaba antes de los aumentos los 2.300 millones, contando aportes y contribuciones, y con los aumentos indicó que “se destinan 3.400 millones”, que también repercuten en más dinero en concepto de aportes a la OSEF.
En cuanto a los sueldos de los funcionarios, dijo que “se han establecido nuevos coeficientes, porque cobramos un porcentaje del sueldo del gobernador, para evitar hacer congelamientos y descongelamientos. Pusimos un nuevo coeficiente, por ejemplo, un ministro antes cobraba el 80% del sueldo del gobernador y, para no congelar más, establecimos el 66% del sueldo establecido por ley. El gobernador no cobra todo su sueldo, se hacen aportes y contribuciones por el sueldo de ley, pero él no percibe lo que dice la ley. Percibe un 10% más del promedio entre los dos intendentes, según lo fija la ley, y son más o menos 650 mil pesos. Lo que hace es no percibir todo para estar un poquito por encima de los intendentes y es algo bastante racional. Los ministros cobramos referenciados al sueldo de ley”, aclaró.
Transferencias a municipios
Finalmente se refirió a la normalización en las transferencias de coparticipación municipal. “Tomando como punto de partida el inicio del año pasado, donde se había llegado a 26 días entre el plazo de recaudación y las transferencias, hemos terminado el año con un plazo de 13 ó 14 días y lo venimos manteniendo. El año pasado nos ayudaron mucho los ATN que mandó la nación y pudimos aplicarlos a acortar el plazo de liquidación. Esto redundó en una mejora de la relación con los municipios”, dijo.
“Con el Secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande tenemos contacto bastante seguido, y mantener este plazo entre la liquidación y el pago de la coparticipación les da una previsibilidad. Es importante que sepan en qué momentos del mes y por qué montos se hacen las transferencias para que ellos puedan dar previsibilidad a sus proveedores y al pago de sus obligaciones. Con el Secretario de Finanzas del Municipio de Ushuaia, que asumió hace muy poco, todavía no pude tomar contacto”, señaló.
“El año pasado, ni bien asumí, me reuní con funcionarios de las municipalidades de Tolhuin, de Río Grande y con la subsecretaria de Ushuaia. Ellos siguen reclamando una deuda y nosotros decimos que estamos cumpliendo con la resolución que fija cómo se hacen las transferencias. Muchas veces lo que se reclama es lo que se sabe que ingresa diariamente de parte de nación a la provincia, pero no se puede reclamar lo que no se ha liquidado. El mecanismo de la resolución 665 ahora se está cumpliendo, pero ellos reclaman montos que interpretan como deuda, porque lo toman como si hubiera un sistema de goteo diario”, manifestó.
“Ahora no se están recibiendo ATN porque la nación no cuenta con un presupuesto aprobado todavía. Eso limita que puedan dar este tipo de asistencia. Respecto de la coparticipación, este mes podemos empezar a ver una mejoría de lo que se había proyectado, porque hay una recaudación de impuestos nacionales, como el impuesto a las Ganancias, y entre abril y mayo hay un pico de recaudación que uno lo ve reflejado”, concluyó.
Post your comments