La médica responsable del programa provincial de inmunizaciones informó que a partir de hoy ya pueden concurrir los ciudadanos a los centros de salud y al centro de excombatientes a colocarse la cuarta dosis contra el COVID, que sería el segundo refuerzo, dado que hay vacunas disponibles. Los primeros grupos objetivo serán los trabajadores de salud, los mayores de 50 años y los menores inmunosuprimidos de 12 años. Este lunes se dio a conocer la decisión de la comisión nacional de inmunizaciones de avanzar con esta cuarta dosis, porque con el transcurso del tiempo se va perdiendo inmunidad y, particularmente en Tierra del Fuego, es una forma de prepararse para el invierno, porque el COVID “se está comportando como un virus estacional”, dijo la Dra. Villa. La vacuna antigripal se puede dar en forma simultánea, y es gratuita para bebés de seis meses a dos años.
Río Grande.- La Dra. Lucía Villa, responsable del programa provincial de inmunizaciones, informó por Radio Nacional Ushuaia sobre la implementación inmediata de la decisión que dio a conocer el lunes la comisión nacional de inmunizaciones, para avanzar antes del invierno con el segundo refuerzo contra el COVID.
“Las vacunas están disponibles así que esta misma semana vamos a iniciar con la colocación del segundo refuerzo. Faltaban algunos lineamientos muy pequeños de nación, pero ya podemos comenzar con la aplicación, que para algunos sectores de la población va a ser un tercer refuerzo”, dijo.
A fin de evitar confusiones, señaló que esta vacuna “es lo que llamamos la cuarta dosis contra el COVID, porque la población en general ya tendría que tener tres dosis. Inicialmente la recomendación es vacunar al personal de salud, a los mayores de 50 años si pasaron más de cuatro meses de la tercera dosis, y se agrega como novedad a los inmunosuprimidos mayores de 12 años. Para COVID este grupo incluye a los pacientes oncológicos, trasplantados, enfermos renales crónicos, enfermos autoinmunes o con altas dosis de corticoides, y pacientes con VIH”, detalló.
“Todavía no se había definido aplicar el refuerzo en los niños que habían cumplido 12 años y habían iniciado su esquema a los 11 años. Inicialmente a los niños de 11 años se le ponían las dos dosis de Sinopharm, pero si cumplían 12 años por el momento no se aplicaba porque se estaban esperando las recomendaciones y qué vacuna se iba a aplicar. Ahora ya se aplica el refuerzo a los mayores de 12 años que habían recibido Sinopharm”, indicó.
“Los mayores de 50 que hace más de cuatro meses se dieron la tercera dosis, ya se pueden acercar a los centros de salud para vacunarse o al centro de excombatientes. Toda la información está en la página de Facebook del Ministerio de Salud y en los medios digitales del Ministerio”, apuntó.
Lugares de vacunación
La Dra. Villa dio a conocer los centros de vacunación en la capital fueguina, que se realiza en los CAPs de 10 a 18 horas, “los días lunes, martes, jueves y viernes. Algunos centros de salud no vacunan los miércoles porque tienen otras actividades de capacitación, y por las dudas hay que comunicarse para preguntar. Pueden concurrir sin turno, salvo los miércoles para ver si específicamente cada centro de salud va a estar vacunando. En el centro de excombatientes se vacuna los días lunes, miércoles y viernes de 8:15 a 12 horas”, dijo.
Respecto del tipo de vacuna que se aplica, aclaró que “depende del esquema que tenga cada uno. Inicialmente se trataba de completar con el mismo esquema, pero después con el refuerzo se sugirió aplicar una dosis diferente, por eso vamos viendo cada caso”.
“Hay vacunas disponibles de Pfizer, Moderna, Astrazeneca, Sinopharm, que en este caso no es una vacuna que se usa para refuerzo, aunque la gente la pide mucho”, observó, teniendo en cuenta que es la que menos sintomatología reporta.
“A medida que avance la vacunación, se van a ir agregando otros grupos, por ahora comenzamos con mayores de 50 e inmunodeprimidos. Como siempre, vamos viendo la disponibilidad de dosis para seguir avanzando”, sostuvo.
Preparando el invierno
La decisión de ir por una nueva dosis tiene un fin preventivo y “ya se venía comentando que íbamos a necesitar una cuarta dosis, porque va cayendo la respuesta inmune a medida que pasa el tiempo. Ahora, con la llegada del invierno, probablemente vamos a tener un aumento de casos de COVID. Ya está actuando como un virus estacional, al igual que la gripe, así que estamos en el momento justo para empezar a inmunizarnos”, afirmó.
También dio a conocer que “hace tiempo tenemos mayor circulación viral de gripe A, en momentos del año en que no había, y ya tenemos casos de gripe antes del inicio del aumento de casos habitual. Esto está dado por el calentamiento global, porque teníamos un clima anual que iba variando y ahora casi todo el año tenemos el mismo clima, por eso existen variaciones que generan cambios en la epidemiología”, explicó.
“Esta cuarta dosis se puede aplicar junto con la vacuna antigripal, y el ministerio cubre la vacunación antigripal desde los seis meses hasta los dos años. Dentro de ese rango de edad tienen la vacunación gratis. Después, si cada médico particular decide que se le aplique a mayores de dos años, lo puede hacer, pero tienen que adquirir la vacuna en la farmacia. Es importante que el grupo de riesgo de bebés de seis meses a dos años se acerque a colocarse la vacuna, porque hasta el momento no han ido muchos. Tal vez los padres no lo saben, pero tienen la vacuna gratis”, remarcó.
Las características de estas vacunas no requieren que tengan que esperar un mes entre el refuerzo de COVID y la antigripal. Se la pueden aplicar simultáneamente o con una diferencia de días”, agregó.
Sin el primer refuerzo
Finalmente, a partir de la estimación nacional de 14 millones de personas que no se dieron el primer refuerzo contra el COVID, se le consultó sobre la situación en la provincia y la médica aseguró que “están rastreando los casos e invitándolos a colocarse la vacuna. Acá se puede hacer y el porcentaje que tenemos no es muy alto. Los estamos llamando uno por uno, viendo por qué no se colocaron el refuerzo, y muchos están asistiendo”.
“También se le ha perdido miedo a la enfermedad y muchos creen que con las dos dosis es suficiente. Además, hay reticencia porque cuando se ponen la vacuna les duele el brazo, y eso es esperable con cualquier vacuna. Una de las vacunas es bastante molesta, pero dura uno o dos días ese malestar y es algo esperable”, concluyó.
Post your comments