La diputada nacional Rosana Bertone, junto a su par la diputada nacional (mc) Claudia Bernazza, brindaron una disertación en la sede de la Extensión Áulica Ushuaia de la UTN. En la oportunidad se presentó el proyecto de “Hugo Cormick” que apunta a construir una política pública de fortalecimiento estatal con eje en el rol de los trabajadores públicos.
Ushuaia.- Con la sede de la Extensión Áulica Ushuaia de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional como marco e invitados por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, este sábado, la diputada nacional Rosana Bertone y su par la diputada nacional (mc) Claudia Bernazza, brindaron una disertación sobre “Diálogos en torno al rol del Estado en la formación de sus agentes: Construyendo una cultura de lo público”. La exposición giró en torno al Proyecto de Ley que promueve la formación permanente de trabajadores públicos.
En la oportunidad, Rosana Bertone señaló que la formación continua de los agentes públicos “es un tema central, más aún en esta época donde existe, por un lado, una sociedad que a casi 40 años de democracia no ha podido resolver cuestiones básicas, es decir la democracia no ha resuelto sus problemas, y por otro lado una elite política pero que se auto-percibe no-política, que propone prácticamente la desaparición del Estado.” Frente a ello expresó que “debemos admitir que, si esa campaña de demonización encuentra cada vez más adeptos, es porque efectivamente quienes defendemos el rol del Estado como el gran articulador social, el gran igualador de oportunidades, no hemos podido hasta ahora construir un Estado sólido y que, en última instancia, sea defendido y valorado por el conjunto de la sociedad”.
Entendió que, en este marco el proyecto de Formación para una cultura de lo público ‘Ley Hugo Cormick’ presentado por Claudia “nos presenta una gran oportunidad de construir una política pública de fortalecimiento estatal con eje en el rol de los trabajadores públicos”. Señaló que “las políticas de Estado las construyen las sociedades de manera democrática con el liderazgo de sus representantes, pero las sostienen los trabajadores públicos que son los que se quedan cuando las gestiones cambian”.
La autora
En diálogo con la prensa, Claudia Bernazza quien participó la de mesa de disertación y autora del proyecto de Ley ‘Ley Hugo Cormick’ remarcó que el espíritu de la ley “tiene que ver con generar una cultura por lo público, empezando por los propios trabajadores. Generar espacios donde circulen saberes de los propios trabajadores, más saberes especializados, pero no en temas de cada rama de actividad, a la salud, al transporte, a la educación, sino que todos los trabajadores del Estado, estén donde estén, tengan conocimiento de historia y naturaleza del Estado, rol que está llamado a cumplir, principios de nuestra Constitución Nacional, Derechos, Garantías, enfoque de Derechos Humanos, cuáles son las principales formas de trabajo del Estado”.
Recordó que durante la década del 90 “hubo mucha confusión sobre que el mejor Estado era el Estado disminuido, que dejaba lugar al Mercado, y esa confusión está entre nosotros mismos, entre los propios trabajadores. El punto central de la ley es generar una capacitación transversal en historia y doctrina estatal”.
En el tramo final, Bernazza, agradeció a la diputada Rosana Bertone y a las Universidades organizadoras por la invitación a disertar sobre el Proyecto.
“Poder generar estos espacios de socialización y presentación del Proyectos de Ley en las Universidades públicas es un paso fundamental hacia su promulgación», señaló.
“Yo sé que Rosana es una gran aliada en el recinto y junto con el trabajo de los demás integrantes de nuestra bancada podemos seguir dando esta discusión”.
Finalmente, la diputada nacional (mc) Claudia Bernazza afirmó que “la ley jerarquiza la tarea del agente público, y cada provincia, cada municipio puede instrumentarla hacia dentro”.
Post your comments