Lo expresó el intendente Martín Pérez en el marco de la jornada de capacitación ‘Hablemos de Bullying’, que se desarrolló en el polideportivo Carlos Margalot, como parte de la presentación oficial del Programa Municipal de Salud Mental. La jornada, que estuvo a cargo de la licenciada en Psicopedagogía y presidenta de la Asociación Civil ‘Libres de Bullying’, María Zysman, contó con la participación de más de mil vecinos y vecinas.
Río Grande.- El Municipio de Río Grande trabaja permanentemente en el cuidado de la salud mental de los y las riograndenses, mediante políticas públicas que buscan consolidar una ciudad empática, saludable y solidaria.
En ese marco, se desarrolló este jueves la jornada de capacitación ‘Hablemos de Bullying’, la cual estuvo a cargo de la reconocida licenciada en Psicopedagogía y presidenta de la Asociación Civil ‘Libres de Bullying’, María Zysman; actividad que acompañó la presentación oficial del Programa Municipal de Salud Mental.
El intendente Martín Pérez declaró de interés municipal esta importante jornada de capacitación, a la vez que decretó la creación del “Programa Municipal Hablemos de Bullying”, mediante el cual se trabajará en la concientización, prevención y abordaje de las problemáticas de Bullying, Ciberbullying y Grooming en Río Grande.
Al respecto, Martín Pérez destacó que, como riograndenses, “queremos una ciudad que construye comunidad, una Río Grande en la que vecinos y vecinas encuentren el acompañamiento y el apoyo que necesitan para construir su proyecto de vida. Un lugar que sea hogar para todos y todas”, y detalló que, con esa perspectiva, es que “la salud ha sido prioritaria desde el comienzo de la gestión, siendo la Salud Mental un eje fundamental en ese camino”.
“Hoy tenemos un equipo de profesionales de la salud que hacen constantemente un trabajo enorme para cuidar y acompañar a cada vecino y vecina”, continuó Martín Pérez, y resaltó que queda camino por recorrer, “tenemos mucho más por hacer para seguir profundizando el trabajo tanto preventivo como de acompañamiento”.
“María Zysman está en nuestra ciudad no sólo para brindar esta capacitación, sino también para acompañarnos en la generación de acciones que permitan atender estas problemáticas urgentes que tenemos en la sociedad, y que afectan a nuestros niños y jóvenes”, enfatizó Pérez, y comentó que “serán acciones que se suman a lo que ya venimos trabajando, por ejemplo, con el nuevo Centro Municipal de las Infancias, en Casa de Jóvenes y en Espacio Joven, que ahora tendrá una nueva sede en la zona sur de la ciudad”.
Finalmente, el jefe comunal agradeció el compromiso que la comunidad educativa de la ciudad tuvo durante la Pandemia, “el esfuerzo y acompañamiento que les han brindado a cada familia de la ciudad en un momento crítico que afectó la salud física y mental de tantos riograndenses”, e invitó a todos y todas, “a trabajar juntos, a aunar esfuerzos para que Río Grande sea un hogar que acompañe a todo aquel que lo necesite”.
Por su parte, la secretaria de Salud municipal, Eugenia Cóccaro, recordó que “con el inicio de esta gestión se pensó a la salud mental con un abordaje integral, y viendo la necesidad que tiene la población de Río Grande es que se creó una dirección específica para abordarla”.
“Desde la gestión concebimos que la salud es el equilibrio entre un estado físico, psíquico y social”, continuó la funcionaria, y resaltó que “es por eso que es esencial este Programa de Salud Mental en nuestra ciudad, un trabajo enfocado en la prevención y en herramientas de cuidado, teniendo como principal objetivo procurar el bienestar de toda la comunidad”.
Acompañaron también la presentación, el secretario de Educación de la Provincia, Pablo López Silva; la directora provincial de Políticas Socioeducativas, Maite Sutil; la supervisora general de Nivel Inicial y Primario, Claudia Montiel; la directora general de Salud Mental y Adicciones del Municipio, Andrea Manavela, junto al director de Prevención y Promoción de Salud Mental, Dr. Agustín Pérez y equipo; la Dra. Patricia Padinger y la Prof. Jésica Salas; funcionarios del Gabinete municipal; miembros de la comunidad educativa de la ciudad; asociaciones y ONG’s; medios de comunicación.
Post your comments