• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

47ª edición Gran Premio de la Hermandad: Daniel Preto ganó de forma categórica la competencia tras dos años de ausencia

Tras dos años de ausencia, este fin de semana se llevó adelante la 47ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego que fue organizada en conjunto por la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) de Porvenir y el Automóvil Club de Río Grande y que concluyó este domingo con la categórica victoria una vez más en la general de Daniel Preto, sumando su octava victoria en la clasificación general junto a Facundo Peix a bordo del Honda Civic. Lucas Garro navegado por su padre tuvo un debut soñado y se llevó la victoria en la categoría D.

Río Grande.- Después de dos años de suspensión por el COVID-19, la gran fiesta del automovilismo de la Tierra del Fuego, tanto argentina como chilena, disfrutó de tres días a pura acción largando y arribando en Porvenir, Chile.

Finalmente se terminó confirmando lo que se anunciaba en los días previos de acuerdo a los pronósticos climáticos, donde a lo largo de los tres días de competencia el hielo, la nieve, el barro y el agua sacaron a relucir las mejores cualidades de cada uno de los pilotos, por lo cual la 47° edición del Gran Premio de la Hermandad fue un éxito en todo sentido.

El piloto de Ushuaia Daniel Preto se impuso en la 47ª edición de la prueba en un regreso espectacular del GPH, haciendo gala de toda su jerarquía y experiencia para adueñarse de la victoria en la clasificación general junto a Facundo Peix en el Honda Civic.

Para el legendario piloto de Ushuaia fue su última participación, ¿será la última? lo que ya había anunciado con anticipación, y que mejor forma de hacerlo que volver a ganar la emblemática competencia.

Para Preto esta fue su octava victoria en la clasificación general del Gran Premio, siendo el piloto más ganador a la fecha en el evento motor, consiguiendo también dos Copas Challenger.

La dupla ganadora empleó un tiempo total para las dos etapas y los 840 kilómetros de trazado de 5h.52”02”, adjudicándose de paso la categoría “G” hasta los 2.000 c.c. con preparación libre.

El segundo lugar en la general fue para el también binomio argentino de Lucas Garro y su padre Marcelo Garro, también de Ushuaia, que empleó un tiempo de 6h.01’35” con un Ford Ka, resultado que le permitió quedarse con el primer lugar en la serie “D”.

“Pato” Sánchez

Para destacar de sobremanera el muy buen andar que tuvo el puntarenense Patricio Sánchez, quien -junto a su navegante Víctor Cárcamo- finalizó tercero en la general a sólo trece segundos de Garro, pero se impuso en la competitiva categoría “E” con un tiempo total de 6h.01’48”.

Sánchez supo disputar codo a codo el primer lugar, especialmente en la segunda etapa, con Preto y Garro y Juan Francisco Carletti, quien le venía pisando lo talones por el primer lugar en su serie.

Otro de los magallánicos destacados fue Hernán Zanetti, quien se quedó con el primer lugar en la serie “D” junto a Gabriel Gandolfi, finalizando con un tiempo de 6h.44’19” con lo que sumó su cuarta victoria en la categoría y en la próxima edición podrá ir por la Copa Challenger que se destina para quienes ganen tres veces consecutivas o cinco alternadas la prueba en una misma categoría.
Además, la dupla porvenireña de Patricio Muñoz y Ricardo Rozas se quedó con el triunfo en la serie “B” con 8h.34’22”.

Masle Primero

Importante también fue el primer lugar en la general de la segunda etapa que consiguió ayer Jacob Masle con Juan Pablo Oyarzo, empleando hasta Porvenir un mejor tiempo de 2h.58’21” para los 419 kilómetros, lo que le significó clasificar tercero en la serie “G”.

Otro que tuvo un buen Gran Premio fue Eduardo Mladinic quien, junto a Javier Coto, terminó segundo en la categoría “D”.

En el resto de las categorías los triunfos fueron para pilotos argentinos como Francisco Godoy en la “F” con 8h.18’35”, Damián Alvarado en la C-1 con 6h.49’36” y Matías De Amuchategui en la “A” con 7h.46’10”.

Las grandes y lamentables deserciones por el lado chileno se vivieron especialmente en la categoría superior, donde el sábado Christobal Masle quedó fuera de competencia luego de volcar su máquina en el sector argentino con lo que perdió toda la opción que tenía de alcanzar su primera Challenger.

Lamentablemente también el sábado quedó fuera de carrera Branko Guic, a pesar de ganar la clasificación general de la primera etapa, luego de fundir el motor de su Honda Civic y no fue autorizado a reemplazar su planta motriz para largar en la jornada de ayer.

También perdió toda posibilidad de alcanzar la Challenger Daniel Groves en la serie “E”, luego de presentar algunos problemas el sábado que lo relegó a puestos secundarios y ayer domingo definitivamente tuvo que abandonar tempranamente.

Muchos abandonos

La carrera tuvo 115 binomios que largaron el sábado desde Porvenir y arribaron 71 a Río Grande, mientras que ayer partieron 88 desde la ciudad argentina, con varios “reenganchados”, para concluir con 62 llegadas a la capital de Tierra del Fuego, de los cuales 52 completaron ambas etapas del recorrido.

Sin duda que esta fue una de las versiones con más complicaciones y dificultades de los últimos tiempos, según lo señalado por los propios pilotos al término de la segunda etapa, con pisos muy variados a lo largo del camino, tanto en la ida como la vuelta, con sectores que se presentaron con agua, barro, así como otros lugares secos, también hubo tramos con nieve, agua-nieve, escarcha y hielo lavado lo que hacía muy difícil el control de los autos a alta velocidad sobre la ruta.

Lo anterior significó que se registraran varios volcamientos, todos sin mayores complicaciones para los binomios afectados, como también un sinnúmero de despistes y abandonos tempraneros.

La Copa Challenger que no se dio

Varios pilotos iban en busca de concretar la ansiada obtención de la Copa Challenger definitiva, pero nuevamente se hizo esquiva.
En la divisional menor, “Manolito” González llegó algo distanciado de la punta al término de la etapa inicial, pero en el regreso a Porvenir debió despedirse, en tanto que Christobal Masle (G) y Marcelo Surt (C) no corrieron con la misma suerte, debiendo desertar el primer día.

Clasificación General

Categoría “A”

(De 0 a 1.000 c.c. standard)

1.- 107 Matías De Amuchategui / Federico Ateiro, Daewoo Tico, 7h.46’10”.
2.- 120 Constante Preto / Nahuel Acuña, Daewoo Tico, 8h.01’43”.
3.- 104 Francisco Alarcón / Juan Vera, Daewoo Tico, Porvenir, 9h.08’38”.
4.- 117 Germán Barrios / Leonardo Medina, Daewoo Tico, 9h.18’41”.
5.- 125 Víctor Vargas / Paulo Turbis, Daewoo Tico, Porvenir, 10h.10’35”.

Categoría “B”

(De 1.001 a 1.301 c.c. standard)

1.- 235 Patricio Muñoz / Ricardo Rozas, Lada Samara, Porvenir, 8h.34’22”.
2.- 218 Francisco H. Medina / Francisco I. Medina, Lada Samara, 8h.54’31”.

Categoría “C”

(De 1.302 c.c. a 1.600 c.c. standard)

1.- 302 Hernán Zanetti / Gabriel Gandolfi, Volkswagen Gol, P. Arenas, 6h.44’19”.
2.- 308 Lucas Sosa / Aldo Sosa, Fiat Duna, 7h.15’56”.
3.- 305 Pablo Márquez / Fabián Márquez, Volkswagen Gol, 7h.41’00”.
4.- 327 Julio Mansilla / Andrés Bustos, Fiat Duna, Porvenir, 7h.57’32”.

Categoría “C-1”

(De 0 a 1.400 c.c. 8 válvulas)

1.- 362 Damián Alvarado / Iván Raín, Chevrolet Onix, 6h.49’36”.
2.- 364 Marcelo Alderete / Emiliano Masala, Chevrolet Classic, 7h.21’20”.
3.- 366 Darío Garcilazo / Lucía Algarañaz, Chevrolet Onix, 7h.43’47”.
4.- 369 Gustavo Sosa / Gabriel Rosas, Chevrolet Onix, 7h.43’53”.
5.- 351 Marcelo Raimilla / Daniel Raimilla, Volkswagen Gol, 8h.30’36”.

Categoría “D”

(De 0 a 1.600 c.c. standard, original y 8 válvulas)

1.- 510 Lucas Garró / Marcelo Garró, Ford Ka, 6h.01’35”.
2.- 401 Eduardo Mladinic / Javier Coto, Volkswagen Gol, P. Arenas, 6h.12’53”.
3.- 410 Marcelo Oyarzún / Facundo Melogno, Ford Ka, 6h.16’57”.
4.- 411 Sandro Goic / Davor Goic, Volkswagen Gol, P. Arenas, 6h.44’04”.
5.- 433 Joaquín Vidal / Rubén Vidal, Volkswagen Gol, 6h.44’28”.
6.- 456 José Raipane / Matías Ulloa, Volkswagen Gol, Porvenir, 6h.45’48”.
7.- 418 Marcelo Galvarini / Santiago Fiochi, Volkswagen Gol, 6h.52’00”.
8.- 404 Matías Finocchio / Alan Visic, Volkswagen Gol, 7h.05’09”.
9.- 498 Stefan Lozic / Víctor Mallada, Volkswagen Gol, P. Arenas, 7h.11’08”.
10.- 461 Peña “Zorro Competición” (Emmanuel Collante / Milton Oyarzún), Volkswagen Gol, 7h.14’46”.
11.- 500 Patricio Gallardo / Cristián Barrientos, Volkswagen Gol, Porvenir, 7h.22’01”.
12.- 499 Martín Gómez / Maximiliano Márquez, Volkswagen Gol, 7h.32’01”.
13.- 508 Roberto Miranda / Samuel Millao, Volkswagen, P. Arenas, 7h.52’28”.
14.- 438 Matías Villarroel / Franco García, Volkswagen Gol, 8h.00’37”.
15.- 496 Luis Marchisio / Federico Igor, Volkswagen Gol, 8h.30’21”.

CATEGORIA “E”

(De 0 a 1.600 c.c. standard, inyección original)

1.- 649 Patricio Sánchez / Víctor Cárcamo, Peugeot 106, P. Arenas, 6h.01’48”.
2.- 604 Juan F. Carletti / Iván Visic, Renault Clio, 6h.03’59”.
3.- 615 Gustavo Aguilar / José Rivas, Mini Cooper, Porvenir, 6h.11’59”.
4.- 639 Jorge Guic / Iván Barticevic, Renault Clio, P. Arenas, 6h.18’18”.
5.- 628 Juan C. Kuzmanic / Claudio Cárdenas, Hyundai Accent, P. Arenas, 6h.21’19”.
6.- 651 Vicente Vilicic / Sebastián Álvarez, Ford Fiesta, P. Arenas, 6h.30’25”.
7.- 647 Omar Delic / Carlos Avendaño, Honda Fit, Porvenir, 6h.42’22”.
8.- 650 Jaime Ivelic / Martín Ojeda, Mitsubishi Lancer, P. Arenas, 6h.45’12”.
9.- 635 Diego Aguilar / Nelson Bahamonde, Toyota Yaris, Porvenir, 7h.05’50”.
10.- 636 Sebastián Blanco / Exequiel Murray, Nissan March, 7h.05’57”.
11.- 642 Alejandro Gutiérrez / Pablo Wyss, Renault Clio, 7h.08’31”.
12.- 610 Félix España / Ignacio Paz, Mitsubishi Lancer, Porvenir, 7h.09’36”.
13.- 641 Fernando Fabres / José Biskupovic, Geely MK, P. Arenas, 7h.19’11”.

Categoría “F”

(De 0 a 2.500 c.c. libre, carburado, 8 válvulas)

1.- 705 Francisco Godoy / Guillermo Pirillo, Volkswagen Gol, 8h.18’35”.
2.- 704 Javier Otz / Claudio Martínez, Renault R-18, 8h.44’28”.

Categoría “G”

(De 0 a 2.000 c.c., preparación libre, inyección, multiválvular)

1.- 804 Daniel Preto / Facundo Peix, Honda Civic, 5h.52’02””.
2.- 828 Angel Benites / Eduardo Cárdenas, Honda Civic, 6h.12’32”.
3.- 807 Jacob Masle / Juan P. Oyarzo, Honda Civic, P. Arenas, 6h.12’38”.
4.- 830 Carlos Ginieis / Andre Ginieis, Toyota Celica, P. Arenas, 7h.31’44”.
5.- 826 Jorge Mladinic / Yerko Violic, Honda Civic, P. Arenas, 7h.57’40”.
6.- 831 Ariel Ermalluk / Lara Ermalluk, Volkswagen Gol, 9h.00’50”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad