El dirigente Sergio Fresia aseguró que “si hay ganas de hacer las cosas, en octubre ya deberíamos tener por lo menos la guardia de 24 horas”, luego del anuncio del gobernador Melella sobre la incorporación de nuevos profesionales y la decisión política de atender el reclamo de los vecinos, que hasta ahora no se concretó. Por el momento no hubo cambios y tampoco se cumplió con el compromiso de extender el horario de atención de los centros de salud. Afirmó que ya se perdieron muchas vidas, porque ante un infarto, aunque puedan costear los dos mil pesos de traslado en taxi o remise entre ida y vuelta, no se llega a tiempo al hospital. También siguen reclamando para que se incluya el nuevo puente en el presupuesto nacional y entregaron el petitorio a la diputada Bertone. El martes, con la visita del ministro Katopodis, esperan hacer lo mismo y hablar “aunque sea cinco minutos”, dijo. Estimó que en las horas pico transitan cinco mil vehículos por hora, teniendo en cuenta que no sólo son autos particulares, sino colectivos, camiones con carga de combustible, de materiales de construcción, de alimentos; y el paso alternativo sigue sin abrirse. Un pedido especial hecho al intendente fue la instalación de una ciclovía, porque es el único sector que no tiene ninguna, y la gente camina por la cinta asfáltica en medio de los autos, al igual que los ciclistas, hasta llegar al puente.Río Grande.- El dirigente barrial de la Margen Sur Sergio Fresia fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el anuncio del gobernador Melella de la apertura de una guardia de 24 horas con la incorporación de nuevos profesionales, pero hasta ahora no se concretó. “El reclamo por un médico de guardia no ha cambiado en nada, no hemos tenido respuesta y no vimos médicos nuevos, menos la cobertura de 24 horas, que necesitamos todos, porque hace falta un médico de urgencias. Nos dio mucha alegría lo que dijo el gobernador pero a la fecha no hemos visto nada. Es más, tuve una comunicación corta con la Ministra de Salud para consultarle sobre esto, y además le informé que tengo un amigo en Chaco que es médico de familia y quiere venir a trabajar a Tierra del Fuego. Le mandé el curriculum el 1° de septiembre y todavía no llamaron al médico”, señaló ante el argumento de la funcionaria de falta de profesionales para dar respuesta al pedido.
Para trasladarse al hospital en caso de urgencia, un vecino de Margen Sur cuanto menos debe gastar dos mil pesos de taxi entre ida y vuelta, pero “más allá de lo que nos cuesta movilizarnos ante una urgencia, lo que nos duele son las vidas que se pierden. Algunos podemos pagar un taxi pero a veces tampoco se llega a tiempo para atender un enfermo y hemos perdido muchas vidas por no tener un médico en la Margen Sur”, afirmó, siendo uno de los casos más recientes un vecino que falleció de un infarto.
“A mí me pasó, se me murió un vecino en la vereda, y sé que a otras familias también le ha pasado. Si hubiésemos tenido un médico en cualquiera de los dos centros importantes que tenemos, en cinco minutos llega a la casa; no como ahora que demora media hora o cuarenta minutos una persona hasta llegar al hospital. Los centros están cerrados a la tarde y la ministra nos prometió que iban a estar abiertos desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche, en la última reunión; pero a las 4 ya está todo cerrado”, aseguró.
“El gobernador anunció que estaban contratando nuevos médicos, y se puede demorar un mes, pero espero que no pase del mes próximo. El gobierno tiene tiempos administrativos pero, si hay ganas de hacer las cosas, en octubre ya deberíamos tener por lo menos la guardia de 24 horas”, manifestó.
“La infraestructura está, porque tenemos el centro asistencial 3, que tiene lugar; después se habilitó otro centro donde se iba a hacer el hospital. En cualquiera de los dos lugares se puede instalar el médico y falta la decisión política. Por lo que dijo el gobernador, la decisión política se tomó, porque antes no había y se gambeteaba nada más. Vamos a esperar unos días más y confiamos en que esto se resuelva lo mejor posible”, dijo.
“Además del lugar para el médico, si un paciente tiene que quedar internado, la infraestructura también está, porque hay lugares para una sala de observación y una internación momentánea. Sería el primer paso y después se pueden agregar más médicos, porque los pediatras no alcanzan, los ginecólogos tampoco, no tenemos odontólogos y necesitamos más profesionales en este sector”, reclamo.
“La ambulancia tampoco la tenemos como debe ser, porque van a ver que está el chofer con una ambulancia pero eso no nos sirve, porque está como apoyo. A veces va la ambulancia a domicilio, a ver un paciente que ya está diagnosticado, que tal vez necesita que le cambien el oxígeno, porque en toda la ciudad hay internaciones domiciliarias. La gente tiene buena voluntad pero ellos mismos me dicen que no pueden tocar un paciente que está tirado en la vereda. Se necesita un médico y no lo tenemos, por más que haya una ambulancia con un chofer y un paramédico”, expresó.
Nuevo puente a Margen Sur
Por otra parte se refirió al encuentro con Rosana Bertone. “En su momento se entregó un petitorio con 18 mil firmas para la construcción del nuevo puente y se hizo la misma entrega a la diputada, a fin de que se incluya en el presupuesto nacional 2023. La reunión con la diputada fue buena, como también lo fue con otros diputados como Stefani, el tema es ver el fruto de todo esto. Ella recibió las firmas, se puso a disposición nuestra y dijo que va a tratar de hacer lo posible para que el puente ingrese al presupuesto nacional. Dijo que todavía no vio el proyecto de presupuesto pero sabe que también el intendente Martín Pérez y el gobernador Melella están trabajando junto con el Ministro de Obras Públicas, el ingeniero Katopodis. Esperemos que los diputados con los que pudimos dialogar nos den su apoyo; si no, iremos por el fideicomiso austral o por el fondo de la prórroga del subrégimen”, adelantó.
El martes llega el ministro Katopodis para participar de la inauguración de la Casa de la Mujer y los vecinos esperan poder acercarse para hacer entrega de una copia del petitorio con las firmas. “Queremos lograr hablar con él aunque sea 5 minutos”, pidió Fresia.
Se estima una población de entre 40 y 50 mil personas en el sector y en hora pico “hay una circulación de 5 mil autos por hora. No nos pueden seguir fallando todos en este tema. Lo ideal sería largar la licitación el año que viene, pero todavía vamos a tener que esperar cuatro o cinco años más para que esté la obra. El parque automotor sigue creciendo y eso demuestra que la gente puede progresar, no le podemos pedir que no compren más autos. Lo que hay que hacer es otro puente, porque son muy pocos los horarios en que se puede pasar sin espera, y ni hablar si hay un accidente”, observó.
“A diario pasan camiones que llevan 30 mil litros de combustible, otros van cargados con animales porque el matadero está en nuestro sector; otros van cargados con cemento y materiales de construcción, porque es el único lugar de paso.El camino alternativo sigue igual que nuestro pedido de un hospital. No tenemos más información, llamamos a uno, a otro, nos dicen que ya lo van a abrir, pero no se avanza. Nosotros somos simples vecinos y más no podemos hacer. Los mismos camioneros no quieren pasar por el puente y, si estuviera este camino, al menos tendrían esa alternativa”, sostuvo.
Muchas necesidades
Entre otras carencias del sector, indicó que “los colectivos tendrían que ampliar los recorridos, porque no llegan a todos los lugares, garitas faltan un montón, y estamos pasados de perros, que no tienen la culpa sino que tiene que tomar conciencia la gente, pero no hay ninguna campaña.Hay pocos espacios para la práctica deportiva y hace cuatro años esperamos que se inaugure el gimnasio que está en construcción. Antes se usaba el gimnasio de la escuela 4 pero ahora está clausurado desde la pandemia. Dicen que está roto el piso y no se puede habilitar para los chicos”.
“Ya presentamos notas para que se pavimente alrededor del gimnasio integrador, porque es un lugar de mucho barro. Hay chicos con discapacidad que no pudieron ir a hacer su terapia porque no entraba el vehículo”, afirmó.
Sin juntas barriales
Además planteó la falta de reconocimiento de los dirigentes barriales. “No hay dirigentes barriales reconocidos por el municipio, como marca la ordenanza. Hay grupos de vecinos con buenas intenciones, pero no se ha apoyado a los dirigentes como corresponde. Dicen que están trabajando en la reforma de la ordenanza, para llamar a elecciones; y pueden trabajar si algo les parece que no está bien hecho, pero mientras tanto tienen que llamar a elecciones con la ordenanza que está. La ordenanza de juntas vecinales está vigente, pero no se aplica. El Ejecutivo anterior llamó a muy pocas elecciones y esta gestión no sé si llamó alguna vez. La ordenanza es clara y tiene que convocar el Ejecutivo municipal, y es similar a una elección de intendentes y concejales. Se llama a elección para tal barrio, entre tal calle, se presentan las listas y, si no se presenta nadie quedará acéfala, pero por lo menos tienen que dar la oportunidad. En la margen sur debemos tener unos 25 barrios y no hay juntas vecinales”, lamentó.
“El mínimo que pide la ordenanza son siete personas en la lista más dos revisores de cuentas. No hay que presentarse ante la IGJ como las asociaciones civiles, porque las juntas vecinales se rigen por la ordenanza municipal”, subrayó.
Una ciclovía
Finalmente informó que “estamos esperando respuesta del intendente municipal porque la margen sur es el único sector que no tiene una ciclovía habilitada, por lo menos para llegar a la vereda del puente, porque los ciclistas van por la misma calle pavimentada y de noche ruegan para que los automovilistas tengan cuidado. La gente camina por la cinta asfáltica también porque no tienen una ciclovía. Nos merecemos una ciclovía para que la gente pueda caminar más segura”, concluyó.
Post your comments