• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“NI NOSOTROS, NI LA CÁMARA DE COMERCIO PUEDE INGRESAR A LOS HOGARES PARA HACER UNA INSPECCIÓN”, DIJO BARRIOS

Así lo sostuvo el secretario general del Centro de Empleados de Comercio Eusebio Barrios ante la diversificación de los Showroom en diferentes sectores de la ciudad, donde “muchos tienen empleados trabajando en negro sin ningún tipo de seguridad y protección si les sucede algo”. Por otro lado, marcó que “a pesar de los distintos aumentos salariales que se han dado a lo largo del año, nuestro sueldo no alcanza para nada”. También dijo que “en esta época del año comienzan a mermar las ventas debido a que la gente ya piensa en las vacaciones, comienza a ahorrar, donde los rubros más perjudicados son el de vestimenta y calzado”. Asimismo, adelantó que “a partir de octubre La Anónima comienza a incorporar personal para cubrir vacaciones de los empleados”. Además, señaló que “con la conmemoración del día del empleado de comercio el próximo lunes 26 de septiembre se realizarán sorteos para los afiliados el próximo viernes 23 a las 20 horas por el Facebook del CEC”.

Río Grande.- El secretario general del Centro de Empleados de Comercio Eusebio Barrios se refirió a la situación de los comercios de la ciudad, como afectan a los mismos la apertura de showroom en los hogares como así también se refirió al día del empleado de comercio que se festejará el próximo lunes 26 de septiembre.

A través de Radio Universidad y Provincia 23 el secretario general realizó un balance de la situación del sector en lo que va del año señalando que “a pesar de los distintos aumentos salariales que se han dado a lo largo del año, nuestro sueldo no alcanza para nada, el empleado de comercio con los sueldos que tiene compra menos de lo que compraba antes, la inflación va consumiendo los sueldos, nos pega a todos, si bien cobramos bien, pero cada vez compramos menos”.

En este sentido Barrios sostuvo que “estamos iguales o peor que el año pasado, no tenemos bajas, pero hoy al trabajador le cuesta sobrevivir en Tierra del Fuego, el sueldo no alcanza para nada, la situación cada vez está peor, no solamente para el empleado de comercio, sino a nivel nacional para todos los trabajadores”, sentenció.

Resaltó que “hoy el Centro de Empleados de Comercio tiene 1600 afiliados de los 3000 empleados de comercio que hay en la ciudad de Río Grande”, dijo.

El dirigente gremial expresó que “ha habido algunas bajas en algunos comercios que despiden por diferentes motivos, pero en cuanto a lo sucedido en Atlántico Sur fue una situación irregular, hubo tres despedidos, había rumores de que iban a continuar despidiendo personal, pero eso no sucedió después de que nosotros intervenimos, además la gerente del local trataba mal a los empleados, los obligaba a realizar tareas que no tenían que hacer, les daba ropa usada a los empleados, situaciones inusuales, por lo cual hablamos nosotros con la empresa, con un contador en la ciudad de Buenos Aires que nos dijo que se iban a acercar a hablar con nosotros pero todavía lo estamos esperando, pero a través de este problema que se suscitó en este comercio pudimos meter un delegado, hoy ya electo, ha cambiado la situación en ese lugar, parecía que era todo lindo, pero detrás había un importante maltrato”, criticó.

Showroom y trabajo en negro

Barrios dijo que “nosotros solamente tenemos dos inspectores, hoy la ciudad ha crecido mucho, hay muchos comercios y nosotros trabajamos a través de las denuncias que nos llegan, estamos realizando muchas denuncias al Ministerio de Trabajo a raíz de la gente en negro que está trabajando, teniendo en cuenta que hay lugares en que podemos ingresar y en otros que no”.

Con respecto a los Showroom señaló que “se han diversificado en la ciudad y son muchos los que ya están, algunos tienen empleados en sus casas y nosotros no podemos ingresar para hacer una inspección, tampoco lo puede hacer la Cámara de Comercio, con lo cual es una situación difícil de poder controlar”, sostuvo, al tiempo que agregó que “si bien entiendo que es su única salida para poder sobrevivir, pero también molesta cuando tienen empleados y en negro, trabajan sin ningún tipo de seguridad, no tienen obra social, no tienen ART, no tienen nada, entonces si les pasa algo, no tienen tampoco adonde dirigirse”.

“Si bien los showroom existían antes de la pandemia, con la pandemia se agigantó todo, hoy no se la cantidad de gente que tiene sus negocios en sus casas, hay algunos negocios que cerraron, donde los dueños atendían ellos mismos, eran cerca de 20 a 30 comercios que cerraron en el centro y estos negocios pasaron algunos a ser comercios dentro de sus propios hogares”, expuso.

“La gente ya piensa en las vacaciones”

Por otro lado se refirió a como se encuentran las ventas en los comercios, donde dijo que “en esta época del año es donde comienzan a mermar las ventas porque la gente comienza a pensar en las vacaciones y empiezan a comprar un poco menos, pensando en que se van a ir de vacaciones, entonces comienzan a ahorrar y prefieren comprar en el norte”.

En este sentido dijo que “los rubros más afectados comienzan a ser el del calzado, vestimenta, quizás prefieren ahorrar ese dinero y comprarlo en el norte que quizás lo consiguen más barato y hay más variedad, después comer tenemos que comer todos los días por lo cual no es tan afectado ese sector”.

Asimismo, indicó que “si bien hay movimiento en el centro, pero hoy la gente busca precios, la gente camina y se ve gente caminando, recorriendo y buscando precios”.

Supermercados incorporan personal

Con relación a la actividad de los supermercados, Barrios señaló que “hablando con el gerente regional de la sucursal de la Anónima de Rio Grande me manifestó que a partir del próximo 10 de octubre comienzan a contratar gente por tres meses para cubrir vacaciones y las fiestas navideñas”.

Resaltó que “La Anónima de Río Grande y Tolhuin cuenta con un total de 300 empleados, mientras que Carrefour tiene alrededor de 200 empleados”, apuntó, al tiempo que agregó que “el salario inicial en bruto de un empleado de comercio como puede ser de un maestranza que está trabajando en fábrica con un año de antigüedad está cobrando 190 mil pesos, mientras que un vendedor está en 198 mil pesos, en tanto que el sueldo de un empleado de supermercado en bruto está en 300 mil pesos, debido a que tienen un porcentaje alto de zona que llega casi al 100%”.

Día del empleado de comercio

Por último se refirió al día del empleado de comercio que se conmemora el próximo 26 de septiembre, para lo cual marcó que “antes de la pandemia veníamos festejando nuestro día en el boliche ‘La Morena’ de calle Perito Moreno, pero hoy la situación no está tan fácil como para volver hacerlo de esa forma y al igual que el año pasado que hicimos sorteos para los afiliados, este año vamos a volver a realizarlo y de esta manera llegamos a todos los afiliados, por lo cual para este año vamos a volver a realizar un sorteo que incluye TV, microondas, bicicletas, parlantes, balizas, celulares, notebook, tablets, freidoras, cenas, pases a gimnasios, tenemos un listado amplio de productos a sortear y el sorteo se llevará adelante el viernes 23 de septiembre a las 20 horas por el Facebook de Eusebio Barrios CEC y el sorteo lo vamos a realizar en vivo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad