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“Nadie tiene por qué tener preocupación de que se recorten cargos”

Eugenia Carrión Cantón, subsecretaria de Formación Permanente, se refirió al trabajo que llevan adelante “junto con el gremio y las instituciones” del nivel superior para definir “nuevos códigos”, el régimen para otorgar cargos y las reglas para avanzar en la carrera docente en dicho sector. Aseguró que se analiza “un proceso de carrera docente que le permita a los docentes y a los equipos de gestión, del nivel superior, poder no solamente acceder como lo vienen haciendo por concurso a sus cátedras y a sus nuevos roles, si no también tener ese desarrollo profesional que tan importante es, porque es el nivel que forma para los niveles obligatorios”. Descartó de planos que los cambios, que esperan queden definidos antes de finalizar el año, impliquen la pérdida de cargos u horas.

Río Grande – La subsecretaria de Formación Permanente, Eugenia Carrión Cantón, quien se encuentra a cargo de la Dirección de Educación superior de la provincia, mencionó que “en términos generales, a partir del mes de mayo, nosotros hemos comenzado con un proceso de mesas técnicas con el gremio, desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y por pedido de nuestra ministra, Analía Cubino, estamos en un plan de trabajo de fortalecimiento de las instituciones de nivel superior”, indicó la funcionaria, refiriéndose al trabajo que vienen realizando.

Advirtió, además, que “este es un nivel distinto de los niveles obligatorios, requiere especificaciones y definiciones que hasta el momento no se habían dado. Entonces, nos parece muy importante poder fortalecer a las instituciones de nivel superior, no solamente las de formación docente sino también las técnicas”, aclaró la subsecretaria.

En ese sentido mencionó que “para esto venimos trabajando en mesas técnicas aproximadamente cada 20 días, es más o menos la frecuencia que tenemos, en las cuales estamos creando nuevos códigos, con los cargos que son necesarios para fortalecer al nivel y poder pensar en conjunto con el gremio y, por supuesto, con la consulta específica a los equipos de gestión de cada una de las instituciones que son parte del nivel superior”.

Advirtió que se analiza “un proceso de carrera docente que le permita a los docentes y a los equipos de gestión, del nivel superior, poder no solamente acceder como lo vienen haciendo por concurso a sus cátedras y a sus nuevos roles, si no también tener ese desarrollo profesional que tan importante es, porque es el nivel que forma para los niveles obligatorios. Entonces nos parece muy importante poder darle un proceso acordado y estipulado, específicamente, para una carrera docente que pueda finalizar en una titularización”, remarcó Carrión Cantón.

Indicando luego que “para eso estamos en plenas negociaciones aún, con muchas mesas de trabajo. La semana pasada hemos acordado una cantidad de nuevos códigos, de cargos, que nos parecen importantes para todo el nivel superior, tanto para la formación docente como para los técnicos. Así que todo es para sumar y para que justamente, este nivel que no es mirado con tanta atención porque no es obligatorio, tenga sus instituciones lo más fortalecidas posibles”, ratificó.

La subsecretaria mencionó también que “en eso estamos trabajando con la Dirección de Nivel Superior, junto con la Dirección de Educación Técnica y por supuesto, asistidos por la Subsecretaría de Administración y de Recursos Humanos, en un trabajo que venimos haciendo desde la Secretaría de Educación junto con el gremio y obviamente en consenso con los rectores y las rectoras de los institutos; para poder mejorar la situación de cada uno de ellos, respetando las culturas institucionales de cada uno de los institutos”, indicó.

Eugenia Carrión Cantón dijo que se trata de “reforzar todos los roles y los espacios de cada una de las instituciones que existen» y en el mismo sentido indicó que “en realidad en el nivel superior, actualmente, a todos los cargos se accede por concurso y lo que se logra es tener las horas que se concursan con el formato de interinas, no como titulares. Entonces se trata de pensar en el modo en que podamos llegar a una situación un poco más estable con respecto a esas horas, por supuesto pensando en las necesidades que tiene el nivel”.

Mencionó después que se debe “tener en cuenta que se trata de un nivel que siempre está a la vanguardia, tanto en la formación docente como en educación técnica, porque es el nivel que forma para las los niveles obligatorios. Entonces se trata de un nivel con una formación constante, eso es muy importante aclararlo también porque el docente que trabaja en el nivel superior además de esta necesidad que requiere -de estar formándose permanentemente- es un docente que además de dar clase en sus horas o en sus espacios curriculares, se dedica a la investigación, hace extensión, hace apoyo a las escuelas; o sea que tienen cuatro funciones en las que desarrollan sus tareas, por eso las complejidad de la misma. Por eso nos parece muy importante reconocer y acompañar el desarrollo de formación, que cada uno de estos espacios requiere”, remarcó.

Eugenia Carrión Cantón aclaró que “todo esto que nuestra ministra nos ha solicitado que llevemos adelante, tiene que ver con sumar al nivel para poder regularizar y sostener. Por ejemplo, en casi todos los espacios curriculares e inclusive en los cargos que tiene el nivel superior que son paquetes de horas cátedra. Entonces nosotros estamos pensando que algunos cargos se vuelvan cargos de jornada simple y que no sean horas cátedra que sean a término o que dependan de la acumulación de horas que tengan. Entonces es un beneficio para todos los docentes y las docentes. Aparte, estas son algunas especificaciones técnicas, pero por supuesto que es todo para mejor. Nadie tiene por qué tener preocupación de que se recorten cargos ni nada de eso, por el contrario estamos en el proceso de homologación de nuevos códigos, de nuevos cargos para las instituciones. Entonces además de los que existen van a tener otros”, indicó.

Finalmente, respecto del tiempo estimado para concluir con esta tarea, indicó que se encuentran “trabajando a contrarreloj con todo el equipo, para tener la última mesa técnica en diciembre, con casi todos los puntos que nos hemos planteado además de la codificación y este proceso de carrera docente. Tenemos una cantidad de puntos que hemos planteado, queremos cumplir con ellos a partir de terminar con la mesa técnica a fin de año, para poder comenzar con todo el proceso administrativo y de homologación”. Recordó que se trata de algo que se debe “implementar de manera gradual, porque esto no se hace de un día para el otro sino que siempre, insisto, es en acuerdo con el gremio y con las instituciones. Entonces después, a partir de eso, comienza otro proceso que tiene que ver con el trabajo de los regímenes, de los roles y de la organización institucional. Es largo el camino, pero la idea es poder culminar las mesas técnicas este año para luego poder comenzar con todas las especificaciones”, concluyó Carrión Cantón.

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